Las recientes aperturas del Centre Pompidou y de la Colección del Museo Ruso no han hecho renunciar al alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, a la idea de que la ciudad acoja algún día un CaixaForum. Ha reiterado que "estamos en el puesto de salida" y, cuando la entidad catalana retome estos equipamientos culturales, el de la capital malagueña "será el primero que se haga"; de hecho, ya tiene en mente al menos dos posibles emplazamientos.

Aunque precisando que no es su intención presionar a la Fundación Bancaria "la Caixa", más centrada ahora en los aspectos sociales que en los culturales, ha declarado que esta entidad "sabe que toca Málaga", valorando que renunciara a la idea de un centro por Comunidad Autónoma y que ahora haga sus esquemas por la importancia de la ciudad y por población.

Ante esto, ha considerado justificado que Málaga albergara un equipamiento de estas características, el segundo de Andalucía, teniendo en cuenta que la construcción del de Sevilla ya está en marcha. Algo que siempre que tiene ocasión traslada a los responsables de "la Caixa".

Sobre ubicaciones para ese posible CaixaForum, en su momento dado se llegó a contemplar la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria o Villa Fernanda, una finca catalogada del paseo de Miramar. Ahora el alcalde mira hacia otros espacios, reforzando su idea de crear nuevas centralidades culturales; en suma, "tratar de que cada distrito tenga un espacio que sea un elemento de identificación y de impulso", ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press.

Sin prisas en el astoria

Precisamente, sobre los antiguos cines Astoria y Victoria, en la céntrica plaza de la Merced, tal y como ya dijo en la presentación de su programa electoral para las municipales, su futuro pasa por convocar un concurso de ideas, con el que encontrar soluciones arquitectónicas y funcionales que "sean operativas".

En un principio, su apuesta sigue siendo la colaboración público-privada para sacar adelante el proyecto, pero si ésta no fuera viable, "siempre cabe el recurso público". De todos modos, confía en la primera opción, aunque por el momento no haya podido materializarse en nada, ya que "Málaga cada día es una ciudad más atractiva para este tipo de inversiones".

Su objetivo, si gana las elecciones, es que ese concurso de ideas pudiera convocarse en el presente año y que el nuevo equipamiento viera la luz a lo largo del próximo mandato; "si no está terminado, al menos estará muy avanzado".

No obstante, el candidato del PP a la reelección como alcalde ha admitido que no tiene prisas: "hemos hecho una inversión importante en la adquisición de esa parcela —21 millones de euros—, que es muy estratégica, por lo que queremos que lo que se haga sea un éxito".

Respecto a posibles usos, aunque aún es algo abierto, siempre se han barajado el cultural y el turístico, dada la céntrica ubicación de la parcela, aunque en esta ocasión, sin embargo, De la Torre no pone como requisito que albergue la ampliación de la Casa Natal de Picasso.

No se renuncia al auditorio

Preguntado por el auditorio del puerto, según subrayó ya en el pleno del pasado jueves, "no renunciamos" a este proyecto. Y ha especificado que la firma de los convenios bilaterales con el Ministerio de Cultura, la Junta y la Diputación para que muestren su compromiso es "una compensación ineludible" tras la disolución del consorcio, que fue incluido en el Plan de Reforma de las Administraciones Públicas que aprobó el Ejecutivo central.

Ha restado importancia al hecho de no haber tenido aún respuesta por parte del Ministerio de Cultura ni de la Junta a los borradores de convenio que les envió el pasado mes de octubre —la Diputación sí mostró su disposición a colaborar—, y ha señalado que "el Gobierno lo está estudiando, pero tiene mil cosas que hacer, aunque ésta no debe olvidarla".

De la Torre no pide que se fije un calendario para la construcción del auditorio, pero sí al menos "el compromiso de sacarlo adelante". De hecho, sus planes pasan por que estos convenios bilaterales estuvieran firmados en este mismo 2015 e ir abordando con la Autoridad Portuaria la cesión a la ciudad de la parcela en la plataforma de El Bulto.

Da por hecho que será cedida sin más, en función del acuerdo suscrito en 2004 entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, algo que, al menos por el momento, no comparte el actual presidente de ésta última, Paulino Plata.

A su juicio, la colaboración público-privada para sacar adelante el proyecto del auditorio es "complicada", por lo que insiste en avanzar en la negociación de los convenios y ver si los porcentajes de participación propuestos son viables: un 40 por ciento en el caso del Gobierno; un 25 por ciento para la Junta y también para el Ayuntamiento, y un 10 por ciento para la Diputación.

En cuanto al proyecto en sí, ha defendido mantener el que ganó el concurso internacional de ideas, obra del equipo liderado por los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto. La propuesta incluye tanto la construcción del equipamiento musical como la realización de una nueva plaza, un aparcamiento subterráneo y la reordenación urbana de la zona, con un presupuesto global de unos 115 millones de euros.

Antigua cárcel de cruz de humilladero

Finalmente, sobre la antigua prisión de Cruz de Humilladero y su conversión en un centro para artistas plásticos y agrupaciones musicales, De la Torre ha afirmado que "en 2015 tiene que estar abierto, si no de forma completa, al menos en gran parte".

Ya trabajan en algunas medidas de rehabilitación y en un pliego para "ofrecer esos espacios de manera abierta y objetiva, de modo que puedan optar todos los que tengan cosas interesantes". Un documento que "si no está en este mismo mandato, lo estará a principios del próximo", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.