De la Torre apuesta por los autónomos y los sitúa "en la primera línea" de las ventajas fiscales

Defiende que este sector "sea una palanca en su propia capacidad de emprender"
El alcalde de Málaga y candidato del PP a reelección, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga y candidato del PP a reelección, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga y candidato del PP a reelección, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha explicado las medidas para autónomos incluidas en su programa para los próximos cuatro años. Su objetivo es que este sector, integrado por más de 30.000 personas en la capital, "se sitúe en la primera línea de las ventajas fiscales municipales".

"Queremos que ese sector de la sociedad sea una palanca en su propia capacidad de emprender para ir más rápido en la generación de empleo", ha manifestado este miércoles el cabeza de cartel del PP en rueda de prensa.

Ha rechazado que estas medidas destinadas a los autónomos respondan a una estrategia electoral; al contrario, ha considerado que "es el momento de poner énfasis en ellos desde el punto de vista del emprendimiento y de su capacidad de generar empleo porque durante crisis han demostrado su fortalezca, su solvencia y su capacidad de resistir y de avanzar".

"Es la constatación de una realidad y querer reforzar esa parte de la sociedad emprendedora", ha declarado, agregando que "nuestra sensibilidad en esta materia está sobradamente demostrada y certificada y lo que queremos es avanzar más".

En el paquete fiscal para autónomos se incluye una bonificación de hasta el cien por ciento en las tasas de apertura de establecimientos, tramos exentos de tributación en las licencias de obra menor y bonificación del 75 por ciento en el ICIO. Además, si el autónomo es mujer, esta última ayuda llegaría al 80 por ciento.

Los autónomos también disfrutarán de una bonificación del IBI del 50 por ciento durante tres años —uno más que el resto— en nuevos inmuebles construidos donde se genere empleo. Si se trata de una mujer, se extenderá a cuatro años.

También se les bonificará hasta un 40 por ciento en la plusvalía a los autónomos en las transmisiones de negocios que generen empleo estable durante al menos dos años. En el caso de ser mujer, llegará al 50 por ciento.

Podrán acogerse a los nuevos modelos de incubadoras de empresas: espacios de 'coworking' de rotación diaria, semanal o mensual. Se incluye, asimismo, la agilización de trámites y la unificación de los servicios municipales en una ventanilla única para autónomos y pymes.

Ha mencionado, igualmente, el desarrollo de medidas que favorezcan la concurrencia de pymes a los procedimientos de licitación mediante la división de los contratos en lotes para hacerlos así más adecuados a sus posibilidades tanto operativas como económicas.

De igual modo, se recoge la posibilidad de contratar obras y servicios vía electrónica para facilitar y agilizar la participación de las empresas en las licitaciones públicas.

Otro de los puntos del programa del Partido Popular para el periodo 2015-2019 es el refuerzo de las ayudas a fondo perdido para la creación de empleo estable.

De la Torre ha expuesto que se mantendrán los programas de asesoría fiscal, laboral y contable gratuita durante el primer año de actividad, así como la financiación de los gastos de constitución para autónomos y pymes. También continuarán las ayudas e incentivos a la inversión a fondo perdido.

Se impulsará la firma de acuerdos con entidades bancarias para ofrecer microcréditos en condiciones ventajosas y habrá un incremento de la oferta formativa de la Escuela Municipal de Empresas.

El candidato 'popular' se compromete, asimismo, a mantener la puntualidad de los plazos de pago a proveedores, que sitúan al Ayuntamiento entre las administraciones españolas con un periodo medio más reducido, siempre por debajo del límite legal establecido. Por otra parte, se completará la eliminación de la tasa por expedición de documentos administrativos.

El programa del PP contiene la puesta en marcha de un ciclo integral de apoyo al emprendedor; la creación de un programa de incentivos de empleo tecnológico con los que ayudar económicamente a emprendedores y tecnólogos, fomentando la creación de más puestos de trabajo en este sector; el impulso de una plataforma municipal de 'crowdfunding' o micromecenazgo, y el mantenimiento de los servicios de aceleración que facilitan a las 'startups' crecer más rápido y crear más empleo.

En este punto, ha recordado que las ayudas a fondo perdido otorgadas a los emprendedores —autónomos o pymes— para que creen puestos de trabajo estables han supuesto 4,2 millones de euros —recursos únicamente municipales— en este mandato y, junto al programa de microcréditos, han permitido crear 2.400 empleos de calidad.

A ellos hay que sumar los empleos generados fruto de los cursos con compromiso de contratación —más de 750— y los creados en escuelas taller y talleres de empleo propuestos y cofinanciados por el Ayuntamiento —más de 500—. Todas estas acciones del IMFE han permitido crear más de 5.500 puestos directos.

En cuanto a Promálaga, De la Torre ha destacado que cuenta con una de las mayores redes de incubadoras de empresas de España, cuya ocupación ha crecido en estos años, pasando del 71 por ciento de 2011 al 87 por ciento de 2014. Durante los últimos cuatro años, ha favorecido la creación de casi 3.900 empleos directos.

Cuestionado por el desempleo y su objetivo si vuelve a ser alcalde, ha señalado que "aspiramos a que el ritmo de bajada en Málaga continúe, pese a que la tasa de paro en Andalucía es mayor y tiene que bajar a una velocidad algo mayor que el resto del país".

"Aspiramos a ser más veloces que Andalucía, aunque no se trate de una competición con ciudades hermanas", ha especificado, precisando que "si en Málaga está bajando el desempleo algo más, aparte de la iniciativa de los malagueños, me alegraría pensar que una parte de esa mejora responde al impulso que la ciudad ha dado a ciertas cosas".

Mariano rajoy

Respecto a que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, abra este jueves la campaña de las elecciones municipales del 24 de mayo en Málaga, participando en un acto de respaldo a De la Torre, el propio candidato ha dicho estar "encantado".

"Yo soy siempre muy educado y si viene el presidente del Gobierno comó no voy a ser educado; encantado de que llegue", ha manifestado, recordando que "fue un detalle del presidente que viniera a la inauguración del Centre Pompidou y reconociera la importancia de este equipamiento y de lo hecho en Málaga en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento