El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha criticado este sábado "el abandono" en el que se encuentra la construcción de la presa de Terroba. Una actuación que ha contado "con un presupuesto superior a los 18 millones de euros, que comenzó a construirse a principios de 2008 y que tenía como tiempo máximo de obra de 30 meses".

El regionalista ha indicado que, además de este retraso, "hoy damos un paso más porque en la actualidad ya no hay nadie trabajando en esta presa" y "han desaparecido la empresa, los operarios, las máquinas y las personas que allí trabajaban a diario".

Así, ha continuado, "hace unas semanas que nadie trabaja en la presa de Terroba" y desde la formación riojanista se preguntan "¿dónde está la empresa, la Delegación de Gobierno, el Gobierno Central y, sobre todo, Pedro Sanz".

Rubén Gil Trincado ha recordado que la presa debía estar acabada a finales de 2010 "algo que no ha pasado" y "a pesar de que luego se han ido dando otras fechas, el fin es que todavía a día de hoy no está en servicio".

El PR+ ha indicado que esta actuación tenía como fin "llevar servicio a 1.253 hectáreas para consolidar el regadío del valle del Leza y dar servicio de agua a poblaciones como Ribafrecha o Murillo" así como "garantizar un caudal que paliara el déficit en verano".

Pero "de momento no está siendo así" y desde el PR+ se preguntan: "¿cuál es la situación de presa?, ¿por qué se ha permitido el llenado de la presa?" y, por último, "¿qué se vertía desde la presa hacia el río Leza?" aunque "no obtenemos respuestas".

Gil Trincado ha recordado también que el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, exigió en 2012 "la finalización de la presa de Terroba" porque "iba a suponer la transformación de la comarca del Camero Viejo e iba a contar con posibilidades turísticas importantes" pero "tres años después de esa petición seguimos esperando que algo pase" porque "ni siquiera se ha contratado la adjudicación de la carretera LR-250 que tiene que desviar la carretera para las obras de la presa".

Por todo ello desde el PR+ exigen "explicaciones" de porqué esta obra "está paralizada y abandonada" y se preguntan "¿cuánto se ha gastado en la presa de Terroba?" porque "nadie sabe cuánto dinero se ha invertido ni la liquidación real de lo despilfarrado hasta ahora y cuánto queda por invertir".

"Nosotros en 16 ocasiones hemos preguntado en el Parlamento esa información pero no hemos obtenido respuesta" y ha recordado que también se prometieron "unas obras adyacentes a la obra, como un albergue o un nuevo puente en Soto pero estas obras no tienen ni siquiera presupuesto, siendo compromisos adquiridos".

Así, "es evidente el abandono de la construcción de la presa de Terroba" y parece que "se ha abandonado porque alguien ha tomado la decisión de parar esta obra". Algo que es "responsabilidad del Gobierno Central pero fundamentalmente del Gobierno regional".

Con esta situación, "exigimos que Pedro Sanz dé explicaciones de por qué se ha abandonado esta obra tan necesaria para el Camero Viejo y por qué ha desaparecido la empresa" ya que "no sabemos si este abandono tiene algo que ver con que el alcalde de Terroba vuelva a ganar las elecciones el día 24 de mayo por el PR+ en la localidad".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.