La oficina de información y tramitación de ayudas por la crecida extraordinaria del Ebro, que el Gobierno de Aragón abrió en el recinto Expo, ha recibido 1.911 solicitudes de subvención de 1.415 solicitantes.

El plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado jueves con carácter general y, a falta de contabilizar las solicitudes recibidas por Procedimiento Administrativo, es decir, las presentadas en cualquier Registro Oficial, la gran mayoría corresponden a daños agrícolas.

Así lo ha explicado en consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, este sábado en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

En concreto, en la oficina de la Expo se han presentado 1.030 solicitudes por daños agrarios sobre todo en Zaragoza y sus barrios rurales, Alfajarín, Villafranca, Nuez de Ebro, Boquiñeni, Utebo, Pastriz, Torres de Berrellén, Quinto, Pradilla de Ebro, Fuentes de Ebro, Remolinos, Osera de Ebro, Pina de Ebro y Sástago.

Tras los daños agrarios se sitúan los daños en viviendas y enseres domésticos con 609 solicitudes. El resto tienen relación con daños en vehículos (40), daños en empresas (39), carreteras y caminos (13) e infraestructuras municipales (10).

Por municipios, el mayor número de solicitudes de subvención presentadas se corresponde con la ciudad de Zaragoza y sus barrios rurales (892), seguida por Alfajarín (262), Boquiñeni (132), Nuez de Ebro (107) o Villafranca (104).

Una vez cerrado el plazo de solicitud, ahora resta realizar las comprobaciones necesarias por parte de los técnicos antes de proceder a la resolución de concesión de la subvención que, en cualquier caso, se realizará a la mayor brevedad posible.

Antonio Suárez ha explicado que el Gobierno de Aragón ha trabajado con gran celeridad. El 3 de marzo, cuando todavía estaba pasando la riada, se abrió la oficina de información de Alagón y dos días más tarde abrieron sus puertas las oficinas de Zaragoza y Quinto.

Ha recordado que el 9 de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto Ley de ayudas y el 20 de marzo, sin agotar los plazos previstos en el Decreto Ley, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de las Órdenes elaboradas por cada Departamento para regular el proceso de concesión de las subvenciones.

El 24 de marzo el BOA publicó las Órdenes y el 26 de marzo comenzó el trabajo de la Oficina de Información y Tramitación ubicada en la Expo.

Aunque el plazo general terminó el pasado jueves, el plazo para presentar las solicitudes de subvención destinadas a personas físicas o jurídicas que hayan efectuado prestaciones personales o de bienes con ocasión de las inundaciones ya concluyó el 13 de abril.

Estas subvenciones ya han sido resueltas por el consejero de Política Territorial. Se han presentado 310 solicitudes de las que se han resuelto favorablemente 284 (el 91,61 por ciento).

El resto (26) quedan pendientes de subsanaciones de documentación. Por tipología, 148 solicitudes se corresponden con prestaciones personales (22.815 euros) y 136 por maquinaria (32.300 euros). Eso supone una subvención total de 55.115 euros.

35

Millones de euros

El Gobierno de Aragón va a destinar unos 35 millones de euros para paliar los efectos de la crecida extraordinaria del Ebro.

El total de las ayudas previsto en las Órdenes elaboradas por cada Departamento ascendía a 19,9 millones de euros (1,4 millones de Política Territorial, 5,5 millones de euros de Obras Públicas, 12 millones de Agricultura y 1 millón de Industria) a los que hay que sumar los 15,1 millones de euros invertidos en las obras de emergencia.

El Departamento de Medio Ambiente ha destinado 12 millones de euros a la reparación de infraestructura de regadío. En concreto, se han limpiado ya 172 kilómetros de acequia, de los 259 kilómetros totales afectados, y se han repuesto 5,3 kilómetros de acequia rota, de los 13,5 kilómetros afectados.

Eso supone que el 45 por ciento de los daños en acequias de riego están ya reparados. Asimismo se han utilizado más de 100.000 metros cúbicos de tierra para rellenar simas y terraplenes.

Además, a través del Instituto Aragonés del Agua, se han invertido 1,8 millones de euros en distintas actuaciones.

Así, Suárez ha detallado que 711.000 euros se han destinado a la reposición de la planta potabilizadora y limpieza de la red de distribución de agua de Boquiñeni, que finalizará en junio.

En Pradilla de Ebro 600.000 euros han ido a la construcción de la plata potabilizadora y colector de aguas residuales, asó como a obras de emergencia para el achique de agua, actuaciones que acabarán en julio.

Un total de 9.000 euros se han empleado en la reparación de la planta potabilizadora y reparación de averías en la red de distribución de Alcalá de Ebro, unas actuaciones ya terminadas.

En Remolinos, 456.000 euros han servido para reponer la planta potabilizadora y reparar averías en la red de distribución, la iniciativa concluirá en julio.

CARRETERAS

El Departamento de Obras Públicas, por su parte, ha destinado 1,3 millones de euros a la reparación de las carreteras autonómicas afectadas.

En concreto se han realizado actuaciones en la A-127, en la travesía de Gallur, esta obra está terminada hace tres semanas; la A-126, entre Alagón y Remolinos, actuación en ejecución a falta de 15 días para su finalización; la A-1107, conexión entre N-II y N-232, por Pina de Ebro, está en ejecución la obra de drenaje nueva, bajo la carretera, y la A-1105, en Gelsa, donde la próxima semana comenzarán los trabajos de consolidación de un terraplén de la carretera afectado por la crecida y el plazo de ejecución estimado es de cuatro semanas.

OFICINA

La oficina de la Expo va a funcionar a partir del lunes para atender a los afectados por las crecidas extraordinarias en los siete ríos del margen derecha del Ebro.

El plazo para solicitar las ayudas en estos cassos es hasta el 1 de junio, a excepción de las subvenciones de protección civil que la orden se publicará previsiblemente el martes y acabará a los 15 días.

Suárez ha considerado que la puesta en marcha de esta oficina en la Expo ha sido "un buen sistema" que ha ayudado a los ciudadanos y les ha dado la seguridad de que sus solicitudes eran recibidas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.