Díaz espera ser investida "cuanto antes" y avisa de que Andalucía no puede esperar a que pase el 24M

La situación está llegando a "extremos surrealistas": cuatro fuerzas que sistemáticamente fuerzan un 'no', lideradas por Rajoy
Susana Díaz atiende a los medios tras no prosperar la segunda votación
Susana Díaz atiende a los medios tras no prosperar la segunda votación
EUROPA PRESS
Susana Díaz atiende a los medios tras no prosperar la segunda votación

La candidata a la Presidencia de la Junta en la décima legislatura, la socialista Susana Díaz, ha expresado este viernes, después de no haber superado la segunda votación de investidura ante el Pleno del Parlamento, que espera ser investida "cuanto antes" y ha alertado de que Andalucía no puede esperar a que pasen las elecciones municipales del día 24.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Susana Díaz ha considerado que la situación está llegando ya "a extremos surrealistas" porque cómo es posible que si no hay una alternativa ni otra opción de gobierno para Andalucía por parte del resto de partidos no se deje gobernar a quien los andaluces votaron mayoritariamente en las urnas, según ha expresado.

Ha manifestado que ayer se pudo comprobar en palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es él quien "dirige" este "bloque del no". A su juicio, este es el camino que él quiere, "el del no a Andalucía", mientras que los partidos nuevos, en alusión a Podemos y Ciudadanos, están haciendo "seguidismo" de la posición del Partido Popular.

Susana Díaz ha asegurado que no teme que haya unas nuevas elecciones porque tiene clarísimo que está aquí para defender los intereses de Andalucía por encima de sus propios intereses y de los de su partido, algo que también debería hacer el resto de fuerzas políticas.

En cualquier caso, Susana Díaz ha confiado en que haya "responsabilidad" de los grupos que han votado en contra de su investidura y ha destacado que ella ha actuado con mucha generosidad, atendiendo el mandato de las urnas, que era que había que gobernar y con diálogo. Ha recalcado que eso es lo que ha traído a la Cámara en esta semana, asumiendo propuestas de todos los grupos que cree que son buenas para Andalucía y con la mano tendida.

Ha señalado que, sin embargo, se ha encontrado con "el bloque del 'no' a que Andalucía tenga un gobierno". Ha agregado que es además un "no' sin alternativa", que es lo que los andaluces no entienden en estos momentos, porque no hay alternativa y, sin embargo, no se permite que en Andalucía haya un gobierno en manos del partido ganador de las elecciones.

Susana Díaz ha confiado en que esos partidos recapaciten y se den cuenta de que Andalucía no puede esperar a que algunos les salgan las cuentas el 24 de mayo y hagan "trueque" para ver si sacan un concejal más en uno u otro sitio.

En su opinión, esto está llegando ya "a extremos surrealistas", porque cómo es posible que si no hay una alternativa ni otra opción para Andalucía no se deje gobernar a quien los andaluces votaron mayoritariamente en las urnas.

Ha recalcado que le parece también "surrealista" que algunos partidos digan que tenemos dos meses: "dos meses tendrán ellos, pero no los andaluces". Ha insistido en que la gente no puede esperar a que pase el 24 de marzo.

"Con todo el respeto, esto es surrealista y empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas que sistemáticamente están forzando un 'no', lideradas por el presidente del Gobierno, que va de adalid de la responsabilidad y de la estabilidad en España y que se presenta aquí en el arranque de las elecciones municipales a decir que el camino es bloquear, boicotear y frenar que Andalucía tenga un gobierno para nueve millones de personas", ha sentenciado.

"irresponsabilidad" del pp

Preguntada sobre el hecho de que alcaldes del PP defiendan que se deje gobernar a la lista más votada, ha señalado que hay alcaldes de esa formación que se están dando cuenta de la "irresponsabilidad" de su partido. Ha insistido en que es tan legítimo que gobierne la lista más votada como una mayoría alternativa que sea amplia.

"Lo que no es responsable es dejar a nueve millones de ciudadanos sin gobierno", según ha señalado Díaz, para quien este "no" recuerda muchísimo al 28 de febrero de 1980, "el no a Andalucía y a los andaluces, sin ninguna alternativa". "En ese momento era el 'no' al autogobierno y, en estos momentos, tantos años después es otra vez el 'no' a que se forme un gobierno en Andalucía que defienda los intereses de los andaluces", según ha apuntado Díaz, convencida de que la gente de esta tierra es sabia y se da cuenta de este tipo de "oportunismo político".

Susana Díaz ha asegurado que los socialistas van a seguir con la mano tendida al diálogo no solo hasta la investidura, sino también a partir de la misma, porque son tiempos de diálogo y de acuerdo no solo aquí, sino en todo el país. Ha señalado que la misma voluntad y generosidad que está demostrando el PSOE en las negociaciones que se han desarrollado la tienen que demostrar las demás fuerzas políticas.

En cuanto al resultado de las encuestas del CIS hechas públicas ayer, Susana Díaz ha estimado que vienen a reflejar ese mensaje que algunos partidos están mandando a la gente, "que su voto no es útil, porque a la hora de la verdad, cuando tienen que dejar que las instituciones funcionen, hacen seguidismo al Partido Popular y se prestan a boicotear que se forme un gobierno".

Ha indicado que si ello ha ocurrido aquí, con una mayoría tan clara y tan amplia donde se abre un nuevo tiempo en España que exige diálogo, acuerdo y consenso, sin duda, están mandando en toda España "un mensaje al electorado de que ese voto realmente no es útil, que no aporta nada nuevo a la política y que se comporta como esa vieja política de la que todos teníamos que haber aprendido para no volverla a repetir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento