El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro a la Junta de Andalucía que los temas pendientes del metro "no se pueden quedar durmiendo", no sólo en relación con la prolongación en superficie hacia el Hospital Civil, sino sobre todo en lo relativo al listado de obras para compensar la factura municipal de 32,31 millones y al reparto de los costes de explotación. Cuestiones para las que ha advertido de que, "por razones obvias, siempre miraremos a Sevilla", de modo que "tengamos el mismo trato".

De cara al nuevo Gobierno andaluz que se constituya y en el supuesto de que vuelva a ganar las elecciones municipales, De la Torre ha subrayado que es "bueno" abordar de forma inmediata estas cuestiones, ya que "nuestra obligación es defender los intereses de los malagueños".

El cabeza de cartel del PP para los comicios municipales ha vuelto a exigir, en este punto, "el mismo trato" para Málaga que tuvo Sevilla con su metro en lo referido a cuestiones como las obras de movilidad sostenible con las que compensar la factura.

Al respecto, ha subrayado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Ayuntamiento no variará el listado presentado el pasado mes de octubre, en el que ya se eliminaba el soterramiento del AVE, y ha añadido que, aunque el tema no esté cerrado, "sí está pactado y políticamente no pueden hacer otra cosa diferente".

En cuanto a los costes de explotación, insiste en la revisión del convenio de 2003 y que se rebaje la aportación municipal —le corresponde un 25 por ciento—, descontando del canon el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) derivado de la puesta en servicio del suburbano. "La Junta conoce nuestro interés en hablar y nuestra forma de pensar", ha manifestado.

Por ello, ha incidido en la necesidad de "hablar en profundidad", recordando, no obstante, que "lo hecho en el metro a partir del inicio de las obras no ha sido conocido por el Ayuntamiento de Málaga". "No hemos sido partícipes", ha lamentado.

Peatonalizar el lateral sur de la alameda

Sobre su petición de que, aprovechando la llegada del metro al centro, se peatonalice también el lateral sur y no sólo el norte, De la Torre ha dicho que no desiste de esta actuación, pese al rechazo mostrado en su momento por la Junta a incluirla en el proyecto del suburbano. No obstante, sí ha reconocido que se debe "contar con el consenso vecinal".

Admitiendo que tiene sus efectos en el tráfico, "es necesario contar con el consenso de los vecinos de las zonas que tendrían que participar en los desvíos derivados de esa peatonalización". Aunque ya ha habido reuniones para abordar el tema, ha instado a que haya "más".

A falta de concretar si la propuesta municipal cuenta con el apoyo de residentes y comerciantes, De la Torre ha opinado que este tipo de obra encajaría "muy bien" en los proyectos a financiar con fondos europeos, confiando en este punto en la colaboración de la Junta de Andalucía.

Respecto a la prolongación en superficie de la línea 2 del metro hacia el entorno de los hospitales Civil y Materno, tal y como se recoge en el protocolo de intenciones firmado en noviembre de 2013 por ambas administraciones, al igual que ha hecho en los últimos días y como expone en su programa electoral, ha apuntado que el requisito ha de ser contar con el consenso vecinal.

"Es un tema complejo, que no despierta entusiasmos por parte de los vecinos, por lo que es necesario trabajar más para informarles adecuadamente", ha declarado el candidato del PP, instando al Gobierno andaluz a "aprovechar el tiempo y a no perderlo más".

Funicular a gibralfaro

Por otra parte, con relación al funicular ideado en su momento por el equipo de gobierno para mejorar la conexión entre el centro histórico de la ciudad y el monte de Gibralfaro, aunque por el momento continuará aparcado, ha precisado que "no quiere decir que esté olvidado", mostrándose seguro de que "algún día saldrá".

En este punto, De la Torre ha señalado que "es bueno que la ciudad tenga mecanismos de acceso cómodo a Gibralfaro, para su visita y para que pueda acoger actividades culturales y musicales".

Sin embargo, ha admitido que, para que salga adelante, "habría que abaratarlo y eso supone que sea menos soterrado y más visible"; algo que se puede acometer, pero que requiere el cambio del plan especial de Gibralfaro.

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