Feijóo dice que la crisis demográfica es europea y BNG le acusa de poner a los gallegos "en peligro de extinción"

El presidente reivindica las medidas adoptadas por su Ejecutivo, y el BNG ve necesaria "una base económica propia" para mejorar la natalidad
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega.
XUNTA/xoán crespo
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá ao Pleno da Cámara galega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que la crisis demográfica es un problema de carácter "europeo", al tiempo que ha defendido los pasos dados por su Ejecutivo para combatirla, frente a las críticas del BNG, quien le ve "en camino de pasar a la historia por haber convertido a los gallegos en especie en peligro de extinción".

En la sesión de control de este miércoles, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que Galicia "sufre una crisis demográfica propia de un país devastado por la guerra" y ha esgrimido los datos estadísticos que reflejan que 2013 finalizó "con el peor saldo vegetativo de la historia de Galicia", y 2014 "va por el mismo camino".

El nacionalista se ha remitido a mediados del siglo XIX, cuando Galicia era el territorio "con mayor densidad poblacional" del territorio español, toda vez que sus habitantes representaban un 11,5% de la población total y ha subrayado que se redujo "en más de la mitad". Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en un año Galicia perdió más de 17.000 habitantes.

Jorquera ha incidido en que "la mayoría eran jóvenes e inmigrantes", y ha advertido que las cifras del Instituto Galego de Estatística (IGE) dibujan un panorama "aún más desolador", al hacer hincapié en el saldo vegetativo. Ha añadido que desde 2009 emigraron en Galicia 147.000 personas y que, en solo 10 años, la población pasó de representar del 6,4% del total estatal al 5,9%, lo que ha vinculado con el desempleo y con que las mujeres sufren más la "precarización".

En su intervención, también ha ligado el problema demográfico con el "centralismo" en España, mientras que Feijóo ha puesto en duda que en la España del siglo XXI haya "muchas más políticas centralistas" que en el XIX. "Pero eso es un problema de apreciación", ha puntualizado, para esgrimir que es cierto que la crisis demográfica lleva gestándose "40 años" y, en consecuencia, no se va a resolver en uno.

Dicho esto, tras denunciar que cuando PSdeG y BNG gobernaban Galicia no hicieron ninguna propuesta "hasta su último año" de gestión, y de ironizar con que hablar de problemas demográficos "era de derechas", ha dado la "bienvenida" al Bloque "a los problemas reales". "No somos tan soberbios como para negar los problemas de Galicia, pero tampoco para echar la culpa a quien no la tiene", ha advertido.

Un problema "europeo"

En todo caso, ha admitido que el saldo vegetativo negativo —que haya más fallecimientos que nacimientos— es un problema para la comunidad, pero ha subrayado que pervive desde 1986 y no ha sufrido grandes variaciones desde que él gobierna. Igualmente, sobre el descenso de 17.000 habitantes en el último año, ha subrayado que es una bajada "similar" a la registrada en España.

Así, se ha reafirmado en que la crisis demográfica es un problema "europeo" que ha intentado desvincular de la crisis y del desempleo al señalar que, de hecho, en Europa, el país que lo sufre de forma más acusada es Alemania.

En todo caso, ha destacado que, a diferencia del bipartito, su Ejecutivo actuó con medidas, de forma que Galicia es la comunidad con mayores deducciones por nacimiento de hijos y con un incremento más elevado de plazas de guardería.

También se ha referido al plan demográfico impulsado por la Xunta al que la oposición fue invitada a "sumarse" pero "no lo hizo", antes de volver a tender la mano para trabajar unidos contra este problema. "Si quieren seguir hablando de Galicia, yo seguiré pactando por Galicia, sino lo tendremos que hacer solos, como de costumbre", ha ofrecido.

"base económica propia"

Sin embargo, Jorquera ha replicado que el "grave" problema demográfico de Galicia no se soluciona "solo con deducciones fiscales", sino que resulta imprescindible crear "empleo estable y de calidad", así como la puesta en marcha de medidas de conciliación e igualdad.

"Y sobre todo, señor Feijóo, defendiendo el derecho de Galicia a tener una base económica propia", ha continuado el nacionalista, quien ha reiterado que el presidente gallego se limita a actuar como "delegado" en Galicia del Gobierno central.

Como ejemplo de la sumisión a Madrid que ha atribuido al mandatario autonómico, ha aludido a las declaraciones realizadas por el popular Pablo Casado, quien destacó el "gran perfil" de Feijóo para "seguir a las órdenes de un gran capitán como Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento