El BOE publica la resolución por la que Iglesia de Santa Catalina de Badajoz será bien de interés cultural

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Consejería de Educación y Cultura por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la iglesia de Santa Catalina en Badajoz, en la categoría de monumento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Consejería de Educación y Cultura por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la iglesia de Santa Catalina en Badajoz, en la categoría de monumento.

En dicha resolución, se significa que esta iglesia reúne el valor de ser uno de los monumentos religiosos más antiguos de la expansión de la ciudad tras las murallas de la Alcazaba y luego de la conquista cristiana de la ciudad.

La iglesia de Santa Catalina en su origen formaba parte del Convento de Monjas Agustinas de Santa Catalina, fundado en 1515 y ocupado por las monjas hasta 1623.

Años después, hacia 1633, se instala en él la Compañía de Jesús, que adquiere diversos edificios anexos, hasta su expulsión con Carlos III. A continuación se instala en la iglesia la Parroquia de Santa María la Real hasta su traslado a la actual Iglesia de San Agustín con la desamortización de Mendizabal.

Desde entonces la iglesia ha sido una propiedad privada, llegando a albergar en la segunda mitad del siglo XX una fábrica de ladrillos y baldosas hidráulicas, según aparece en la resolución del 22 de diciembre que publica este viernes el BOE recogida por Europa Press.

En el año 2013 el Ayuntamiento de Badajoz adquirió la iglesia con el objeto de incorporarla al patrimonio histórico de la ciudad de propiedad pública, así como para impulsar su rehabilitación y puesta en valor.

El Convento de Santa Catalina, del que aún se conservan elementos arquitectónicos "muy interesantes" como la Iglesia y el claustro, fue ampliado por los Jesuitas añadiendo el colegio de los Padres Jesuitas, fundado en 1633 y llegando a ocupar todo el frente de manzana entre Plaza de Santa María, calle Encarnación y calle Soto Mancera en la denominada Plazuela de Santa María.

Además, este convento estaba unido con un arco situado en la calle Soto Mancera a la residencia de seminaristas, hoy en día Residencia Universitaria Julio Cienfuegos.

De la misma forma, la Iglesia de Santa Catalina reúne una serie de valores históricos, ya que se trata de uno de los monumentos religiosos más antiguos de tiempos de la expansión de la ciudad, extramuros del recinto de la Alcazaba y luego en tiempos de la conquista cristiana de la ciudad.

Además, forma un correlato con los avatares históricos que se sucedieron en España "tan significativos" como la creación de la Compañía de Jesús y la contrarreforma, las guerras de Portugal, la expulsión por la cédula real emitida en el siglo XVIII por Carlos III, por el periodo de desamortización, la privatización del patrimonio religioso, su abandono, las repercusiones de la Guerra Civil y la recuperación en el último periodo democrático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento