Comienza una expedición para conocer el ecosistema entorno al volcán submarino de El Hierro

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Comienza una expedición para conocer el ecosistema entorno al volcán submarino de El Hierro

Volcán en El Hierro
Fotografía que muestra la actividad registrada junto al volcán submarino de la isla canaria de El Hierro. (EFE)
Ampliar
  • Esta expedición continúa las campañas anteriores organizadas a raíz de la erupción volcánica que en octubre de 2011 afectó a la isla de El Hierro.
  • Durante dos semanas, investigadores del IEO analizarán esta estructura volcánica situada a 2.100 metros de profundidad y de 400 metros de altura.

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) analizarán las posibles actividades sísmicas de los volcanes submarinos del Medio y El Hierro, en aguas del archipiélago canario, para evaluar el grado de afección y recuperación del ecosistema marino a su alrededor.

La campaña, bautizada como Vulcana (Vulcanología Canaria Submarina) y en la que también participan el grupo de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la de La Laguna y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, comienza oficialmente este lunes, aunque el buque "Ángeles Alvariño", a bordo del cual viajará la expedición zarpará pasada la media noche de este martes, según un comunicado remitido por el IEO.

Estructura volcánica de cerca de 400 metros de altura Durante dos semanas, el barco transportará el equipo necesario para comprobar mediante estudios físicos, químicos y biológicos la situación del volcán del Medio, situado entre Gran Canaria y Tenerife, donde los expertos del IEO prevén se produzca "especial" actividad.

Esta estructura volcánica de cerca de 400 metros de altura está asentada sobre un fondo marino a 2.100 metros de profundidad y, debido a la sismicidad de la zona, puede dar lugar según los científicos a emisiones de gases o calor.

Cartografía del volcán

Los expertos emplearán sondas acústicas para obtener una cartografía de alta resolución y además tomarán muestras de rocas del volcán.

Una vez finalizado el análisis, el "Ángeles Alvariño" partirá hacia el volcán de El Hierro donde repetirá el mismo proceso y, tras una breve escala el domingo en el puerto de La Estaca para renovar el equipo y el personal, regresará al volcán del Medio para elaborar un estudio "más preciso" en las posibles áreas de emisión.

Se han desarrollado hasta 18 expediciones de control científico en la zona Esta expedición continúa las campañas anteriores organizadas a raíz de la erupción volcánica que en octubre de 2011 afectó a la isla de El Hierro y que, además de provocar numerosos temblores en superficie, generó la creación de un nuevo cráter submarino.

Desde entonces, se han desarrollado hasta 18 expediciones de control científico en la zona, la mayor parte de ellas (14) financiadas por el IEO y el resto (4) por fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y del Ministerio de Economía y Competitividad.

En estos años, el volcán submarino de El Hierro se ha convertido "en un laboratorio natural para el estudio del efecto de los cambios ambientales en los ecosistemas", recuerda el comunicado, que también apunta que los principales resultados de estas investigaciones han sido publicados por las editoriales científicas "más prestigiosas" como "Nature" o "PLoS One".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2450091/0/expedicion/volcan-submarino/el-hierro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios