El PSOE plantea fomentar la cocina tradicional a través de Sabor a Málaga

Proponen hacer más distintivos dentro de la marca promocional y un plan de formación para cocineros en ejercicio
Conejo PSOE-A
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EUROPA PRESS
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El portavoz del PSOE en Diputación, Francisco Conejo, ha planteado vincular la marca Sabor a Málaga, dependiente de la institución provincial, con la cocina malagueña, recuperando las recetas tradicionales, sin perder de vista la promoción de los productos de la tierra. Para ello, se pretende un programa de colaboración con los restaurantes y un plan de formación de los cocineros.

Conejo, que ha presentado este jueves el compromiso socialista con "uno de los sectores estratégicos" del turismo de Málaga y la Costa del Sol, como es la gastronomía y la restauración", ha asegurado que la cocina tradicional y la dieta mediterránea "tienen en la provincia su mejor referente", destacando el "gran potencial" que existe en esta materia y la importancia en cuanto a creación de empleo.

Por esto, ha considerado "vital" un gran acuerdo con todos los agentes implicados "para el desarrollo de la gastronomía como producto turístico" y ha abogado por "trabajar para mejorar nuestra oferta y para que el destino Málaga-Costa del Sol sea competitivo como destino gastronómico".

Dentro del programa de gobierno para la Diputación y Turismo-Costa del Sol de cara a las próximas elecciones, se propone aumentar en un 50 por ciento el presupuesto al sector agroalimentario, en concreto, de Sabor a Málaga, que seguirá como "marca promocional de productos y empresas, pero también de establecimientos de restauración", para lo que se modificarán los estatutos y crearán varios distintivos.

Conejo ha dicho que se creará distintivos del producto cien por cien de Málaga, para las empresas agroalimentarias y para los restaurantes "que de verdad apuesten por la cocina tradicional malagueña y por los productos autóctonos", con el objetivo de "garantizar la excelencia y calidad y dar mayor información al consumidor".

En cuanto al acuerdo con los restaurantes, el socialista ha explicado que se pretende que en la carta de los establecimientos que colaboren se incluyan platos de la cocina malagueña y, a ser posible, de la comarca o el municipio donde se encuentre ubicado el local, con lo que "podemos poner en valor nuestras raíces y nuestra tradición gastronómica que es muy rica".

En este contexto, ha abogado por un plan de formación para los cocineros que ya están en ejercicio, en colaboración con las escuelas de hostelería y también con la formación reglada de la Junta de Andalucía. También se ha comprometido a incorporar el turismo gastronómico en todas las campañas de promoción que se realicen de desde la sociedad Málaga-Costa del Sol.

Vincular el destino con la alta cocina

Al respecto, Conejo, que ha presentado estas iniciativas en la puerta del restaurante José Carlos García, en Muelle Uno del puerto de la capital, ha señalado que se invitará a cada feria nacional o internacional a la que acuda la Diputación a cocineros de prestigio de la provincia malagueña, con el fin de vincular el destino con la alta cocina.

"Queremos que Málaga-Costa del Sol sea un destino de excelencia, de calidad y de alta cocina, creativa e innovadora", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha añadido que de tener el respaldo de los ciudadano también se impulsará una ruta de restaurantes de alta cocina en la provincia, para que "todos los turistas conozcan la oferta que existe en este sentido".

Se pondrán en valor también las jornadas y rutas gastronómicas que se celebren en los distintos municipios de la provincia por parte de ayuntamientos o restaurantes "con el objetivo de que fomenten los productos autóctonos y nuestra cocina"; además de que se pondrá en marcha un concurso de gastronomía.

CHIRINGUITOS

También ha asegurado que se creará un distintivo de calidad para los chiringuitos, apuntando que es algo "muy particular de esta provincia que vincula la gastronomía al mar y a nuestra oferta pesquera". "Tienen que tener más calidad y más excelencia, tenemos que ser los mejores embajadores a nivel mundial", ha aseverado el representante del PSOE.

Por eso, se buscará un acuerdo con la asociación provincial de chiringuitos y se trabajará con la Junta de Andalucía, "para garantizar que en los próximos años, en los que se van a regularizar estas instalaciones, se lleve parejo un plan de mejora de la cualificación y la oferta de estos atractivos turísticos".

Por último, Conejo ha apostado por crear junto con el sector privado productos turísticos gastronómicos "para vender nuestra oferta en el mundo" y vincularlo a los cruceros; y por fomentar los productos ecológicos, también a través de la marca promocional Sabor a Málaga.

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