La candidata socialista a la Alcaldía, Ana Belén Castejón, ha asegurado que la transparencia, la claridad y la honradez serán sus máximos compromisos cuando se convierta en la nueva alcaldesa de Cartagena.

Por ello, ha anunciado que una de las primeras medidas será crear en soporte digital un Portal de Transparencia Municipal que "ayude a que la gestión del Ayuntamiento sea más clara, ágil y por lo tanto más eficiente, que dé un mejor servicio a los ciudadanos".

En este sentido, Castejón ha apuntado que la participación ciudadana constituye para los socialistas cartageneros un eje estratégico en su política local, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Castejón ha publicado su declaración de bienes en 'http://www2.psoe.es/transparencia', un requisito imprescindible que su partido le ha exigido para poder presentarse a las próximas elecciones municipales, y ha destacado que esto es el "a diferencia de otras formaciones que llevan hasta imputados en sus listas".

La ONG Transparencia Internacional ha otorgado al PSOE una nota de 10 en un informe de evaluación sobre transparencia en los partidos políticos por lo que Castejón ha asegurado que "nadie puede venir a darle lecciones al partido socialista en materia de transparencia, mi declaración de bienes está en la red desde que soy candidata a la alcaldía y mi compromiso con los cartageneros y cartageneras va más allá porque hemos firmado un código ético de buen gobierno, tanto yo como los hombres y mujeres que componen mi equipo".

Castejón ha mantenido que "el Portal de Transparencia Municipal servirá para ofrecer al ciudadano una permanente rendición de cuentas, con evaluación detallada de los programas y las políticas, con total transparencia en materia de procedimientos, contratación, convenios, subvenciones, ejecución presupuestaria y gestión de personal, y con la publicación continua de la documentación que justifique la gestión, con inclusión de las correspondientes facturas".

La candidata ha anunciado que en su gobierno habrá tolerancia cero contra la corrupción, que los cargos electos solo podrán recibir un salario y que no se aceptarán ningún tipo de regalos a menos que tengan un valor simbólico.

Asimismo, ha afirmado que el portal incluirá las declaraciones de bienes de todos los concejales y la firma de un código ético de buen gobierno, además una agenda pública del trabajo diario de los concejales, ya que "se hará partícipe al ciudadano de su actividad institucional, su presencia en organizaciones y sectores sociales".

La socialista ha reconocido que "la desafección democrática, el alejamiento de la ciudadanía hacia las instituciones*y las complejas transformaciones económicas y sociales frente a las que nos*encontramos, son factores que sin duda requieren gobiernos transparentes, cuya actuación y conducta está sustentada en sólidos principios éticos".

Por ello, Castejón ha afirmado que el Ayuntamiento de Cartagena funcionará como un Gran Portal Abierto de fácil acceso a la ciudadanía, situando la transparencia en el eje central de su actuación, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación, que servirán igualmente para garantizar el cumplimiento de las políticas comprometidas en nuestro programa electoral.

Consulta aquí más noticias de Murcia.