Martín (CHA) "dará la cara" por los zaragozanos con 840 medidas que aúnan "experiencia, ideas y audacia"

Ve a Pérez Anadón "falto de ideas" y considera "una falta de respeto" que Suárez vaya a Barcelona a presentar un autobús
Juan Martín (CHA) ha presentado hoy su programa electoral para Zaragoza
Juan Martín (CHA) ha presentado hoy su programa electoral para Zaragoza
EUROPA PRESS
Juan Martín (CHA) ha presentado hoy su programa electoral para Zaragoza

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Alcaldía de la capital aragonesa, Juan Martín, ha afirmado este miércoles que su formación "va a dar la cara por Zaragoza" y por los zaragozanos con las 840 medidas que recoge su programa electoral, propuestas para gobernar la ciudad y que aúnan "experiencia, ideas y audacia política".

En rueda de prensa, Martín ha dado a conocer las líneas básicas del programa de Chunta Aragonesista para la Alcaldía zaragozana, que se ha elaborado en los últimos siete meses fruto de un debate interno de la formación y, después, de las aportaciones de colectivos y ciudadanos a través de mesas redondas y distintos actos organizados por el partido que han concluido este martes con la aprobación del documento.

"Este programa lo vamos a contar durante la campaña —y se puede consultar en su página web—, pero es un programa para el día de después (de las elecciones), para gobernar la ciudad desde el aragonesismo y la izquierda", ha afirmado Martín, para remarcar que "lo presentamos en Zaragoza" porque es "una falta de respeto enorme" dar a conocer las propuestas electorales para la ciudad "en Madrid o Barcelona".

"Es una falta de respeto que evidencia una manera de entender Aragón y la ciudad, pero de unos y de otros", ha indicado, para preguntar "cómo puede ir alguien a presentar un autobús a Barcelona", a explicar su programa marco autonómico a Madrid o a darlo a conocer este pasado miércoles en el Museo Reina Sofía sin haberlo presentado antes en la ciudad, ha dicho en referencia, pero sin mencionarlos, al candidato del PP, Eloy Suárez, a Podemos y al candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.

Martín ha subrayado que "CHA es de aquí, siente aquí, piensa aquí, trabaja aquí y actúa aquí, con seriedad, con respeto, con rigor y aportando ideas", como ha demostrado en su actividad en el consistorio desde 1995 y, ha comentado, este miércoles se cumplen 20 años de trabajo en el ayuntamiento.

Ha recalcado que "somos CHA y tenemos experiencia contrastada en la gestión de la ciudad" y del dinero público sin que a ningún cargo del partido "se le haya quedado dinero en las manos". En este sentido, ha estimado que la transformación de la capital, con el tranvía, el nuevo modelo de ciudad, las medidas de acción social y cultural, se debe a las propuestas de Chunta Aragonesista "y a la ciudadanía".

Capital de la igualdad

Así, el programa recoge también los últimos cuatro años de experiencia "en la oposición constructiva", en los que CHA ha aportado sus ideas "desde la izquierda y con la izquierda", con el objetivo de que Zaragoza sea "la capital de la igualdad" y un referente en la lucha contra las desigualdades sociales, para combatir la brecha cultural, social y de acceso a los servicios públicos, pensando especialmente en los niños, las personas mayores y quienes tienen más dificultades.

Con las 840 propuestas, surgidas de un proceso participativo "sin precedentes", "CHA va a dar la cara por Zaragoza, nuestras raíces están aquí" y no irán a explicar sus medidas a otros lugares, sino que "daremos la cara por nuestra gente y estamos orgullosos" de ello".

Juan Martín ha mencionado algunas de las medidas que recoge el programa de CHA para la Alcaldía, como la posibilidad de realizar referéndums ciudadanos "políticamente vinculantes" y la "apuesta decidida" por la descentralización de las juntas de distrito.

En política social, "cambiamos la óptica totalmente y vamos a profundizar en que la política social deje de ser una concejalía" para que pase a ser un elemento "central" en la actividad del ayuntamiento, incorporando partidas para un plan de lucha contra la desigualdad en las distintas áreas —deportes, cultura, servicios públicos—.

El psoe,

"falto de ideas"

"Plantearemos avanzar en la mejora del patrimonio arquitectónico industrial", en edificios como la Harinera, la Imprenta Blasco y como se ha hecho en la Azucarera —ahora Zaragoza Activa—.

En este punto, ha afirmado que hay "un partido tan pobre de ideas que presenta su candidatura en un equipamiento" recuperado gracias a Chunta Aragonesista "y me refiero al PSOE", ha aseverado, al recordar que su candidato, Carlos Pérez Anadón, ha presentado su candidatura este martes ante la sede de Zaragoza Activa.

Ha continuado desgranando otras propuestas del programa electoral como la apuesta por el emprendimiento social "desde la economía social y para las políticas sociales" y su deseo de que la ciudad alcance el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) gestionado por empresas sociales.

También plantea realizar un referéndum para determinar "el perímetro de lo público, hasta dónde debe llegar la administración pública" especialmente en las contratas de servicios. Ha detallado que se analizará la situación de las contratas para "tomar la decisión de si se remunicipalizan o no, advirtiendo de que no somos partidarios de remunicipalizar los servicios que ya están prestando empresas sociales".

En cuanto al campo de fútbol, ha abogado por que la Romareda permanezca "donde está, en su sitio", para observar que algunas de las propuestas del programa ya forman parte del "background histórico de CHA", mientras que muchas otras son innovadoras y están relacionadas con el tejido social.

Por último, ha explicado que han recogido parte de las demandas del sector del taxi en la ciudad "para estudiarlas". "Nos hicieron un planteamiento de sentido común para usar la plataforma del tranvía entre Plaza de España y el Mercado central", cuando el tranvía no esté en funcionamiento, y "lo hemos recogido y se va a estudiar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento