La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado la puesta en marcha la próxima semana de una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, únicamente en esta comunidad, sobre el control del uso de intermitentes y distancias de seguridad de los vehículos.

Según Cristina Herrera, tanto en las vías urbanas como en las interurbanas de Extremadura, "no se suele hacer un uso correcto" de los intermitentes a la hora señalizar las maniobras, lo que "aumenta el riesgo de accidentes de forma considerable".

La correcta señalización de los adelantamientos es uno de las principales preocupaciones, ya que es la maniobra "más peligrosa" que realiza un conductor. "Todos los adelantamientos deben ser señalizados con la suficiente antelación, tanto en carretera convencional como en autovía y autopista", ha señalado Herrera.

También los cambios de dirección, las incorporaciones o abandonos de la vía principal, circulación y salida de las rotondas, las detenciones y estacionamientos y los cambios de carril tienen que ser avisados por medio de los intermitentes, según recoge la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

En zona urbana, y en especial en las localidades de menor población, "no se utiliza la señalización ni se controla su uso, muchas veces porque no tienen Policía Local, lo que provoca situaciones de peligro que deben evitarse".

Según los datos de los que disponen las Jefaturas Provinciales, cuando los conductores no señalizan las maniobras en su respectiva localidad, "suelen no hacerlo tampoco en otros lugares, especialmente, en carretera".

"De esa forma, se llega a una situación cada vez más frecuente que puede ocasionar accidentes de gravísimas consecuencias debido a la velocidad a la que se circula por esas vías", ha explicado la delegada del Gobierno.

En este sentido, ha recordado a los conductores que no deben iniciar la maniobra de adelantamiento cuando el vehículo que les sigue haya señalizado por medio de sus intermitentes la intención de adelantarles a ellos, pues el riesgo de colisión lateral "se incrementa peligrosamente".

En lo que se refiere a la distancia de seguridad, ha indicado que los riesgos que se producen cuando no se mantiene pueden derivar en colisiones tanto por alcance como laterales y con resultados de gravedad, especialmente cuando están implicados vehículos ligeros como bicicletas, ciclomotores y motocicletas.

Iii semana mundial de la seguridad vial

Por otro lado, Cristina Herrera ha informado en la comparecencia de este sábado que la ONU celebrará en los próximos días la III Semana Mundial de la Seguridad Vial, dedicada a salvar la vida de los menores tratando de disminuir la cifra de 500 niños fallecidos al día en el mundo en accidentes de circulación.

Para ello, desde la Dirección General de Tráfico se ha pedido a cada Jefatura Provincial que realice una serie de actos con el objetivo de llamar la atención para detener el "creciente número" de muertes en carretera de todo el mundo, pedir que se adopten decisiones para salvar la vida de los niños y apoyar el movimiento para la seguridad vial dirigido por los niños de todo el mundo.

En este sentido, en Badajoz se va a celebrar el próximo martes, 5 de mayo, una serie de actos en el Colegio Enrique Segura Covarsí, que darán comienzo a las 10,30 horas, y en Cáceres, a la misma hora, se celebrará en el Colegio Público Prácticas. El acto consistirá, principalmente, en una lectura, por parte de los alumnos, de la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial.

Asimismo, se repartirán carteles a todos los niños presentes para que escriban en ellos su frase o mensaje de seguridad vial. Con el cartel final, se harán una fotografía de grupo y luego, quien lo desee, se hará un 'selfie' y lo podrán subir al enlace que aparece en el cartel.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.