JEZ rechaza los recursos de PSOE y declara la "elegibilidad" de los candidatos del PP de Cantoria y Fines

El órgano da tres días al alcalde de Taberno para que certifique que su sentencia no es firme

La Junta Electoral de Zona de Huércal-Overa (Almería) ha rechazado los recursos elevados por el PSOE-A contra los candidatos del PP de Cantoria y Fines, José María Llamas y Rodrigo Sánchez, respectivamente, sobre los que ha declarado su "elegibilidad" para concurrir en los próximos comicios municipales al considerar que reúnen los requisitos para ello.

El fallo llega después de que el PSOE denunciara que ambos candidatos habían sido condenados con anterioridad en distintos casos, por lo que mostraban sus dudas sobre que pudieran ser alcaldables. En esta línea, la resolución de la JEZ estima que Llamas "tiene cumplidas todas las penas" que le fueron impuestas con anterioridad, con lo que las responsabilidades penales en su caso están extinguidas.

De igual modo, la junta apunta en el caso del candidato de Fines, que fue condenado por un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia por el Juzgado de lo Penal número 5 de Almería, existe un recurso que ha sido admitido a trámite, con lo que la sentencia no es firme. Esto hace que Sánchez no incurra en las causas de inelegibilidad que fueron esgrimidas en la denuncia.

Así, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la resolución, la junta ha acordado el archivo de ambos expedientes pese a que, en su caso, el candidato de Cantoria no llegó a trasladar en tiempo y forma el certificado de penales exigido por este órgano para comprobar su situación punible; una cuestión que no tenía carácter "preclusivo", según el propio órgano.

Por otro lado, y en relación al candidato del PP en Taberno Antonio Martos, quien fue recientemente condenado por un delito de prevaricación urbanística, la JEZ ha acordado ante el recurso del PSOE dar un plazo de tres días para que acredite la falta de firmeza de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, lo que le permitiría así mantenerse como 'número 1' a la Alcaldía del municipio.

En relación al rechazo de estos recursos, el secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha criticado el intento del PSOE para que los candidatos "no se presenten" a las elecciones cuando "no están inhabilitados para cargo público" y sí "limpios de antecedentes penales" que les impidan concurrir a unos comicios.

"Cuando los políticos jugamos a jueces nos va mal. Lo último que pretenden es que nos metamos en el papel de jueces, hay que dejar a la justicia trabajar", ha apuntado García, quien ha pedido "respetar la presunción de inocencia" de los distintos cargos hasta que haya un pronunciamiento firme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento