La primera película gallego-cubana de animación, 'Maimiño', estará en más de 60 salas de toda España desde este viernes

La directora de la TVG ve en ella "un impulso" para que los filmes de dibujos de producción gallega también tengan "éxito" fuera de Galicia
Monti Castiñeiras, en la presentación de 'Maimiño'
Monti Castiñeiras, en la presentación de 'Maimiño'
EUROPA PRESS
Monti Castiñeiras, en la presentación de 'Maimiño'

La primera película gallego-cubana de animación, 'Maimiño', una versión libre del cuento para niños 'Pulgarcito' adaptado por José Martí para la revista infantil 'La edad de oro', podrá verse desde este viernes 8 de mayo en más de 60 salas comerciales de toda España.

El Teatro Principal de Santiago acogió el martes el preestreno de la cinta, que proyectarán salas en las cuatro provincias gallegas, y a él han asistido varios de los actores que pusieron voz a los personajes del filme, entre ellos Monti Castiñeiras, María Castro, Antonio Mourelos y Marcos Pereiro.

Monti Castiñeiras, que se ha encargado de presentar la película ante los medios de comunicación antes de su visionado, ha destacado lo bien que se lo pasó durante los trabajos de doblaje.

Por su parte, María Castro ha bromeado con que este, en su tercera participación en una película de animación, es el papel "más humano" que ha hecho, puesto que interpreta a una princesa que puede ser "elegante y mimada" de día, pero también "una Robin Hood y un ninja" de noche, en búsqueda de un mundo "más justo".

La "hermana pobre"

La directora gerente de la TVG, Rosa Vilas, ha considerado que este proyecto puede servir de "impulso" para que la animación, "hermana pobre", también alcance "éxitos", en concreto la que cuenta con producción gallega, y fuera de la comunidad.

Al respecto, ha mostrado el orgullo por que dos filmes como 'A esmorga' y ahora 'Maimiño' vayan a estar en cartelera en todo el estado, algo "magnífico después de tiempos tan duros" y que, en su opinión, significa que "algo está haciendo bien" el audiovisual gallego.

El director del Agadic, Jacobo Sutil, ha sido el siguiente en tomar la palabra en el acto, para señalar que la Xunta valora que proyectos como este, que recibió una subvención de su organismo en 2011, "se vean, y en cuanto más sitios mejor".

Que no desaparezca el doblaje

Por su parte, Marcos Pereira ha apuntado, entre risas, que se sintió "muy a gusto siendo el malo", y ha resaltado lo "difícil" de "meterse en la boca de los personajes".

A continuación, ha recogido el guante el actor Luis Iglesia, para advertir de que el doblaje está "abocado a desaparecer si no se hace algo" y, por lo tanto, dar la bienvenida a este mundo a actores que todavía no se hayan introducido en él.

Silvio rodríguez de banda sonora

'Maimiño' es una coproducción de la empresa gallega Ficción Producciones junto con los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos de La Habana. Además, contó con la colaboración y apoyo de la TVG, TVE, Agadic e Ibermedia.

Se trata de una versión libre de 'Pulgarcito' que incorpora una metáfora de la sabiduría y la inteligencia y en la que se ensalzan valores como el amor, la amistad, el honor y la justicia.

La banda sonora de la cinta cuenta con canciones compuestas por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, interpretadas por Uxía Senlle y Xoán Curiel para la versión en gallego y por Roko y Xuso Jones en las versiones de castellano y gallego, bajo la dirección musical de Manu Riveiro.

Hasta el momento, participó en los principales mercados internacionales que se desarrollaron a lo largo del año, como el 'Marché du film' de Cannes y el 'EFM' de Berlín, y estuvo presente en el reciente festival de Málaga. Sus ventas son una realidad en Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio, Turquía, Corea, Francia y Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento