Serrat recoge este viernes el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de la Música

El artista Joan Manuel Serrat visita este viernes la capital gaditana para recoger el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz, con el que ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Cádiz en la edición de este 2015.
Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat
CEDIDA
Joan Manuel Serrat

El artista Joan Manuel Serrat visita este viernes la capital gaditana para recoger el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz, con el que ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Cádiz en la edición de este 2015.

Cabe recordar que, según explicaba el Ayuntamiento gaditano en su día, Serrat envió una carta a la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), para agradecer y aceptar la distinción y anunciar su presencia en la capital gaditana este viernes, día en el que se le hará entrega del reconocimiento. El acto de entrega tendrá lugar a las 13,00 horas en la Casa de Iberoamérica.

Serrat sucederá como receptor de la distinción al tenor madrileño Plácido Domingo, que, a su vez, sucedió al compositor, músico y director de orquesta venezolano José Antonio Abreu.

"Recibir un galardón que lleva el nombre de las primeras Cortes democráticas españolas y compartirlo con figuras emblemáticas de la música de ambas orillas del Atlántico que lo han recibido en los últimos años es algo que me honra y me llena de satisfacción", recalcaba en su escrito Serrat.

Cabe señalar que Serrat volverá este verano a ofrecer un concierto en el marco del ciclo 'Conciertos para la Libertad Cádiz 2012' que se desarrollan en el Castillo de San Sebastián el próximo 18 de julio. El artista ya formó parte de este mismo ciclo en su segunda edición, en 2009, con un concierto ofrecido en la plaza de la Catedral.

El premiado

Joan Manuel Serrat nació en Barcelona en 1943 y a los 25 años grabó su primer trabajo. Posteriormente, se integró en el movimiento 'Nova Canço Catalana', cuyo grupo promotor lleva el nombre de 'Els Setze Jutges'.

Sin embargo, su debut en público llegaría en 1965 en el Teatro Esplugues de Llobregat. Seguidamente, con 'Ara que tinc vint anys' se presentó en el Palau de la Música Catalana, lo que conllevó una escalada de puestos en las listas de ventas en España.

En 1968 fue elegido representante de Televisión Española en el Festival de Eurovisión, pero renunció a cantar en el mismo si no lo hacía en catalán. Esto le llevó a que se produjera un veto sobre él y sus canciones tanto en radio como en televisión oficial que se mantuvo durante cinco años.

Serrat siempre se ha definido por ser un gran amante de la poesía y autor de versos memorables, lo que en 1969 le llevó a publicar su primer trabajo destacado en castellano, 'Dedicado a Antonio Machado, poeta', disco con el que emprendió una gira latinoamericana de cinco meses.

Este homenaje poético tuvo continuidad en 1972 cuando alumbró el álbum 'Miguel Hernández', primero de los homenajes al autor de la 'Nana de la cebolla', 'Elegía a Ramón Sijé' o 'Para la libertad'. En 1975 publica 'Piel de manzana', que pasó a ser un disco casi clandestino cuando Serrat protesta desde México por las últimas penas de muerte del franquismo.

Diez años después, produjo 'Cada loco con su tema' y en 'El sur también existe', sobre poemas de Mario Benedetti, y 'Bienaventurados'. Después grabaría 'Sinceramente teu', una selección de temas que interpreta en portugués junto a María Betania, Gal Costa, Caetano Veloso, Toquinho y Raimundo Fagner.

Además, 'Bienaventurados', 'Utopía', 'Nadie es perfecto', 'Sombras de la China', 'Canciones', 'Versos en la boca' o 'Serrat sinfónico' son algunos de los títulos de sus trabajos más recientes y con los que ha seguido cosechando reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, un Premio Ondas, varios Premios de la Música y el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento