Unos 22 desempleados de la Sierra se forman en atención geriátrica y trabajos forestales en un taller de empleo

Un total de 22 desempleados se ha formado en las modalidades de trabajos forestales y atención geriátrica de las localidades de Hinojales y Santa Olalla del Cala tras participar en el Taller de Empleo Los Molinos, promovido por la Mancomunidad Intermunicipal de R.S.U Sierra Minera, al que la Junta de Andalucía ha destinado 491.466 euros.

Un total de 22 desempleados se ha formado en las modalidades de trabajos forestales y atención geriátrica de las localidades de Hinojales y Santa Olalla del Cala tras participar en el Taller de Empleo Los Molinos, promovido por la Mancomunidad Intermunicipal de R.S.U Sierra Minera, al que la Junta de Andalucía ha destinado 491.466 euros.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha entregado este lunes los diplomas a los participantes en los módulos de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Trabajos forestales y mantenimiento de zonas naturales en espacios protegidos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La Mancomunidad Sierra Minera engloba las localidades de Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Hinojales y Santa Olalla del Cala. El proyecto, que se inició el 5 de mayo de 2014 ha contado con casi dos mil horas de formación teórico-práctica impartidas por un equipo técnico formado por un monitor a tiempo completo para cada módulo formativo, una maestra de compensatoria, una directora, una persona de apoyo a la dirección y una administrativa, contratándose puntualmente a personal específico para completar la formación de ambos módulos

Los trabajos desarrollados en la acción de Atención geriátrica han tenido lugar en el Centro Geriátrico San José de Arroyomolinos de León durante tres meses y también a través de prácticas en domicilios de los cinco pueblos de la Mancomunidad.

En cuanto a la acción formativa de Trabajos forestales, ésta ha consistido en tratamientos selvícolas en masas forestales, limpieza de caminos y apertura de otros senderos abandonados, limpieza de cauces de arroyos públicos, plantaciones, mantenimiento de jardines y arbolado viario, poda de palmeras y corta de eucaliptos.

Para completar las finalidades de este Taller de Empleo, los alumnos han recibido formación en áreas como la alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad para colectivos desfavorecidos, igualdad de género, primeros auxilios, emprendimiento y creación de empresas. Por último, el proyecto ha contado con una formación transversal para la obtención del título de Graduado en Secundaria, a través de la prueba libre para mayores de 18 años, obteniéndose óptimos resultados.

Las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio han constituido un programa mixto de empleo y formación cuyo objetivo ha girado en la mejora de la ocupabilidad de personas desempleadas para facilitar su inserción laboral.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se han alternado con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencias de los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento