Bicimad ya ha instalado 29 estaciones de las 42 con las que contará la nueva ampliación

  • Los trabajos comenzaron a finales de marzo, pero todavía no se ha informado de la fecha oficial de funcionamiento.
  • El Ayuntamiento de la ciudad cree que los madrileños podrán empezar a utilizar las nuevas estaciones "muy pronto".
  • El servicio se ampliará al norte hacia Cuzco y al sur hacia Madrid Río y Matadero.
Bases del sistema público de alquiler de bicicletas BiciMad en la ciudad de Madrid.
Bases del sistema público de alquiler de bicicletas BiciMad en la ciudad de Madrid.
LAURA R. MEDINA
Bases del sistema público de alquiler de bicicletas BiciMad en la ciudad de Madrid.

El servicio de alquiler de bicicleta pública de Madrid, Bicimad, ya ha comenzado a instalar las estaciones de la nueva ampliación hacia las zonas de Cuzo, Legazpi y Paseo de la Florida. Este viernes 8 de mayo la empresa concesionaria del servicio, Bonopark, ya había instalado 29 de las 42 nuevas estaciones que se situarán al sur y al norte de la Castellana.

Sin embargo, estos nuevos tótems, en los que se sitúan los anclajes de las bicis, no se pueden utilizar aún. El Ayuntamiento planea ir haciéndolos funcionar poco a poco, aunque aún no hay una fecha para el encendido oficial. Eso sí, fuentes municipales aseguran que será "muy pronto".

Con esta primera ampliación del servicio, Madrid contará en 2015 con 165 estaciones y 2.028 bicicletas públicas. Dicha ampliación cubrirá así prácticamente la totalidad de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad.

Los trabajos de instalación comenzaron a finales de marzo (un mes antes de la fecha anunciada por el Consistorio) y avanzan "a buen ritmo", según ha avanzado Bonopark. La instalación se realiza de las zonas más cercanas a las estaciones ya existentes y hacia fuera, cubriendo los distritos de Chamartín, Arganzuela, Salamanca, Chamberí, Moncloa y Tetuán.

Bicimad, que nació hace ya casi un año con múltiples críticas entre los ciudadanos por su desorganización y caos inicial, ha sido definido como "un éxito" por el Gobierno local. El servicio cuenta en la actualidad casi 31.000 abonados (con una media de 4.000 usos diarios y 17 minutos por uso) y 3.000 personas han utilizado ya la tarjeta ocasional de turista. De hecho, esta iniciativa ha sido uno de los principales impulsores de la utilización de la bicicleta en Madrid (un aumento de hasta el 50% desde 2011).

A Cuzco, Legazpi y Príncipe Pío

Así, en la actualidad el servicio cubrirá una extensión de territorio que llegará hasta la plaza de Cuzco abarcando el entorno del paseo de la Castellana con los límites de Francisco Silvela - Príncipe de Vergara al este y Bravo Murillo - Islas Filipinas en el oeste.

En la zona sur habrá cinco nuevas estaciones que permitirán conectar la actual red con El Matadero de Legazpi y Madrid Río. También se instalará otra estación en el Paseo de la Florida, que dará servicio a los viajeros del intercambiador de Príncipe Pío.

La ampliación al norte de la capital se debe a la fuerte demanda de usuarios que deseaban realizar en bicicleta el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo.

Madrid ha sido una de las últimas grandes ciudades europeas en implantar este sistema de alquiler de bicicletas, un proyecto paralizado desde los tiempos de Gallardón debido a la deuda del Ayuntamiento. Barcelona, por ejemplo, cuenta en la actualidad con 420 estaciones y 6.000 bicicletas. En la Ciudad Condal el abono es más caro que en Madrid (47 euros frente a 25), pero los primeros 30 minutos de uso son gratuitos (a partir de la media hora cuesta 0,74 euros cada media hora).

En Madrid, sin embargo, los primeros 30 minutos cuestan 0,5 euros, y, a partir de ahí, 0,6. Esto ha provocado también las críticas de algunos usuarios, que lo ven demasiado caro.

Sin embargo, El Gobierno local recuerda que las bicicletas de Bicimad son todas eléctricas (un requerimiento necesario debido a la orografía de Madrid) y, por lo tanto, mucho más caras de mantener. En Barcelona, por ejemplo, solo cuentan con 46 estaciones de bicis eléctricas, la mayoría situadas en aparcamientos.

Las últimas críticas de Bicimad vinieron antes de que acabara el año, cuando los vehículos comenzaron a sufrir numerosas averías, aunque la empresa consiguió solucionar el problema mediante un arreglo a gran escala.

Picos de uso a la entrada y salida del trabajo

Ahora, los madrileños parecen haber acogido la bicicleta como un sistema de transporte totalmente alternativo, con picos de uso entre las ocho y las diez de la mañana y entre las seis y las nueve de la noche, justo a la entrada y a la salida del trabajo. Es más, la mayor parte de los partidos políticos han planteado en sus programas electorales continuar y ampliar este servicio.

Así, la lista Aguirre al Ayuntamiento de Madrid, Pablo Cavero, apostó por implantar publicidad en Bicimad para poder generar ingresos, reducir el déficit y aumentar la expansión a otras zonas y distritos de la capital. Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, también ha calificado el proyecto como una idea "acertada".

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