La abogada de Otegi denuncia "venganza" y una sentencia "no jurídica" contra su cliente

Goirizelaia, junto a miembros de Batasuna como Rufi Etxebarría, Joseba Permach o Pernando Barrena, a las puertas de la cárcel donde está Otegi.
Goirizelaia, junto a miembros de Batasuna como Rufi Etxebarría, Joseba Permach o Pernando Barrena, a las puertas de la cárcel donde está Otegi.
REUTERS
Goirizelaia, junto a miembros de Batasuna como Rufi Etxebarría, Joseba Permach o Pernando Barrena, a las puertas de la cárcel donde está Otegi.

La abogada y dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia denunció que la resolución judicial que confirma la condena a 15 meses de prisión a Arnaldo Otegi tiene un carácter "eminentemente político" y de "venganza" y "en ningún caso es jurídica".

El Gobierno del PSOE quiere demostrar a los ciudadanos españoles que su intención es actuar con mano dura

A su juicio, el Gobierno del PSOE "quiere demostrar a los ciudadanos españoles" que su intención es "actuar con mano dura contra la izquierda abertzale".

Goirizelaia realizó estas declaraciones el viernes tras visitar durante cerca de una hora a Otegi en la prisión de Martutene, donde ingresó tras ser detenido en San Sebastián.

Al exterior de la prisión acudieron dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Alvarez, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y el portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano.

Condiciones de "preso político"

La abogada explicó que Otegi se encuentra "en un módulo normal, con horario de visitas y las mismas condiciones" que "los presos políticos vascos y los presos sociales" de ese lugar.

En su visita, Goirizelaia y el dirigente de Batasuna comentaron "la situación creada" a consecuencia de la resolución del TS.

Para la abogada, se trata de una sentencia cuyos "fundamentos jurídicos son de venganza". "Se hace con un carácter de venganza y se lleva adelante con ese carácter única y exclusivamente", denunció.

Carácter represivo

Asimismo, se preguntó qué es lo que quiere el Gobierno del PSOE "con una resolución de esas características y con lo que ha sucedido con Iñaki de Juana, con lo que está pasando en estos últimos días".

En su opinión, "quiere demostrar a los ciudadanos españoles" que su intención es "actuar con mano dura contra la izquierda abertzale" y que lo llevará a cabo "a través de actuaciones de carácter represivo y en este caso unidas a resoluciones judiciales".

El Gobierno se vuelve a equivocar cuando plantea estas recetas

Según indicó, "no es la primera vez que hace esto, pero esta vez parece que quiere demostrarlo clarísimamente", aunque le advirtió de que "se vuelve a equivocar" cuando "plantea estas recetas".

Goirizelaia señaló que la izquierda abertzale ha hecho "una apuesta" por la "solución" y que ésta no vendrá por el camino que "está planteando el Partido Socialista y el Gobierno del PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento