La feria Art Beijing, que se celebra en Pekín del 1 al 3 de mayo ha abierto sus puertas al público este viernes con 'Aire, primer principio', una exposición en la que participan cuatro artistas residentes actualmente en Mallorca.

Art Beijing es una feria muy consolidada que celebra en el año 2015 su décima edición en el Agricultural Exhibition Center, en el distrito de Chaoyang.

Comisariada por Mercedes Estarellas y Mónica Álvarez Careaga, la muestra se inspira en el pensamiento del filósofo griego antiguo Anaxímenes, quién señaló el aire como primer principio y con la idea de que a partir de él se crea el resto: los truenos y los relámpagos, las nubes, las estrellas, las piedras, el agua, la tierra e incluso el alma humana.

Astrid Palomar (Palma, 1970) trabaja con el color azul, asociado habitualmente a la belleza del mar Mediterráneo, mientras que Dolores Sampol (Palma, 1954) expone obras donde las nubes representan "la levedad a la cual aspira el ser humano para llevar el peso de la vida".

Joan Cortés (Pollença, 1962) presenta el aire transformado en materia original en sus delicadas piedras negras y Olimpia Velasco (Madrid, 1970) elige el tornado como metáfora del humano ante lo que es desconocido.

'Aire, primer principio' constituye la representación oficial española a la feria y se muestra en la sección 'Art Platform' dedicada a las representaciones institucionales internacionales.

Si el año pasado fue la comunidad cántabra, este año es el turno de las Islas Baleares.

Este es un proyecto que se ha llevado a cabo gracias al Instituto Cervantes de Pekín y a la financiación del Instituto de Estudios Baleáricos.