El candidato de la plataforma confía en "gobernar", tanto en el propio ejecutivo local o desde fuera "condicionando" las decisiones

Propone recuperar la "playa de Pontevedra" en los terrenos de ENCE y compromete un plan de emergencia social si gobierna la plataforma

El candidato de Marea de Pontevedra (plataforma en torno a la que han confluido las opciones políticas de Anova, Esquerda Unida e inscritos de Podemos), Luis Rei, confía en que los votos que vayan a esta opción política "vengan en autobuses desde la abstención" y "en taxi" desde otros partidos. Además, aspira a que esta "alternativa" fruto de la "acumulación de fuerzas" sea "clave en el gobierno", tanto formando parte de un ejecutivo local, como "condicionando" desde la oposición.

"Nuestra aspiración es que el voto venga en autobuses desde la abstención, porque somos los que escuchamos el grito de rebelión del 15-M y lo honramos a través de un proceso de acumulación de fuerzas, gracias al cual, podemos construir una alternativa que gobierne en beneficio del bien común", ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, el candidato de Marea de Pontevedra.

Así, ha considerado que "con esos mimbres", esta candidatura "puede recoger mucho voto de la abstención". "Que el voto de la abstención venga en autobuses y el de los otros partidos, en taxis", ha deseado Luis Rei.

"Estamos a un mes escaso de conocer el veredicto en las urnas, pero vamos a tener una presencia importante para gobernar Pontevedra", ha postulado, antes de precisar que "gobernar implica muchas cosas, existen distintas posibilidades de ejercer el gobierno". "Se puede ejercer desde la oposición si el gobierno por sí solo no suma los apoyos suficientes para sacar las iniciativas adelante. Entonces se condiciona y, en cierta manera, gobiernas, porque hay cosas que puedes tumbar y otras que puedes proponer", ha indicado.

Luis Rei ha indicado que la "simpatía que despierta su proyecto fue a más y está yendo a más", pero "hay que hacer mucho trabajo para seguir persuadiendo a la gente de que hace falta una alternativa a la casta".

En cuanto a la política de pactos, ha avanzado que "con el PP", Marea Atlántica "no va a gobernar nunca", mientras que a la hora de negociar en el caso de no ser fuerza más votada, Luis Rei ha indicado que se basarán en el "programa". "Hay la opción de que gobernemos nosotros, hay la opción de que gobernemos con otros y hay la opción de que pasemos a la oposición", ha expresado, dejando abiertos todos los escenarios.

Así, ha ilustrado la situación con una metáfora futbolística en el estadio del equipo de la ciudad. "Acabamos de llegar a Pasarón, todo el mundo sabe que vamos a meter goles, pero no se nos puede pedir que metamos primero el cuarto o quinto gol antes de meter el primero", ha dicho.

Sobre sus rivales

Sobre sus rivales en las urnas, Luis Rei ve al regidor nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, como "un profesional de la política", ya que entró en el Ayuntamiento de Pontevedra como concejal a finales de los 80 y casi la mitad de los años ha sido alcalde.

Sobre el cartel socialista, Agustín Fernández, cosechará "lo que sembró. Mientras, acerca de Jacobo Moreira, diputado popular y portavoz municipal del PP, ha dicho que ha tenido "facilidad de generar divisiones" en su propio partido.

Para Luis Rei, el gobierno local representa "la vieja política de los partidos que funcionan de espaldas a la gente y tienen poco interés en abrir las instituciones". "La transparencia brilla por su ausencia", ha juzgado el candidato de la Marea.

"Yo no puedo decir corrupción (ha dicho al ser preguntado por ello), pero sí hay poca transparencia y poca vocación de incorporar a los ciudadanos; el actual gobierno lleva 16 años en el ayuntamiento y se toman todas las decisiones de espaldas a los ciudadanos", ha juzgado.

Recuperar el arenal en donde está ence

Ante la reapertura del debate sobre la continuidad de ENCE en los terrenos de Lourizán, en la Ría de Pontevedra, Luis Rei ha posicionado a la Marea en contra de "prolongar" la concesión, cuyo fin se conoce desde finales de los años 80. Además, apuesta por que se "traslade en la comarca, la posición que hasta hace una semana era también la del PP", ha agregado.

Luis Rei ha advertido de que la fábrica "genera empleos precarios y deja escaso valor añadido" y ha advertido de que "no es de recibo comparar" lo que es ENCE a Pontevedra con lo que Citroën es a la ciudad de Vigo. "Es un insulto a la inteligencia", ha manifestado al respecto de esa relación establecida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de lo que ha argumentado que "los empleos directos" que crea la pastera son unos 200 y la automovilística suma unos 7.000.

Como proyecto para la zona, Luis Rei ha recordado que donde está instalada la fábrica era "la playa de Pontevedra", a lo que se suma la autovía, la estación depuradora y Elnosa. "Todo eso hay que desplazarlo de ahí y debe hacerse, y es lo que dice la ley, recuperar la naturaleza de ese entorno que, por cierto, era privilegiada. No en vano, era la zona escogida por los ricos para vivir y tener su residencia de verano", ha apostillado.

"Creemos que hay que desmantelar esa empresa y recuperar el suelo para uso y disfrute de los ciudadanos", ha señalado Luis Rei, para especificar, a renglón seguido, la intención de "recuperar el arenal" preexistente. "Estaríamos dando un ejemplo a los demás ayuntamientos y también a las generaciones del futuro", ha abundado.

En cuanto al tratamiento de residuos, Marea de Pontevedra apuesta por una "alternativa a Sogama", pero advierte de que el proyecto de la planta de A Canicouva no da "un tratamiento global" y esa planta sólo recogería los orgánicos, que "son una parte".

"plan de emergencia"

La primera medida que propone Marea de Pontevedra si llega a al gobierno será un plan de emergencia, ante la situación de "pobreza extrema o riesgo de exclusión de 17.000 de los 83.000 pontevedreses". Este plan estaría dotado de medio millón de euros, que "equivaldría el 0,7%" de cooperación.

Además, y toda vez que "Pontevedra ocupa los primeros lugares en desempleo", Marea de Pontevedra se propone "fomentar el empleo", poniendo a disposición más suelo industrial y "apostando por la economía del bien común".

Por otro lado, ha denunciado que "el gobierno del Bloque nunca dejó de mantener" las ayudas a los toros al contar con un pago de 48.000 euros anuales "presentados oficialmente como subvención a la plaza de toros a cambio de una cesión de ese espacio para actividades de la que sólo se hace uso el día de la Feira Franca".

"Estamos en contra de esa subvención que el Bloque le concede a la empresa propietaria de unas instalaciones donde se sacrifican cruelmente animales en público", ha asegurado, antes de remachar que "mientras que ese espectáculo sea legal, la empresa podrá lucrarse, pero no a través del dinero de todos". "Un gobierno de Marea de Pontevedra no destinará a esto ni un solo euro", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.