Aprobada la convocatoria de subvenciones para dinamización comercial y apoyo a emprendedores

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes las bases de las convocatorias de subvenciones con asociaciones de vecinos para actividades de dinamización y promoción comercial 2015, en régimen de concurrencia competitiva, y de ayudas para el crecimiento y la consolidación de proyectos para emprendedores 2015.
Comercio
Comercio
EUROPA PRESS
Comercio

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes las bases de las convocatorias de subvenciones con asociaciones de vecinos para actividades de dinamización y promoción comercial 2015, en régimen de concurrencia competitiva, y de ayudas para el crecimiento y la consolidación de proyectos para emprendedores 2015.

A ellas se añade la convocatoria de subvenciones en materia de ayudas a las asociaciones de consumidores y en materia de medio ambiente urbano, con lo que se completa la convocatoria de la totalidad de subvenciones municipales para este ejercicio.

Las ayudas para el crecimiento y la consolidación de proyectos para emprendedores 2015 tienen una dotación de 36.000 euros. Con esa cantidad se prevé respaldar proyectos incubados en viveros empresariales de titularidad municipal y también ofrecer apoyo a las personas que han realizado cursos municipales de capacitación profesional para mayores de 45 años.

El objetivo de estas ayudas es apoyar la creación de empleo y prestar apoyo para que las empresas puestas en marcha por emprendedores puedan crecer más.

También se ha aprobado la convocatoria de subvenciones con Asociaciones de Vecinos para realizar actividades de dinamización y promoción comercial en 2015. Estas ayudas tendrán una dotación de 50.000 euros. Los interesados deberán presentar proyectos para fomentar el comercio de proximidad y el consumo en ese tipo de establecimientos.

En los dos casos, los interesados contarán con 20 días después de la aprobación en el BOP para solicitar las ayudas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Asociaciones de consumidores y medio ambiente

En esta misma línea de actuación, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado las bases reguladores de las convocatoria de subvenciones de apoyo a las asociaciones de consumidores y usuarios para el año 2015 en materia de consumo, que cuentan con una dotación económica de 15.039 euros y que se podrán solicitar tras publicarse en el BOP.

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado la convocatoria pública de ayudas para la realización de proyectos de sensibilización medioambiental en la ciudad de Zaragoza. Se trata de la convocatoria anual de subvenciones que gestiona la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que en esta ocasión cuenta con un presupuesto máximo de 94.132 euros.

Las bases de la convocatoria de ayudas aprobada hoy se estructuran en torno a tres ejes principales: Proyectos de investigación y desarrollo (hasta 35.000 euros), Proyectos de difusión y sensibilización ambiental destinadas a la población general (hasta 30.000 euros), y Proyectos de sensibilización en buenas prácticas ambientales destinadas a organizaciones colectivas del sector laboral o empresarial (29.132 euros).

Los objetivos de esta convocatoria de subvenciones buscan promover la iniciativa social sin ánimo de lucro y el compromiso social en la valoración, mejora y disfrute del medio ambiente urbano.

Además, se pretende fomentar el conocimiento ciudadano de la calidad ambiental urbana y variedad del entorno natural (parques y espacios naturales urbanos) vinculado a la ciudad de Zaragoza, a la vez que facilitar la transformación laboral y empresarial en torno a potenciar la responsabilidad medioambiental de los procesos industriales y económicos, así como garantizar la investigación en innovación en las áreas de protección medioambiental que colaboren hacia una mayor sostenibilidad urbana de la ciudad de Zaragoza, entre otras finalidades.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Recuperación de la huerta tradicional

En esta misma línea, el Gobierno ha aprobado también otra convocatoria de subvenciones, con un presupuesto máximo de 15.000 euros, destinado al desarrollo de proyectos que recojan actividades o acciones encaminadas a potenciar la huerta tradicional de Zaragoza. Por actividades o acciones se entienden prácticas hortícolas individuales o colectivas, con repercusión directa en el medio ambiente urbano.

Esta convocatoria está destinada únicamente a asociaciones ciudadanas, colectivos colegiados y entidades sin ánimo de lucro y se enmarca en el proyecto municipal "Agros" para el impulso del sector agrícola de Zaragoza y su conexión con las prácticas de consumo alimentario sostenible.

Finalizado el proyecto renaisssance

El Gobierno de Zaragoza ha conocido el balance de los siete años de vigencia del Proyecto Europeo Renaissance (Acción de energía renovable en empresas nuevas y sostenibles de la Comunidad), ya finalizado, que perseguía el ahorro de energía en el conjunto de la Unión Europea desde de las ciudades.

En este proyecto han colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Vivienda, Ecociudad Zaragoza, Universidad de Zaragoza -a través del grupo de Energía y Edificación (GEE)- y el Centro Nacional de Energías Renovables.

Nuevo proyecto bmyzity

El Gobierno de Zaragoza ha encomendado a la Agencia municipal de Medio Ambiente que realice las actuaciones necesarias para impulsar la propuesta BmyZity "Construyendo puentes tecnológicos y negocios hacia ciudades sostenibles del futuro de Europa y fuera de ella", que se ha presentado a subvención de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Zaragoza concurre a la convocatoria de subvenciones europeas para aportar "Soluciones para ciudades inteligentes y comunidades en materia de energía, transporte y tecnología", cuya dotación total es de 107.180.000 euros.

Liderado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), BmyZity cuenta con la participación e impulso de 33 entidades y empresas españolas, entre ellas el Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Vivienda, Endesa, Acciona o Skoda. Además, este proyecto cuenta con la participación de tres ciudades donde se desarrollará y validarán de forma simultánea las soluciones desarrolladas: Zaragoza, coordinadora de las acciones, Budapest (Hungría) y Ankara (Turquía).

BmyZity pretende identificar, desarrollar y poner en práctica nuevas soluciones en el campo de la energía, la movilidad y las TICs, que contribuyan a alcanzar los objetivos energéticos en las ciudades hacia la sostenibilidad, mediante la colaboración público-privada. Con este proyecto se estudiará la adopción de acciones encaminadas a mejorar tres pilares de las ciudades: Distritos de bajo consumo, Infraestructuras Integradas y Movilidad urbana sostenible.

En Zaragoza se aplicará al barrio del Picarral, donde se pretende acometer la rehabilitación urbana del área Balsas de Ebro Viejo, junto al parque Tío Jorge.

Contrato de zonas verdes

Finalmente, y fuera del orden del día, dando cumplimiento al acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno municipal del pasado 30 de abril, el Gobierno ha acordado remitir a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón una copia del contrato complementario de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes (sector I), para que realice un informe sobre su idoneidad o las posibilidades existentes que sean más beneficiosas para el interés público.

El informe que habrá de emitir la Junta Consultiva es relevante porque, en este mismo sentido, el acuerdo plenario insta al Gobierno de la Ciudad que, una vez recibido el nuevo inventario de árboles y el dictamen de la Junta Consultiva, se exija a la empresa prestataria la contratación proporcional al contrato vigente en cuanto a la adscripción de personal, vehículos y maquinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento