El Ayuntamiento aportará este año 9.100 euros a la UR para la Universidad de la Experiencia

El Ayuntamiento de Logroño aportará este año un total de 9.100 euros a la UR para el mantenimiento de la Universidad de la Experiencia, una iniciativa en la que, en este último curso, entre los cursos reglados y los complementarios, se cuenta con un total de 637 matriculados, frente a los algo más de 400 del ejercicio anterior.
Gamarra y Arnáez Vadillo firman el convenio
Gamarra y Arnáez Vadillo firman el convenio
EUROPA PRESS
Gamarra y Arnáez Vadillo firman el convenio

El Ayuntamiento de Logroño aportará este año un total de 9.100 euros a la UR para el mantenimiento de la Universidad de la Experiencia, una iniciativa en la que, en este último curso, entre los cursos reglados y los complementarios, se cuenta con un total de 637 matriculados, frente a los algo más de 400 del ejercicio anterior.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, ha firmado el convenio de colaboración correspondiente a 2015 para el desarrollo de la Universidad de la Experiencia, un programa de educación para adultos que desde 2005 se imparte en nuestra ciudad.

Para el mantenimiento de esta iniciativa, el Ayuntamiento aporta 9.100 euros, una cantidad que, como ha resaltado Gamarra, "se mantiene estable en los últimos años como muestra de la importancia que para Logroño tiene la Universidad de la Experiencia, que viene a dar respuesta a una sociedad inquieta, deseosa de seguir aprendiendo y creciendo en conocimientos, en cultura, y también en valores".

El elevado número de logroñeses que ya ha pasado por estas aulas - se han registrado más de 1.500 matriculaciones en estos diez años- refleja su éxito y la aceptación de una oferta "que no incide exclusivamente en el ámbito educativo sino que fomenta la relación entre personas mayores, el aprendizaje, el trabajo en equipo y la autonomía personal".

"Es un instrumento muy útil para ese envejecimiento activo que desde el Ayuntamiento estamos promoviendo a través de diferentes líneas de actuación, conscientes de su importancia para el futuro de la ciudad", ha afirmado la primera edil.

El número global de matriculaciones en la Universidad de la Experiencia en Logroño durante el curso académico 2014-15 ha ascendido a 637, frente a las 416 del pasado año.

La mayor parte de ellas corresponden a los cursos de Formación Permanente de la Universidad de la Experiencia, donde se agrupan los alumnos que ya han obtenido el Diploma con el que culmina el programa formativo de tres años de duración en que se estructura esta iniciativa. En los tres módulos anuales se han matriculado este año 120 alumnos.

Para Arnáez Vadillo, "el éxito de estos cursos de Formación Permanente, que son una continuidad del programa oficial de tres años de la Universidad de la Experiencia, confirma el interés que despierta esta iniciativa en un colectivo muy importante para nuestra ciudad".

"La fidelidad de estos alumnos a nuestras aulas y a las propuestas de formación que renovamos cada año nos reafirman en nuestra voluntad de proseguir con esta iniciativa y de recabar, para ello, cuantos apoyos nos sea posible concretar desde instituciones y entidades de la ciudad", ha subrayado.

La universidad.

Los estudios, dirigidos a personas mayores de 55 años tanto con formación anterior como sin ella, se organizan en tres módulos anuales que culminan con la obtención de un Diploma de Formación. Incluyen asignaturas vinculadas a diferentes ámbitos de conocimiento: humanidades, economía, derecho y sociedad y ciencia y salud.

La Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja es un proyecto cultural dirigido a la población adulta; "una apuesta por la extensión de la cultura a toda la sociedad, que ofrece una respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que desean ampliar y actualizar sus conocimientos para adaptarlos a los cambios acelerados que se están produciendo en la actualidad".

Para la obtención del diploma, el alumno deberá haber superado asignaturas equivalentes a 54 créditos (1 crédito equivale a 10 horas lectivas), de los cuales, al menos 38 créditos corresponderán a asignaturas obligatorias.

A partir de estos mínimos, el programa educativo previsto incorpora opciones formativas más amplias para permitir a los alumnos que así lo deseen ampliar la oferta básica y adaptarla a sus propios objetivos y aspiraciones.

Las clases se imparten en el campus de la Universidad en Logroño, en horario de tarde. La docencia media por cuatrimestre es de 6 a 8 horas semanales y el precio de la matrícula es de 220 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento