Som Palma ha presentado este sábado su programa político para las próximas elecciones municipales, que incluye propuestas en materia de igualdad, política anticorrupción y servicios sociales, entre otros aspectos, entre las que destacan revisar el PGOU, derogar la ordenanza cívica y hacer "un mapa educativo" de la ciudad.

Según ha explicado la formación en un comunicado, este documento se ha elaborado "cooperativamente, recibiendo propuestas, enmiendas e ideas de muchas entidades, particulares y movimientos sociales, que ha sido debatidas en asambleas totalmente abiertas".

Además, Som Palma ha querido manifestar "un claro rechazo de las estrategias de marketing político de los partidos tradicionales", por lo que "no entrará en las subastas ni ofertas electorales del resto".

Propuestas generales

La formación ha incluido una serie de propuestas "de carácter urgente", de "muy bajo coste" y "de las que su puesta en marcha depende tan sólo de una cuestión de voluntad política".

Una de ellas es la Creación de un Plan Integral de Participación Democrática, que actualice y active de forma efectiva el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana actualmente vigente.

También quieren hacer efectiva la declaración de 'Palma, ciudad libre de desahucios' y, respecto a todos los espacios portuarios, en general, rechazan de cualquier ampliación o reconversión que no cuente con el consenso ciudadano y los pertinentes informes favorables de impacto ambiental, por lo que se oponen a las ampliaciones del Moll Vell y del Molinar.

Además, han defendido la derogación de la Ordenanza Cívica y la revisión transparente del PGOU, con una efectiva participación de la ciudadanía, apostando por un desarrollo sostenible de la ciudad, y siguiendo las recomendaciones de organismos técnicos y entidades ciudadanas como el Colegio de Arquitectos , el GOB, etc.

Medidas anticorrupción

Como medidas anticorrupción, Som Palma ha propuesto un 25 por ciento de reducción en el número de asesores y reducción del 25 por ciento de su retribución, además de limitar el sueldo de todos los cargos electos y de confianza dentro del Ayuntamiento un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Esta medida que la aplicarán todos los miembros de SomPalma en cualquier caso.

Asimismo, la formación política ha defendido la necesidad de garantizar la igualdad y la libertad en el ejercicio de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, promoviendo el uso del catalán como requisito indispensable para la regeneración democrática de las instituciones políticas.

Finalmente, han propuesto llevar a cabo una auditoría ciudadana de los servicios externalizados o privatizados para analizar su posible remunicipalización.

A

Lo largo de la legislatura

Una de las medidas fundamentales para llevar a cabo a lo largo de la legislatura y a un coste asumible es la creación de nuevas guarderías municipales (de 0 a 3 años) de gestión pública para poder garantizar el servicio a la población de Palma, estableciendo tantas plazas públicas como sean necesarias para cubrir las necesidades de la población.

Además, "atendiendo a las demandas de los diferentes movimientos sociales en el ámbito de la educación" Som Palma hará "un mapa educativo de Palma donde estén detalladas las diferentes características de los barrios y sus peculiaridades para ser capaces de atender y mejorar las guarderías".

También quieren garantizar el derecho a la alimentación durante todo el año a todos los niños y adolescentes que viven por debajo del umbral de la pobreza, reforzando los servicios de comedor y revisando los baremos de acceso a las becas comedor y ayudas.

Otra propuesta incluye reforzar los Servicios de Atención a Domicilio (SAD), ampliar su dotación horaria para dar una buena atención a las personas mayores y familias en la cotidianidad de sus hogares.

"La bonificación de las tasas por prestación de servicios debe poder contribuir a garantizar su universalidad", han manifestado los miembros de Som Palma.

En este sentido, han abogado por implementar una conexión gratuita entre Palma y Son Espases mediante una lanzadera y favorecer la movilidad en transporte público entre los barrios de Palma y el hospital de Son Llàtzer.

IGUALDAD

La primera propuesta en materia de igualdad es la creación de una Concejalía de Igualdad y Derechos Cívicos con la capacidad ejecutiva para realizar la coordinación y la fiscalización de las políticas de igualdad de oportunidades del resto de áreas de gestión del Ayuntamiento de Palma.

De este modo se pondrían en práctica programas de interculturalidad implementados por mediadores interculturales, "para mejorar la convivencia y la participación de la ciudadanía".

También se quiere relanzar y promover el Consejo de Mujeres municipal y dar voz y reconocimiento a las asambleas de movimientos sociales municipales con el fin de incluirlos en todos los aspectos relevantes de la gestión municipal, manteniendo siempre su independencia.