La derecha gana en la primera ronda de las legislativas francesas según los sondeos a pie de urna

  • UMP obtuvo entre un 41,3 y un 46,4 % de los votos.
  • Los socialistas (PS) quedarían rezagados con entre el 35,6 y 35,7%, según los sondeos.
  • La abstensión ha sido la más alta de los últimos 20 años.

La derecha se impuso en la primera vuelta de las legislativas francesas, cinco semanas después de la elección del conservador Nicolas Sarkozy en el Elíseo, según las estimaciones de los institutos de sondeos al cierre de las urnas.

El partido de Sarkozy y sus aliados (UMP) obtuvo entre un 41,3 y un 46,4 % de los votos, mientras que los socialistas (PS) quedarían bastante rezagados con entre el 35,6 y 35,7%, según los sondeos.

Los votantes parecen haber refrendado así en las urnas la petición de Sarkozy y de su primer ministro, François Fillon, de concederles una amplía mayoría para llevar adelante las reformas con las que quieren transformar y modernizar al país.

Mayoría absoluta 

En base a esas estimaciones, se perfila para la derecha la mayoría absoluta de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara de los diputados), donde ocuparía entre 383 y 501 asientos, frente a los 359 diputados que tenía la conservadora y gobernante UMP en esta legislatura que finaliza.

Los socialistas y sus fuerzas afines tendrían entre 69 y 170 escaños en la Asamblea Nacional, frente a los 149 asientos que ocuparon en los últimos cinco años.

Estas proyecciones asentarían el bipartidismo en Francia, aunque se dibuja también una fuerza centrista dividida entre los prófugos de la UDF, el PSLE-Nuevo Centro -aliado con la UMP-, y el MoDem de François Bayrou, quien se juega en estos comicios su futuro político.

Varapalo histórico

El Partido Comunista Francés (PCF) pasaría de los 22 diputados actuales a entre 6 y 12 en la nueva Asamblea Nacional, lo que supondría un varapalo histórico para esta formación al quedar privada de grupo parlamentario.

Los Verdes tendrían entre 0 y 3 diputados, frente a los 3 actuales; mientras que el derechista MPF de Philippe de Villiers tendría entre 2 y 4.

Tanto el ultraderechista FN como la ultraizquierda seguirían fuera de la cámara.

Record de abstensión

La abstención se perfila como un récord en la V República, al estimarse que será de entre el 37 y 40% de los 44,5 millones de electores.

La mayor abstención en la primera vuelta de unas Legislativas en la V República tuvo lugar en 2002, con un 35,6 %, mientras que en 1966 la abstención fue la más baja (16,7%).

Este récord de abstención de hoy contrasta con la fuerte movilización que marcó las dos vueltas de las elecciones presidenciales del 22 de abril y del 6 de mayo pasados.

Segunda vuelta

Los dos candidatos mejor situados o los que sobrepasan el listón del 12,5% de los votos pueden pasar a la segunda y definitiva vuelta del domingo próximo.

Para ser elegido en la primera ronda, un candidato debe cosechar más del 50% de los sufragios, a condición de que representen como mínimo a un cuarto de los electores censados. Sólo 58 diputados, entre ellos tres mujeres, lograron ser elegidos en la primera vuelta en 2002.

En la segunda ronda de las legislativas es suficiente obtener una mayoría relativa, y en el caso de que se produzca un empate entre dos candidatos gana el de más edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento