El Partido Popular ganaría las elecciones a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid el próximo 24 de mayo aunque dependería de otras fuerzas para poder gobernar, según el barómetro de intención de voto del mes de abril publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La candidatura de Cristina Cifuentes alcanzaría los 48-49 escaños gracias a una estimación de voto del 34,7%. La representante del PP solo podría ser presidenta regional si sus rivales no se ponen de acuerdo, ya que la mayoría absoluta se sitúa en 65 escaños.

El PSOE lograría el segundo lugar con 27-28 representantes y el 20% de los apoyos. Ángel Gabilondo conseguiría así el número más bajo de su historia en la región. La lista de Podemos, que encabeza José Manuel López, no tendría posibilidad de liderar la oposición, pero entraría en la Asamblea de Madrid con 24 escaños y un 17,3% de los sufragios. Adelantaría así a los Ciudadanos de Ignacio Aguado, cuyo desembarco podría alcanzar los 22-23 asientos (16,3%). Luis García Montero (IU) aguantaría en el parlamento con el 5,4% del voto y 7 representantes. UPyD desaparecería al llegar solo al 2,5% (el mínimo es el 5%).

La situación es similar para Esperanza Aguirre. La presidenta de los populares madrileños obtendría un 34,5% de los votos y 22-23 concejales, a 6-7 de la mayoría absoluta y sin capacidad para ser alcaldesa de la capital por sí misma. La candidatura de unidad popular Ahora Madrid, cuya cabeza de lista es la exjueza Manuela Carmena, lideraría la oposición con 13-14 ediles (20,8% de los votos). Antonio Miguel Carmona (PSOE) se tendría que contentar con ser la tercera fuerza (12 concejales, 18,8% de las papeletas). Begoña Villacís (Ciudadanos) se estrenaría con 9-10 representantes (14,9%). Este reparto supondría la extinción de los grupos municipales de IU (4,2%) y UPyD (3,2%).

El estudio del CIS se realizó entre el 23 de marzo y el 19 de abril. Los candidatos confían en que la campaña electoral que comienza este jueves les ayude a arañar votos, toda vez que el número de ciudadanos encuestados que declaran no haber decidido su voto se eleva al 24,1% en el caso de las elecciones al gobierno de la Comunidad de Madrid y al 18,7% en el caso del Ayuntamiento.

Por otro lado, el líder más valorado por los madrileños es Ángel Gabilondo, que obtiene un aprobado raspado (5,02). El resto de cabezas de lista suspenden en valoración ciudadana: Cifuentes logra un 4,5, García Montero obtiene un 4,38 y Marcos se queda con un 3,44. La encuesta únicamente pregunta por los líderes de partidos con representación parlamentaria, con lo que deja fuera a López Rodrigo y a Aguado. Además, el sondeo también revela que los candidatos más conocidos por los encuestados son Cifuentes (un 72,7% de personas la conoce) y Gabilondo (65,3%). Mientras, tienen un escaso nivel de notoriedad García Montero (29,5%) y Marcos (17,5%).

En cuanto a la situación general de la Comunidad, la mayoría creen que es regular (40,1%), seguido a poca distancia de los que creen que es mala o muy mala (38%). Solo un 20,5% de los madrileños encuestados creen que la región atraviesa una situación buena o muy buena. Además, casi la mitad (48,4%) consideran que ahora Madrid está peor o mucho peor que hace cuatro años; mientras que solo un 16,6% opina que está mejor o mucho mejor. La gestión de Ignacio González al frente del Gobierno autonómico también sale mal parada: un 48,4% piensa que su gestión ha sido mala o muy mala, un 33,2% cree que ha sido regular y únicamente un 16,6% la califica de buena o muy buena. Sin embargo, las cuestiones madrileñas pesarán menos en la decisión de voto que los temas generales de España (un 32,1% dice que irá a votar pensando en Madrid y un 46,4%, en España).

Los madrileños se autoidentifican ideológicamente como de centro: un 17,1% se sitúa a sí mismo en el 5 (en una escala en la que 1 es extrema izquierda y 10, extrema derecha). La siguiente ubicación más nombrada es el 3, que correspondería a izquierda (un 13,4% de madrileños se sitúa ahí); seguido del 6 (centro-derecha, con un 12,6%). Además, hay más encuestados que se califican de extrema izquierda (un 7%) que de extrema derecha (un 3,4%).

Cifuentes, sobre el CIS: "No me interesan las encuestas"

"No me interesan demasiado las encuestas, ya que unas marcan unas tendencias, y otros sondeos, otras". Así de contundente se ha mostrado la candidata popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras conocer los datos del barómetro del CIS del mes de abril, que se han dado a conocer este jueves. Para Cifuentes, su único objetivo es dedicar "las 24 horas del día a salir a la calle para hablar con los vecinos".

Aguirre, que se ha mostrado positiva después de conocer los datos del barómetro de abril, ve en los resultados del CIS un "estímulo y un aliciente para trabajar cada vez con más fuerza". La candidata popular a la alcaldía de Madrid capital, además, cree que si no consigue la mayoría absoluta el próximo 24 de mayo, será "cuasi absoluta".

Colau ganaría Barcelona y el PP, en Valencia

El barómetro del CIS pronostica que el PP ganaría en sus principales bastiones autonómicos, pero sin mayoría absoluta, y que perdería Extremadura (el PSOE sería allí la primera fuerza). En la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra se desplomaría desde los 55 hasta los 33-35 escaños. La suma de PP y Ciudadanos y la de un posible tripartido de izquierdas ronda en ambos casos los 50 escaños, el límite de la mayoría absoluta. Rita Barberá solo conservaría la Alcaldía de Valencia gracias a Ciudadanos.

Barcelona en Comú, liderada por la activista Ada Colau, ganaría las elecciones municipales con 11 concejales, tres más que CiU. En Extremadura el bipartidismo seguiría fuerte, logrando el PSOE hasta 28 escaños, el PP hasta 26 y ya lejos, Podemos lograría 8 y Ciudadanos 4. Juan Ignacio Zoido (PP) podría perder Sevilla al bajar de 27 a 17 representantes. Mientras, en Castilla-La Mancha, Cospedal volvería a ganar pero necesitaría pactar con Ciudadanos para mantener su feudo (15 escaños para el PP; 13 al PSOE; 4 para Ciudadanos y 2 para Podemos).

Así, el PP podría gobernar la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha si Ciudadanos le diera su apoyo (15 escaños, PSOE, con 13, Ciudadanos, con 4 y Podemos, con 2 escaños)

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2452943/0/cis-barometro-elecciones/municipales-autonomicas/intencion-voto-estimacion/#xtor=AD-15&xts=467263

Consulta aquí más noticias de Madrid.