Moreira (PP) apoya a Ence con "condiciones" y pide que la Xunta "tenga la habilidad" de arrancarle "compromisos"

Está convencido de que "ganarán las elecciones" y está abierto a pactar con Ciudadanos si coinciden en el programa Advierte de que "Pontevedra no ganaría nada si se acabasen con las corridas de toros"
Jacobo Moreira, candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra
Jacobo Moreira, candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra
EUROPA PRESS
Jacobo Moreira, candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra

Está convencido de que "ganarán las elecciones" y está abierto a pactar con Ciudadanos si coinciden en el programa

Advierte de que "Pontevedra no ganaría nada si se acabasen con las corridas de toros"

El candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra, Jacobo Moreira, ha defendido que, ante la situación de "falta de empleo", ENCE se quede en su actual emplazamiento en los terrenos de Lourizán, junto a la ría, pero ha advertido de que tiene que ser con "condiciones" y, en este sentido, espera que la "Xunta tenga la habilidad suficiente para conseguir los compromisos" para la ciudad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Moreira, que ha denunciado que el actual alcalde haya metido "el PGOM (plan general de ordenación municipal) en un cajón", ha asegurado que él creía que "el traslado era posible", y ha justificado su nueva opinión por "el cambio de escenario", en el que incluye la modificación normativa del Gobierno que preside Mariano Rajoy y que abre la posibilidad a prórroga de la concesión.

Aunque se declara "el primero que dice que la fábrica donde está fue un error del pasado" y pese a afirmar que no quiere "olvidar" la "contaminación" vertida a la ría, Moreira se niega a "cerrar empresas" y afirma que ahora sólo hay "dos opciones: O sigue, o cierra". "Pero no defiendo la continuidad sin más", ha asegurado.

De esta forma, estipula que las "condiciones" que se le deben poner a la empresa, que debería "firmarlas", deben ser sacar un "10 y no un 5" en el cumplimiento de la normativa ambiental; mantener los puestos de trabajo y crear más "empleo de calidad"; e "involucrarse con Pontevedra".

"Hasta ahora, ENCE ha vivido de espaldas a la ciudad y yo creo que Pontevedra le ha dado mucho a esta empresa, que está en deuda. Es el momento de devolverle lo que le ha dado", ha aseverado Moreira, quien asegura que si él es alcalde, se "sentará" con la empresa para exigirle su "implicación". De lo contrario, dice que se mantendría "muy beligerante".

Moreira, que compromete un "dossier empresarial" para impulsar el empleo y "crear transporte urbano", afirma que las expectativas electorales de los populares en Pontevedra "son muy buenas" y "hay ganas de cambio". "Lores es percibido ya como un alcalde cansado, agotado, que no tiene proyecto y que los últimos cuatro años no ha hecho nada por la ciudad", ha juzgado.

El también diputado popular en el Parlamento gallego ha reivindicado que "se ha renovado el partido" para presentarse en estas elecciones y, de los 15 primeros puestos, la media es de 42 años. Además, ha defendido que el partido "se ha abierto y está más conectado con la gente".

En esta línea, ha asegurado que los ciudadanos ven en los populares un "nuevo equipo que deja atrás la vieja política" y se "preocupa por sus problemas". "Yo tengo muy buenas sensaciones en la calle y estoy seguro de que vamos a ganar las elecciones", ha expresado.

Preguntado por los apoyos que buscaría después del 24 de mayo de no obtener la mayoría absoluta pero ser la lista más votada y por el caso concreto de Ciudadanos, Moreira ha incidido en que los populares se plantean "ganar con mayoría absoluta" y, de no conseguirla, que "gobierne la lista más votada".

Pactos con otros partidos

De ser este último el caso de los populares, el candidato del PP ha indicado que "está dispuesto a hablar con todo el mundo". "Lo que no está tan claro es si el resto están dispuestos a hablar con el PP, porque ya he leído alguna entrevista de algún candidato diciendo que su objetivo es que no gane el PP", ha expuesto.

Con todo, el portavoz popular ha definido que su partido "va a pactar siempre que sea necesario y en base a programa". Preguntado por si el de Ciudadanos tiene puntos en común para llegar acuerdos (por ejemplo, defiende la permanencia de ENCE), ha indicado que, si bien "no" ha analizado las medidas que proponen, "seguramente comparten ciertas carencias que tiene Pontevedra en servicios básicos".

"No distingo por etiquetas o partidos políticos, distingo por programas y puntos de acuerdo, y si podemos llegar a acuerdos, no habría ningún problema", ha sentenciado.

En este escenario, ha señalado que "lo que hay que advertirle a los vecinos es que la primera pregunta que tienen que hacerse es si quieren cambio". "Si quieren cambio, la única posibilidad de cambio es votar al PP, porque todo lo demás va a suponer directa o indirectamente facilitar que gane el BNG, y esto no supondrá un cambio", ha apostillado.

Candidatura de biempica

Al respecto del 'daño' que le puede hacer la candidatura de María Biempica, que era compañera suya de grupo municipal hasta pasar a los no adscritos por diferencias con Moreira, el candidato popular ha dicho "no saber".

"No sé si va a hacer daño o no, me preocupo por mi trabajo y por nuestras propuestas", ha apuntado el candidato del PP, quien ha remachado que en su partido "tiene cabida todo el mundo" y "no ha echado a nadie".

Así, ha insistido en que "quien se ha ido, lo ha hecho por propia voluntad; y quien quiere montar su candidatura, la monta". "Yo tengo una responsabilidad, que ha sido renovar el partido y no ha sido fácil, pero he tenido que renovar el partido, introducir gente nueva, nueva forma de hacer política y abrirlo a la sociedad; y este carro está abierto a todo el mundo", ha resuelto.

Sobre sus rivales en las urnas, Moreira ha manifestado que Lores está "agotado, cansado, sin ganas" y asegura que "él no se quiere presentar pero le obliga" su formación. Además, ha dicho que Marea de Pontevedra es "una buena candidatura" y "le va a hacer daño".

Acerca del candidato del PSdeG, Agustín Fernández, ha considerado que "no ha sabido conectar con la ciudadanía" y le va a "pasar mucha factura que hayan cogido los votos y se los haya entregado al BNG, porque creo que al final los votantes socialistas de Pontevedra van a preferir dárselos" al Bloque. "Le va a pasar factura el haber pactado como sea para estar en el gobierno", ha augurado.

De Luis Rei, el candidato de Marea de Pontevedra, ha dicho que es una persona "sensata, con las ideas claras" y con la que "curiosamente, comparte muchas propuestas". "Creo que es una persona con la que se puede hablar, lo cual es muy importante, porque con el alcalde actual es difícil hablar y no quiere escuchar", ha manifestado.

Finalmente, sobre María Rey, de Ciudadanos, ha estimado que "aporta juventud y frescura" y, en este sentido, ha considerado que es "bueno que haya gente nueva que se meta en política".

Impulsar corridas de toros

Jacobo Moreira, que se ha definido como "no aficionado" a los toros aunque alguna vez ha ido, ha remarcado que, para Pontevedra, "es un hecho diferencial al resto de ciudades de Galicia y es un atractivo en el mes más importante" , porque "trae 5.000 personas a la ciudad".

"Cuando me refiero a potenciarlo, no me refiero a incrementarlo cuantitativamente o exponencialmente, me refiero a aprovechar mejor esas sinergias y ese flujo de gente que viene a ver la corrida de toros y se va", ha expuesto.

El candidato popular quiere que estas personas "pernocten y consuman en los locales de Pontevedra". "Y es ahí donde quiero entrar yo, en aprovechar en el potencial turístico de las corridas de toros", ha abundado, antes de remachar que "Pontevedra no ganaría nada si se acabasen con las corridas de toros".

Así las cosas, afirma que "mantendrá" los cerca de 50.000 euros que actualmente el Ayuntamiento tiene firmados con la plaza de toros en un convenio. "Eso sí, yo voy a ser transparente, los vecinos van a saber que lo que se da para la plaza de toros, es para la plaza de toros, no como ahora que piensan que no se da nada, cuando se está dando por debajo de la mesa", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento