El sindicato USCA celebra en Palma su XXVII congreso

Los controladores critican el filtro económico a las 45 plazas convocadas
Torre De Control, Controladores Aéreos
Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Torre De Control, Controladores Aéreos

El sindicato de controladores USCA celebra en Palma de Mallorca su XXVIII congreso nacional hasta el jueves, en el que abordarán los dos procesos penales aún abiertos por el cierre del espacio aéreo en 2010 en Madrid y Baleares, la negociación del III Convenio Colectivo, y la convocatoria de 45 plazas de controladores en ENAIRE.

El congreso, fue inaugurado por el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antonio Deudero, quien destacó la importancia del control aéreo y de sus profesionales en la conectividad entre las islas Baleares y la Península.

Durante su inauguración, el presidente de USCA, Miguel Ángel Serra, ha manifestado la necesidad de superar los problemas que los controladores aéreos arrastran desde hace cinco años para contribuir al "buen desarrollo del tráfico aéreo con la seguridad que este requiere" y contar con la "cooperación y el entendimiento de la sociedad y las instituciones".

Desde USCA confían en que en los dos procesos aún abiertos contra controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, en Baleares y Madrid, se cierren como el resto, eximiendo de responsabilidad a los controladores aéreos.

Hasta el momento, de los 22 juzgados de toda España donde se abrieron causas contra los controladores por el supuesto 'plante', 20 ya han sido archivadas.

Causas pendientes en palma y madrid

En el caso de Palma, el Juzgado de Instrucción nº1 decretó el pasado febrero el sobreseimiento libre. La Audiencia Provincial ha reabierto la causa centrando las nuevas diligencias en aspectos médicos.

En Madrid, la Audiencia Provincial tiene que resolver sobre los escritos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal, por la defensa de los controladores y por las distintas acusaciones sobre el auto de transformación del juez en el que propone la imputación de 120 controladores del Centro de Control de Madrid, en Torrejón, y de la torre del aeropuerto de Barajas.

25

Plazas para controladores

En cuanto a la convocatoria de 45 plazas de controladores, la secretaria de Comunicación de USCA, Susana Romero, ha criticado la "deficiente formación continua" que reciben los controladores y se ha referido a la reciente convocatoria de 45 nuevas plazas de controladores por parte de ENAIRE.

Hasta el año 2006, se sacaban convocatorias para cubrir plazas vacantes con un formación durante 18 meses mediante un sistema de becas. En la actualidad, según USCA, la formación exigida debe ser costeada por cada aspirante por un importe de 75.000 euros. "Esta formación previa no implica contratación posterior por parte de ENAIRE", explicó Romero.

A juicio de USCA, esto "vulnera el principio de igualdad que establece la Constitución y establece un filtro que solo pueden pasar los que se puedan costear la formación previa".

Sobre el desarrollo del tráfico aéreo en Baleares este próximo verano, la portavoz de USCA en Baleares, Mara Riosalido, vaticinó que se podrían generar demoras en momentos puntuales "si el aumento de las operaciones previstas no se ajusta al personal existente". "Puede haber días en que la capacidad no permita absorber la demanda que hay en ese momento", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento