Las urnas aprueban el ‘ladrillazo’

Los ciudadanos castigan a algunos alcaldes que proyectaban miles de viviendas en Alicante, pero los respaldan en Manises, Cullera, Riba-roja... y en Catarroja, un solo voto salva 11.500 pisos.
Una moneda al aire o un voto de diferencia en los comicios del pasado 27-M han puesto en juego planes urbanísticos con miles de viviendas en toda la Comunitat. La mayoría de localidades han dado su confianza a alcaldes que apuestan por grandes proyectos, aunque en Alicante ha habido cambios.

Una moneda de 20 céntimos resolvió el empate en Tormos (Alicante) a favor del PP, por lo que quintuplicará su actual población (300 habitantes) y urbanizará un millón de metros cuadrados.

En Catarroja, una papeleta ha dado la mayoría al pacto PP-UV. Este voto ha salvado el programa Nou Mil·leni, que afectará a 1,5 millones de metros y levantará 11.500 pisos.

En la provincia de Valencia, además, Manises, Cullera y Riba-roja han dado luz verde a más planes polémicos. El Gran Manises (50 torres, dos de ellas de 50 plantas y un total de 10.000 pisos) también ha recibido la aprobación en las urnas. El PP baja un concejal, pero conserva una cómoda mayoría absoluta. El Manhattan de Cullera, que prevé miles de apartamentos en 35 torres, saldrá adelante, pues los ciudadanos han reelegido por mayoría a Ernesto Sanjuán (PP).

Otro de los casos polémicos, la ciudad deportiva del Valencia CF en el paraje de Porxinos (Riba-roja), también tiene el apoyo de sus habitantes. Francisco Tarazona (PP), reforzado, lo sacará adelante.

En Alicante, repite el primer edil de Tibi (PSOE), que urbanizará un millón de metros con 1.300 bungalós. Sin embargo, han cambiado de signo La Vila Joiosa, donde el PP iba a hacer 35.000 casas, Aspe (ahora mandará el PP) y Xixona (PSOE). Estos últimos tumbarán los PAI anteriores, que suman 10.000 casas.

Con 89 escaños, el PP ganaba uno

Si Les Corts hubiesen mantenido los 89 diputados de la recién acabada legislatura en lugar de aumentarlos a 99, la victoria del PP no habría sido tan abrumadora, al menos en escaños. Con 99, el PP pasó de 48 a 54 diputados (6 más); el PSOE, de 35 a 38 (3 más), y Compromís ganó uno, de 6 a 7. Extrapolando el número de votos a una cámara con 89 escaños y según la Ley d’Hont, el resultado habría sido de 49 para el PP, 33 para el PSOE y 7 para Compromís. Es decir, que el PP ganaría sólo un diputado (dos más por Valencia y uno menos por Castellón), el PSOE perdería dos (ambos en Valencia) y Compromís ganaría uno, por Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento