Responsables autonómicos de inspección de fármacos abordan en Pamplona las mejoras en su control

Salud organiza las XI Jornadas de Inspección Farmacéutica

Pamplona acoge este jueves y viernes las XI Jornadas de Inspección Farmacéutica, en las que participan los responsables autonómicos en este ámbito así como inspectores y dirigentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el fin de abordar la mejora en este tipo de controles y reducir los riesgos para los ciudadanos garantizando su seguridad, así como los cambios normativos realizados por la Unión Europea.

Las jornadas, organizadas por el Departamento de Salud y la AEMPS, han sido inauguradas por la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, y por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad e Igualdad Social, Rubén Moreno, en un acto en el que han participado asimismo la directora de la AEMPS, Belén Crespo, y el presidente del Comité Técnico de Inspección, Eugenio Izu.

El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias entre los inspectores de la AEMPS y de las comunidades autónomas, y exponer novedades en el marco normativo, procedimientos y actuaciones inspectoras relacionadas con los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, de cuidado personal, así como la industria y distribución farmacéutica, oficinas de farmacia y establecimientos de productos sanitarios, entre otros temas.

Las jornadas tienen como lema 'Reducir riesgos, un esfuerzo común', que incide en la incorporación de análisis de riesgos en las actuaciones inspectoras y en las normas de buenas prácticas en todos los sectores farmacéuticos, con el fin de minimizar los riesgos en la fabricación, distribución, dispensación, importación, exportación, comercialización o utilización de estos productos, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El lema refleja igualmente la colaboración y coordinación existente entre la AEMPS y las comunidades autónomas, y el "esfuerzo común" que, a través del Comité Técnico de Inspección y de las jornadas, "realizan todos los inspectores para consensuar criterios, requisitos, procedimientos y documentos que permitan una mayor cohesión en las actuaciones inspectoras".

Programa de las jornadas

El programa de las jornadas incluye la celebración de cinco mesas redondas: Fabricación y preparación de medicamentos; Farmacovigilancia e investigación clínica; Productos sanitarios y cosméticos; Distribución y dispensación de medicamentos; y Actuaciones frente a actividades ilegales. En total habrá 18 ponencias, 25 comunicaciones orales y 48 comunicaciones en póster.

La conferencia inaugural, centrada en la innovación terapéutica, ha corrido a cargo de Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, Julio Maset, director científico de CINFA-Infarco, impartirá la conferencia de clausura sobre 'Biosimilares y biotecnología, un reto para la industria y la Administración'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento