Acusaciones, venganzas y líos internos dejan a Ciudadanos sin su candidatura en Móstoles

  • El Constitucional ha rechazado la lista después de apreciar que no cumple con la paridad que exige la ley.
  • Ciudadanos tuvo que cambiar varios nombres después de descubrir que algunos de sus candidatos repetían en la lista de otro partido local.
  • Ciudadanos cree que todo ha sido una trampa y una venganza del candidato que fue rechazado por el partido para encabezar la lista de Móstoles.
Twitter del partido Tercera Via, formada por exmilitantes de Ciudadanos.
Twitter del partido Tercera Via, formada por exmilitantes de Ciudadanos.
TERCERA VÍA
Twitter del partido Tercera Via, formada por exmilitantes de Ciudadanos.

Las encuestas internas y las previsiones del partido eran optimistas. Ciudadanos podía obtener en Móstoles entre tres y seis concejales. Pero todo se ha quedado en un sueño, en un mal sueño. La crisis interna que ha vivido la agrupación mostoleña, con bandos diferenciados, acusaciones y venganzas, ha dado al traste con el proyecto de la formación de Albert Rivera en Móstoles, la segunda ciudad más poblada de Madrid. Ahora todo está en manos del Tribunal Constitucional, que deberá resolver un recurso de súplica presentado este jueves por la mañana por Ciudadanos para intentar salvar una candidatura que ha sido rechazada por el propio Constitucional. "No tenemos muchas esperanzas, apenas hay tiempo", señala César Zafra, delegado de Ciudadanos en Madrid y número dos en al lista de la Asamblea de Madrid. Este viernes empieza la campaña electoral.

El principio del fin comenzó el sábado 11 de abril. Ese día, Ciudadanos comunicó al que iba a encabezar la lista del partido en Móstoles, el empresario Pedro Benayas, que no contaba con él porque no era el candidato idóneo. Como adelantó 20minutos, se habían detectado ciertas irregularidades en su gestión al frente de la agrupación y en la candidatura que había diseñado para acompañarle. De hecho, a la dirección de Ciudadanos habían llegado quejas sobre su labor y sus métodos. Ciudadanos nombró entonces una gestora en su lugar, con el objetivo primordial y urgente (no quedaba mucho tiempo) de organizar una candidatura de consenso. La elegida para encabezar la lista fue Noemí Taboso López, una afiliada de base.

Como los plazos eran apurados (había que presentar una lista el 20 de abril), desde la gestora se decidió hacer un candidatura que agrupara, en cierto modo, a los dos bandos enfrentados. Durante esos días de negociaciones aparecieron en prensa informaciones que perjudicaban a más militantes de Ciudadanos en Móstoles, lo que se entendió como una venganza del grupo de Pedro Benayas contra los militantes disconformes con su gestión. Finalmente, Ciudadanos pudo elaborar una lista, que incluía a partidarios del bando de Benayas.

La sorpresa llegó el 22 de abril, cuando se publicaron las listas provisionales en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y varios de los nombres que aparecían en la candidatura de Ciudadanos se repetían en la lista de otro partido local, bautizado como Tercera Vía, "los ciudadanos auténticos". Por ejemplo, el número 3 de la nueva lista de Ciudadanos (mano derecha de Benayas cuando este dirigía la agrupación) encabezaba también la lista de Tercera Vía. La venganza se estaba consumando. Ciudadanos tuvo que rectificar rápidamente su lista antes de que las impugnaciones llegaran a la Junta Electoral Central.

Una cuestión de paridad

La Junta Electoral permitió subsanar la lista siempre que se respetara la paridad en los tramos de 5 que exige la ley. Pero la venganza continuó, y Tercera Vía presentó un recurso ante un juzgado contencioso-administrativo argumentando que una de las sustituciones no cumplía esa paridad. El juzgado les dio la razón y anuló la candidatura.  "La Junta nos dijo que valían los cambios, pero el juzgado no lo entendió así", explica Zafra. Ciudadanos presentó entonces un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, que también fue rechazado, por lo que ya solo queda el recurso de súplica.

¿Por qué se contó con los partidarios de Benayas para la lista de consenso de Ciudadanos? "Teníamos sus autorizaciones por escrito", señala César Zafra. Por su parte, Tercera Vía hizo un comunicado en el que acusó a Ciudadanos de utilizar y de registrar estos nombres sin su permiso. Ciudadanos está convencido de que les han tendido una trampa. "Incluso tuvimos que dar de baja a un par de militantes que estaban en la lista de Tercera Vía", señala Zafra, que anuncia que sus abogados están estudiando si emprenden acciones legales contra los ya exmilitantes que estuvieron jugando a dos bandos.

Benayas abandonó ya hace semanas Ciudadanos y participa activamente en la campaña electoral de Tercera Vía, como se puede apreciar en el twitter de esta formación local. "Si no es conmigo, con nadie. Parece que este es el mensaje que Benayas ha querido enviar a la dirección de Ciudadanos", se lamenta un militante del partido de Albert Rivera en Móstoles. "Como él no encabezó la lista, la ha boicoteado muy inteligentemente. Al final Ciudadanos no se podrá presentar y él controla Tercera Vía, que sí se presenta", explica este mismo militante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento