El futuro colegio Padre Apolinar de la Obra San Martín tendrá 3.500 m2 y piscina climatizada

Diseñado por el arquitecto Jaime Carceller, el centro estará distribuido en ocho bloques de una sola planta
Infografía del futuro colegio Padre Apolinar
Infografía del futuro colegio Padre Apolinar
FUNDACIÓN OBRA SAN MARTÍN
Infografía del futuro colegio Padre Apolinar

El futuro colegio de educación especial Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín de Santander tendrá 3.500 metros cuadrados de espacios construidos distribuidos en ocho bloques de una planta, contará con piscina climatizada, una sala de fisioterapia y estimulación, así como zona de logopedia y comedor.

El diseño de este nuevo centro, que se construirá en una parcela de 8.400 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santander en la calle Autonomía —en la zona de Valdenoja—, es obra del arquitecto Jaime Carceller y su construcción costará tres millones de euros.

Así lo ha indicado este miércoles el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández, durante la presentación del proyecto, a la que ha asistido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Para la ejecución del colegio, la Fundación ya cuenta con el 60% del dinero necesario y el resto tratará de obtenerlo a través de la colaboración de entidades privadas.

El futuro centro de educación especial, que empezará a construirse a finales de 2015 y se espera que esté ya en funcionamiento durante el curso 2016-2017, contará con los "equipamientos más avanzados" para los 100 niños y jóvenes con necesidades especiales para los que tendrá capacidad —se incrementa un 30% ya que actualmente hay 70—.

Distribuido en ocho bloques, cuatro de ellos se dedicarán a la educación básica de niños de entre 6 y 16 años, tres para la transición a la vida adulta de jóvenes de 16 a 21 años y dos para la formación básica de los chicos de entre 21 y 25 años—.

El futuro colegio Padre Apolinar tendrá una piscina climatizada de 80 metros cuadrados, gimnasio terapéutico y sala de fisioterapia y estimulación. Sus 17 aulas y cuatro talleres tendrán salida directa al exterior y contarán con pantallas electrónicas y ordenadores, mientras que los servicios serán autolimpiables.

El director de la Fundación Obra San Martín ha indicado que la construcción de este nuevo centro es un proyecto "tremendamente ambicioso" no sólo para la Fundación sino también para la ciudad de Santander y la comunidad de Cantabria por "los usuarios y sus familias se beneficiarán de una mayor especialización" de todos los servicios que se ofrecen.

Por su parte, el alcalde de Santander ha destacado el "enorme trabajo y esfuerzo" que hace la Fundación desde hace 69 años con los niños y jóvenes con necesidades especiales y a cuyas necesidades educativas y asistenciales "ha sabido adaptarse" con el tiempo.

De la Serna ha apuntado que, en cuanto la Fundación requirió un terreno para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento "rápidamente" puso a su disposición durante 75 años esa parcela de 8.400 metros cuadrados que, ha dicho, supondría una inversión en el mercado de cerca de 900.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento