El Consejo de Ministros aprueba proyectos de ley para proteger hábitats e invertir en bolsa parte de las pensiones

  • El Consejo aprueba los proyectos de ley de Patrimonio Naiconal y de la Biodiversidad y del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • El Gobierno también estudiará el "Plan verano" para actuar ante los problemas de la época estival.
  • Autorizará un contrato con IBM para modernizar su software con un coste de 22,11 millones de euros.

El Consejo de Ministros, en su primera reunión tras el anuncio de ETA de dar por roto su alto el fuego, ha aprobado este viernes el proyecto de ley regulador del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el proyecto de ley de Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad, según han informado fuentes del Ejecutivo.

En la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno estudiará también el denominado "Plan verano", un conjunto de medidas y dispositivos diseñados por los diversos Ministerios para actuar ante los problemas de la época estival, desde la ola de calor y los incendios, hasta las medusas.

El proyecto de ley regulador del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que será remitido a las Cortes, permitirá, entre otras cosas, invertir en bolsa parte de la hucha de las pensiones.

El Consejo ya estudió el pasado mes de abril el anteproyecto, fruto de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

Buena parte de la reunión estará dedicada a las propuestas que llevará al Consejo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como el proyecto de ley de Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad.

Garantizará la diversidad biológica

Esta norma, que también se enviará al Parlamento, busca garantizar la conservación de la diversidad biológica presente en España; catalogar los hábitats en peligro de desaparición, donde se incluirán los espacios que requieren medidas específicas de protección y conservación; y elaborar un catálogo nacional de especies exóticas invasoras.

El Consejo también estudiará el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que prevé unas inversiones de 20.000 millones de euros entre 2007 y 2015.

Se espera además que el Consejo apruebe un nuevo trasvase, después de que el jueves pasado la Comisión de Explotación del Trasvase del Tajo Segura recomendara autorizara desembalsar 62 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento en Levante, 20 más para regadíos de las cuencas del Segura y el Júcar y otros 10 para las Tablas de Daimiel.

La propuesta no ha satisfecho a ninguna de las comunidades afectadas.

Mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha rechaza el trasvase para regadíos y exige prudencia al Consejo de Ministros ante la "crítica" situación de los embalses, los Ejecutivos de Murcia y de la Comunidad Valenciana han tachado de insuficientes los 20 hectómetros cúbicos.

Contrato con IBM

En la reunión, el Consejo autorizará que el Ministerio de Defensa firme un contrato con la multinacional IBM para actualización de software en las redes del Ministerio, por valor de 22,11 millones de euros, según fuentes gubernamentales.

Este acuerdo fue propuesto por el titular de Defensa, José Antonio Alonso.

El contrato se enmarca en el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa.

IBM-España se encargará de dar el soporte técnico necesario, el mantenimiento y la adquisición y actualización de las licencias durante los cuatro próximos años.

Según las mismas fuentes, el acuerdo supondrá un ahorro del 29% respecto a los precios que se manejan en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento