Una estrategia 'anti-rumores' buscará en Logroño desmontar falsos mitos sobre la inmigración

Una estrategia 'anti-rumores', que comenzará a implementarse a partir del próximo mes de junio, buscará en la ciudad de Logroño desmontar falsos mitos sobre la inmigración. Será una de las principales y más novedosas medidas que se van a poner en marcha este año dentro del II Plan municipal de Convivencia Intercultural 2015-2018.
Reunión de la mesa del Plan de Interculturalidad
Reunión de la mesa del Plan de Interculturalidad
EUROPA PRESS
Reunión de la mesa del Plan de Interculturalidad

Una estrategia 'anti-rumores', que comenzará a implementarse a partir del próximo mes de junio, buscará en la ciudad de Logroño desmontar falsos mitos sobre la inmigración. Será una de las principales y más novedosas medidas que se van a poner en marcha este año dentro del II Plan municipal de Convivencia Intercultural 2015-2018.

La concejala de Servicios Sociales, Paloma Corres, se ha reunido este miércoles con la comisión técnica que participa en el seguimiento del Plan, que, como ha recordado, "se aprobó por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de diciembre por unanimidad".

Esta iniciativa "servirá como marco para la transformación de Logroño en una ciudad intercultural, con medidas oportunas a los retos planteados en la gestión de la diversidad local, acompañados por las entidades que integran la Mesa por la Convivencia, formada por una amplia representación de asociaciones y ciudadanos que representan la diversidad intercultural de nuestra ciudad".

Ha recordado que el objetivo de este plan, partiendo de cinco retos definidos "y con medidas concretas en cada uno de ellos", se centra en "promover la cohesión social y la convivencia ciudadana, el civismo y la solidaridad como valores claves de la sociedad". "Debemos administrar bien la diversidad y la interculturalidad", ha recalcado Corres.

El primero de los retos, como ha concretado Manel Raimí, uno de los técnicos municipales responsables del Plan, se centra en 'La ciudad intercultural'. Así, mañana en el pleno, se aprobará la Declaración Institucional del Compromiso de la Ciudad de Logroño por la Convivencia y la Interculturalidad que dará inico a una campaña de sensibilización y adhesión de los ciudadanos y colectivos sociales.

Además, se han creado las estructuras de coordinación y participación del plan, con la Comisión Técnica, la Mesa por la Convivencia, y la composición, en próximas semanas, de la Mesa Técnica Municipal, como referentes para el impulso de la gestión de la diversidad y promoción de la interculturalidad en la ciudad.

En el mes de junio se incorporará además un equipo técnico para iniciar la campaña de divulgación y realización de sesiones formativas así como la aportación de materiales para la divulgación y promoción de la Convivencia Intercultural entre ciudadanía, asociaciones vecinales, sociales, religiosas, entidades del tercer sector, comerciantes, etc.

Se está realizando un estudio de evaluación comparativa de la ciudad de Logroño con el Cuestionario Índice de Ciudad Intercultural (ICC) como medida conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea para la evaluación de prácticas municipales en interculturalidad.

Ciudad mediadora.

En el segunto reto, 'La ciudad mediadora', se va a iniciar el desarrollo de actuaciones comunitarias para la dinamización de espacios públicos que aporten interacción positiva entre personas con orígenes y bagajes culturales diferenciados.

En este marco, junto con actuaciones mediadoras en comunidades de vecinos con problemas de comunicación y entendimiento por factores de diversidad cultural, se inscribe la puesta en marcha de la estrategia anti-rumores para contrastar y desmontar falsas creencias y poner en valor aspectos relacionados con la diversidad cultural.

Una estrategia que, como ha detallado Raimí, se centrará en "identificar primero los falsos mitos de la inmigración, como que todas las ayudas van para ellos, que colapsan la sanidad o las urgencias, o que todos se concentran en determinados colegios de la ciudad, por poner algunos ejemplos".

A través de campañas de formación y divulgación con colectivos, y que, más a largo plazo, se irán extendiendo a toda la sociedad, se tratará de "argumentar, con datos objetivos, la falsedad de estas afirmaciones, para darles la vuelta".

También se han iniciado encuentros de diversidad religiosa con líderes y ciudadanos representativos que contribuyan al entendimiento y la construcción de la Convivencia Intercultural en este ámbito y, dentro del marco del Proyecto ICI, se ha constituido una Comisión de convivencia y prevención de conflictos interculturales.

'La ciudad educadora' es el tercer reto del Plan, dentro del cual se está realizando una valoración del enfoque intercultural y adecuación a la diversidad de los programas educativos municipales; se están desarrollando actuaciones en los barrios para el potenciar las relaciones entre niños, jóvenes y familias de procedencias diversas y participación activa en la comunidad escolar.

También se ha ampliado la intervención socioeducativa de los Educadores de calle para la promoción de espacios de convivencia intercultural; y se va a desarrollar una formación con Educadores y otros interventores educativos de recursos, entidades y asociaciones en competencias y herramientas de mediación intercultural.

En el cuarto reto, 'La ciudad tolerante', desde los órganos de coordinación técnica del Plan se va a proceder a la revisión y adecuación de la actuación municipal y la de los recursos públicos y privados existentes en la ciudad a las directrices de la "Estrategia Integral contra el racismo, discriminación, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia".

Igualmente, se trabaja con entidades locales, a iniciativa de Rioja Acoge, en la elaboración de un acuerdo con las agencias de prensa locales para que presenten las noticias de diversidad de forma positiva e interculturalmente responsable.

Visita europea.

Por último, dentro del quinto y último reto, 'La ciudad de convivencia', se celebrará, el próximo mes de septiembre de un evento con carácter formativo y divulgativo para la aplicación de la perspectiva intercultural en la vida social de la ciudad, que incluirá la visita de expertos europeos.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Logroño firmó un acuerdo con el Consejo de Europa en el marco del programa de 'Ciudades Interculturales', desde el que se promueve el desarrollo de políticas interculturales que permitan una mejor gestión de la diversidad y una mayor cohesión social.

Logroño se suma así a otras 13 ciudades españolas que conforman la Red Española de Ciudades Interculturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento