CCOO-A pide a los partidos que no corten el suministro de agua en caso de impagos justificados socialmente

El sindicato CCOO-A ha pedido a los partidos, de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo, que "garanticen una dotación mínima" en materia de abastecimiento de agua potable, y ha reclamado "el compromiso de no cortar el suministro en casos de impago justificados socialmente".

El sindicato CCOO-A ha pedido a los partidos, de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo, que "garanticen una dotación mínima" en materia de abastecimiento de agua potable, y ha reclamado "el compromiso de no cortar el suministro en casos de impago justificados socialmente".

En un documento titulado 'CCOO antes las elecciones municipales', al que tuvo acceso Europa Press, el sindicato pide a los partidos que concurran en las elecciones municipales que tengan "suficiencia financiera y presupuestaria que sitúe a la ciudadanía en el eje de las actuaciones municipales".

En materia de servicios sociales, pide que los partidos garanticen la prestación de servicios en materia de violencia de género, demanda que se refuercen los servicios sociales "como instrumento de solidaridad y de redistribución de la riqueza y como generadores de actividad económica y de empleo en los municipios". A su juicio, "se hace imprescindible reforzar una red básica de servicios sociales que favorezca la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la calidad de vida, la sostenibilidad y la cohesión social en los territorios".

CCOO pide "la elaboración participada de Planes estratégicos y mapas de cobertura de las necesidades sociales en los municipios" y demanda que se desarrolle el sistema de atención a las personas dependientes en Andalucía en lo que respecta a las competencias municipales.

Peticiones sobre vivienda

En materia de vivienda, reclaman de los partidos políticos "su más decidido compromiso para erradicar el drama social de los desahucios en los municipios, mediante la firma de protocolos de prevención y /o actuación con los servicios sociales y comprometiendo tanto a la Junta de Andalucía como a la Administración General del Estado, en la búsqueda de soluciones para las familias".

Solicita a los partidos políticos potenciar, agilizar y ejercer el control de los registros públicos municipales de demandantes de vivienda protegida con mecanismos de actualización permanente y coordinación entre ellos.

En cuanto al parque de viviendas sociales de titularidad municipal, ven "imperioso" realizar un inventario actualizado del parque social de viviendas disponibles para personas en riesgo de exclusión.

CCOO emplaza a los partidos políticos a que "incluyan en sus programas electorales la aprobación de los planes municipales de vivienda y suelo para que en el primer semestre de 2016 sea una realidad en todos los municipios andaluces".

A su juicio, "se hace necesario adoptar el compromiso de creación y/o constitución de la Comisión Local de Vivienda en todos los municipios, integrada por los agentes sociales y económicos representativos, así como por las asociaciones de vecinos, de consumidores, entre otras, para desarrollar las competencias propias de los municipios en materia de vivienda, interviniendo los agentes sociales en la elaboración y programación de los instrumentos de planificación de la vivienda protegida, que incluye los planes municipales de vivienda y planes de rehabilitación de barrios y centros históricos".

Pide que se establezcan en los planes municipales de vivienda ayudas públicas y de fomento orientadas a favorecer el derecho a la vivienda, priorizando a los grupos o colectivos mas vulnerables.

CCOO reclama que las viviendas no ocupadas propiedad de las entidades financieras "tengan un uso social".

Comercio y turismo

En materia de comercio y turismo, CCOO reclama de los partidos políticos "un posicionamiento efectivo en la protección del equilibrio entre los distintos formatos comerciales y del actual régimen de horarios comerciales sin más liberalización, que garantizando una justa competencia, beneficien el mantenimiento y creación de empleo estable, así como los derechos de los consumidores".

CCOO defiende un modelo de comercio "de futuro, profesional, competitivo, de calado social, que crea ciudad y genera actividad en los cascos urbanos" y pide a los partidos políticos "un compromiso firme y decidido por proteger y defender el pequeño y mediano comercio, por la recuperación y revitalización de los centros históricos como centros neurálgicos de concentración del comercio de proximidad, y por la potenciación de los Centros Comerciales Abiertos".

Asimismo, reclama de los partidos políticos la creación de los Consejos Municipales de Comercio, integrados por agentes sociales y económicos más representativos, impulsando su participación en la formulación y elaboración de todos aquellos instrumentos de planificación y promoción del comercio interior.

Por último, insta a la elaboración en las grandes ciudades de Andalucía de planes de reactivación del comercio urbano "que potencien este tipo de comercio, desarrollando actuaciones de dotación de servicios complementarios, tales como guarderías, ludotecas o consignas".

En cuanto a la industria turística andaluza, CCOO cree que desde el ámbito local "ha de favorecerse la consecución de los principales retos que contempla el Plan General de Turismo Sostenible 2014-2020; así como potenciar los diez principales segmentos que configuran la industria turística andaluza apostando por un empleo de calidad y por la excelencia en el servicio".

Abastecimiento de agua potable

Por último, en materia de agua potable, CCOO solicita un compromiso por "un modelo de gestión pública, integrada y participativa del ciclo urbano del agua, que considere el agua como un derecho humano universal, esencial y un servicio de interés general, garantizando la disponibilidad y el acceso a los recursos potables que tienen que ser garantizados como derechos inalienables e inviolables de las personas".

Asimismo, demanda la adopción de decisiones consensuadas con los agentes sociales "que aseguren la sostenibilidad del ciclo integral del agua en la ciudad" y exige "una gestión del suministro con criterios de equidad social en las políticas tarifarias".

Reclama a los partidos políticos "un modelo de gestión pública del agua, recuperando esta gestión en todos aquellos servicios que ya han sufrido procesos de privatización, a la vez que se respeten los derechos de la ciudadanía como servicio de interés general".

Por último, CCOO pide a los partidos que "prioricen en sus agendas la necesidad de elaborar un plan municipal contra la pobreza energética, garantizando un suministro energético vital, así como una implementación de medidas sociales para aquellos vecinos y vecinas que lo necesiten" y considera que las administraciones municipales "deben jugar un papel ejemplarizante en cuanto al establecimiento de criterios de ahorro y eficiencia energética prioritariamente en sus instalaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento