El sector de alquiler vacacional pide un marco jurídico adecuado pero evitando la sobreregulación

  • Todos coinciden en la necesidad de una regulación que proteja a consumidores.
  • La OCU considera que se ha utilizado la protección al consumidor para sobreregular provocando justamente el efecto contrario.
  • Las plataformas 'online' rechazan ser motivo de conflicto allí donde se instalan.
Un edificio de apartamentos vacacionales.
Un edificio de apartamentos vacacionales.
ARCHIVO
Un edificio de apartamentos vacacionales.

El alquiler vacacional es objeto de polémica, como en Barcelona, porque la hostelería clásica puede perder una buena parte de su pastel. El sector coincide en la necesidad de un marco jurídico adecuado para el desarrollo de su actividad sin caer en la sobreregulación y defiende un modelo emergente que cada vez tiene más fuerza y que genera mayor riqueza en la sociedad española. Los principales representantes del sector de alquiler vacacional se han reunido esta semana en Madrid en las primeras jornadas que se celebran en España sobre esta materia para analizar las oportunidades y desafíos del sector.

Uno de los problemas más destacados en las mesas redondas de la jornada ha sido la necesidad de establecer una regulación lo más homogénea posible en las diferentes comunidades autónomas, algo que de momento es complicado. Por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impugnado la normativa sobre vivienda vacacional de la Comunidad de Madrid al considerar que no cumple los criterios de proporcionalidad, necesidad y mínima restricción de la competencia.

La CNMC considera que debería plantearse una regulación del sector tradicional ante su constante renovación. "Un replanteamiento de la normativa existente de operadores tradicionales incluso sería bueno y necesario", justifica el subdirector de ayudas públicas e informes de proyectos normativos de la CNMC, Juan Manuel Contreras, quien también se lamenta de una tendencia a la hiperegulación en España.

Desde la Federación Europea de Alojamientos Turísticos, su secretario general, Carlos Villaro, también aboga por una regulación en un mercado europeo en el que cada vez se pide más este tipo de alojamiento. "En lo siguientes 30 años habrá el doble de turistas en el mundo y la única manera de poder afrontarlos es usando la capacidad alojativa que actualmente existe en este tipo de viviendas", explica.

Las asociaciones de consumidores como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se muestran partidarias a una regulación pero advierten que en numerosas ocasiones se ha utilizado la protección al consumidor para sobreregular provocando justamente el efecto contrario.

Pablo Zubicaray, presidente de la Federación española de Asociaciones de Alojamientos Turísticos (Fevitur), insiste en la importancia de la calidad, pero puntualizó que "ésta no la da la prohibición", en relación con la excesiva regulación a la que se podría ver sometida el sector en sucesivas normativas."La regulación debe definir claramente que somos una vivienda y que cumplimos los requisitos de seguridad a ellas requeridas. Si trabajamos adecuadamente podemos tener una de las mejores normativas del mundo", indica.

Alojamiento vía internet

En la mesa redonda, que analizó el papel de las plataformas online en el desarrollo del alquiler vacacional, todas ellas destacaron que su objetivo es lograr la mínima intervención de la Administración, con regulaciones lo más homogéneas posibles, protegiendo los derechos de ambas partes. Hicieron hincapié en el importante valor de este tipo de alojamiento como dinamizador de la ciudad, creador de riqueza, empleo y generador de competencia y añadieron que las plataformas no son sino una profesionalización de un sector que ya existía.

Según el director de comunicación de HomeAway España, Joseba Cortázar, “ponemos a disposición del usuario una oferta variada con libertad de elección fomentando una competencia sana en beneficio de los consumidores”. Además, destaca el papel de "facilitadores" de estas plataformas: “Nosotros solo mostramos lo que ya existe".

Estos modelos de alojamiento suponen una forma diferente de ejercer el derecho de los turistas, que al mismo tiempo que disfrutan de una ciudad ayudan a dinamizar su economía de forma más directa. "Muchas viviendas se rehabilitan para ponerlas en el mercado con lo cual supone un incremento de la calidad de los establecimientos y de la ciudad en general, velando por la conservación de su esencia", asegura el director de desarrollo de negocio de Be Mate, Chema González.

En este punto rechazan ser motivo de conflictividad en los territorios en los que se instalan, tal y como se les ha criticado en numerosas ocasiones. Y piden datos sobre el número de quejas recibidas en las administraciones para que se demuestre, que bien a contrario, las comunidades de vecinos en las que se instalan estas satisfechas con este tipo de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento