Una marcha para protestar por la encarcelación del dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, recorrerá hoy las calles de Elgoibar, localidad guipuzcoana en la que reside, a partir de las 19:30.

La detención de Otegui es completamente injustificada."

Los últimos en confirmar su asistencia han sido Acción Nacionalista Vasca que consideró el vienres un "sinsentido" la detención de Otegi que, a su juicio, resulta "completamente injustificada".

Grito de unidad

Por su parte, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria ha convocado manifestaciones para el sábado en Bilbao y Pamplona como un "grito de unidad a la ciudadanía" para que denuncie en la calle el "atropello" de ETA.

ETA nos vuelve a amenazar a todos y tenemos el deber moral de rebelarnos."

"ETA nos vuelve a amenazar a todos y tenemos el deber moral de rebelarnos ante la tragedia con la que nos pretende subyugar, y exigir vivir en paz", destacó en conferencia de prensa uno de los portavoces de esta asociación, David Villares.

Representantes de la coordinadora pacifista mantuvieron el viernes un encuentro con los medios de comunicación en Bilbao para hablar de dichas manifestaciones, que llevan por lema "Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA ez" y que cuentan con el apoyo de todos los partidos democráticos, a excepción de Aralar, que ha dado libertad de asistencia a sus afiliados.

En un comunicado leído en castellano y en euskera, Gesto hace un llamamiento a "toda la ciudadanía, al margen de las siglas con las que se identifique cada cual o a qué opción vote, o, incluso si no vota, a que anteponga la idea básica y fundamental de defender el derecho a la vida y a la libertad, porque están por encima de cualquier otra reivindicación".

Tiranía de las armas

En el texto se destaca también que la sociedad vasca y navarra "debe reaccionar" y salir a la calle para denunciar "la cobardía y la tiranía de quien recurre a las armas porque en democracia sabe perdida su batalla", y se pone de manifiesto que "ETA utiliza el nombre de nuestro pueblo para convertir a todos sus ciudadanos en rehenes de sus deseos totalitarios".

Gesto por la Paz insiste en la importancia de que los ciudadanos secunden las manifestaciones y afirma que "ante la desesperanza que ha creado el comunicado de ETA, creemos firmemente que reaccionar públicamente, subrayando nuestra exigencia de paz y libertad por encima de nuestras posibles diferencias ideológicas, fortalece nuestra posición contra el terror y nos da amparo ante él".

Preguntados por el silencio de ANV ante dicho comunicado de la organización terrorista, uno de los portavoces de la asociación, Fabián Laespada, mantuvo que "el binomio política-violencia no es compatible" y agregó que "presentarse a las elecciones con la trampa de poder utilizar la violencia o hacer mención de ella, no es ético ni aprobable políticamente".