Los halcones se asientan en el centro de Madrid

  • La asociación de conservación de aves SEO Birdlife ha observado la existencia de siete parejas de halcones que se encuentran criando en el centro de Madrid.
  • Las amenazas a las que se enfrentan en su entorno natural y la existencia en Madrid de lugares adecuados para la cría explican este hecho. 

Siete parejas de halcones se encuentran criando en la ciudad de Madrid. Las rapaces, de origen silvestre, han llegado de forma natural en los últimos años y se han instalado a vivir en el casco urbano, según demuestran los trabajos de seguimiento de estas aves que lleva a cabo la asociación de conservación de aves SEO BirdLife.

Cabe destacar que a la colonia de halcones urbanos madrileños se sumó en 2014 un ejemplar anillado en el año 2011, cuando nació en la ciudad de Madrid. Es el primer caso contrastado de un pollo nacido en la capital que vuelve a la ciudad a criar.

Arantza Leal, responsable del seguimiento de los halcones de SEO BirdLife, explica que estaríamos ante “el halcón más castizo de Madrid, o en este caso, la halcona más castiza”. Hasta ahora solo se habían observado halcones procedentes de entornos cercanos a Madrid, como la Sierra de Guadarrama.

La asociación señala que la colaboración ciudadana es esencial para el seguimiento de los halcones, ya que muchos de ellos anidan en edificios o viviendas particulares. A lo largo de estos años algunas personas han encontrado el exterior de su domicilio ocupado por los halcones y han avisado a SEO BirdLife, prestando toda la colaboración para que la pollada saliera adelante sin molestias.

¿Qué hacen los halcones en Madrid?

Mientras en su medio natural el halcón peregrino (Falco peregrinus) ha sufrido una fuerte regresión por diversos motivos como el deterioro del hábitat, el uso de pesticidas, los expolios de nidos para la cetrería y la fuerte competencia de otras rapaces, algunos ejemplares se han ido estableciendo en el casco urbano de la capital, donde, al parecer, se desenvuelven con soltura.

El seguimiento de las parejas nidificantes de la ciudad de Madrid se realiza mediante acciones puntuales como la colocación de cajas nido para favorecer el asentamiento de las parejas en lugares seguros de cría. Un ejemplo de ello es una cámara web instalada en 2007 en el Museo de América (Moncloa) para seguir la evolución de estas aves.

En la capital, los halcones han conseguido encontrar zonas adecuadas para criar, además de fuentes de alimento. Su dieta consiste básicamente en aves. “Capturan palomas, estorninos, vencejos o las cotorras exóticas que proliferan por los parques y jardines de la ciudad. Tienen comida abundante”, afirma Arantza Leal.

Problemas de la población en el campo

Mientras que la población urbana de halcones aumenta, la silvestre está en declive en la Comunidad de Madrid. En el censo de 2008 se revisaron los 98 territorios conocidos y se estimó una población de 28 parejas reproductoras concentradas en dos grandes grupos: Sierra de Guadarrama y los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Tajo. Por ello se consideró que la especie en la comunidad de Madrid se encontraba en grave declive, y está incluida en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid.

“En el medio natural se han identificado algunos problemas, como el aumento de la población de competidores como el búho real, el uso de pesticidas que eleva el contenido de tóxicos en adultos y provocan falta de reproducción o fracaso reproductivo y, además, el efecto de expolios puntuales”, asegura Juan Carlos del Moral, miembro de SEO BirdLife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento