El Ayuntamiento de Málaga mantiene el cierre del patio de La Casa Invisible

La Fundación de los Comunes considera que la motivación de esta decisión es "política" y continuará con la programación prevista
La Casa Invisible, Fundación de los Comunes
La Casa Invisible, Fundación de los Comunes
EUROPA PRESS
La Casa Invisible, Fundación de los Comunes

El Ayuntamiento de Málaga mantiene la clausura del patio del edificio de La Casa Invisible para actividades que impliquen concurrencia pública. Una orden dictada el pasado mes de diciembre aludiendo a un estado de la instalación eléctrica "insuficiente" y "precario" y a que no existen las mínimas medidas de protección contra incendios.

Para la Fundación de los Comunes, encargada de la gestión de La Casa Invisible, "la motivación política" está detrás de esta nueva decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), adoptada atendiendo a un informe emitido por el Servicio Técnico de Conservación de fecha de 14 de abril, acerca de impedir el levantamiento de la clausura cautelar en relación con el patio, tal y como habían pedido estos colectivos.

Han anunciado, de hecho, que esta resolución será recurrida en los próximos días, así como que mantendrán la programación, rechazando que por ello se actúe "de forma irresponsable", ya que "técnicamente hay informes solventes que garantizan en todo momento que el patio es un espacio seguro y que cumple la normativa". La próxima actividad, un concierto acústico, tendrá lugar este jueves.

Amanda Romero, miembro del equipo jurídico de La Casa Invisible, quien ha criticado que la decisión de Urbanismo se haya adoptado sin la visita previa del Real Cuerpo de Bomberos, sin tener en cuenta todos los informes técnicos presentados y sin dar ningún plazo de subsanación, ha destacado en rueda de prensa este miércoles la "debilidad" de los argumentos planteados.

"Parten de una premisa errónea, entender que no se puede adoptar el levantamiento de la medida cautelar en relación con el patio, sino se hace en relación con el resto del edificio", ha expuesto.

Precisamente, el informe del Real Cuerpo de Bomberos concluye que "el patio debe estar integrado en el estudio y proyecto completo de todo el edificio; no pueden diferenciarse riesgos ni condiciones particulares que no afecten a todo el conjunto".

Frente a esto, Romero ha defendido el carácter independiente, en lo que a seguridad se refiere, del patio, que es la única zona para acoger actividades de pública concurrencia; "el resto está inhabilitado", ha dejado claro. Un espacio, ha argumentado, en el que se han ejecutado las obras exigidas para el cumplimiento de las normativas.

Tiene, de hecho, una salida independiente y directa a vía pública —calle Andrés Pérez— en caso de evacuación, estando dotado de extintores y de alumbrado de emergencia. Mantener la clausura, según Romero, "es un auténtico desprecio al esfuerzo no sólo de las personas que han trabajado en su adecuación, sino al medio millar que ha colaborado aportando 20.000 euros".

Reunión con de la torre

La abogada ha criticado la actuación del Ayuntamiento, que "desde que se abrió la vía de diálogo puso sobre la mesa unas condiciones y, sin embargo, actúa de forma contraria". De hecho, ha reclamado al alcalde, Francisco de la Torre, que se reúna "inmediatamente" con ellos, "después de numerosas peticiones".

Tal y como ha señalado Romero, "nosotros no vamos a dejar de trabajar por la recuperación de este espacio". "Lo hemos hecho durante ocho años y si está abierto es porque La Casa Invisible lo ha cuidado, a pesar —ha advertido— de ser un inmueble de titularidad municipal, donde, por tanto, el único responsable de su cuidado es el Ayuntamiento".

Plan director de rehabilitación

Desde La Fundación de los Comunes han elaborado un avance del plan director de rehabilitación de este edificio del siglo XIX, situado en los números 9 y 11 de calle Nosquera, apostando por que la protección arquitectónica de grado II se amplíe a I.

En la idea de fragmentar los costes y simultanear la obra y el uso del inmueble, el plan director, que en su desarrollo podrá ir complementándose con pequeños proyectos, se divide en siete fases, que podrían desarrollarse en igual número de años, siendo el coste total estimado de 950.000 euros.

Bajo la premisa de que "el inmueble es estable y no presenta ningún problema de seguridad estructural, habiendo únicamente que consolidar algunas patologías y grietas", la primera fase de rehabilitación conllevaría una inversión estimada de 210.000 euros. Respecto a la financiación, exigen su participación al Ayuntamiento, al menos en parte, teniendo en cuenta que es un edificio de titularidad municipal.

Los objetivos de este plan pasan por cuestiones como la recuperación del adarve como calle pública, conectando calle Andrés Pérez con Nosquera; la recuperación de cubiertas y sistemas de aguas, y también de la galería original en torno al patio; solucionar la accesibilidad, instalando ascensores y rampas; la protección contra incendios; la agrupación de las instalaciones en cuatro columnas, o la adecuación de la sala de ensayos.

Precisamente, en esta propuesta se apuesta por agrupar los diferentes usos del inmueble. Así, los más públicos irían en la planta baja, y en la primera y en la segunda, exposiciones y talleres. Para ello, se eliminarían tabiques para la reorganización del espacio.

Cesión directa

En cuanto a la posibilidad de la cesión directa de este inmueble por parte del Ayuntamiento a la Fundación de los Comunes, que lo ocupa desde 2007, aunque de manera irregular desde principios de 2012, Romero ha precisado que hay ejemplos en otros puntos de España que dan viabilidad legal a esta actuación.

En este punto, ha mencionando la antigua fábrica de tabacos de Madrid, cedida directamente a sus ocupantes por el Ministerio de Cultura, o, en Andalucía, el colegio Rey Heredia, dado por el Ayuntamiento de Córdoba.

A favor de estos colectivos, Romero ha subrayado que "durante ocho años hemos hecho valer nuestra capacidad para programar y mantener vivo un tejido social y cultural a coste cero para el Ayuntamiento de Málaga".

Según ha trasladado tras las reuniones mantenidas con representantes municipales, éstos "no cuestionan la legitimidad de este espacio ni la necesidad de experiencias de este tipo; al revés, aseguran que su política de Málaga cultural basada en los grandes museos no tiene sentido sin proyectos como La Casa Invisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento