Adif Alta Velocidad efectuará en la noche del domingo 17 al lunes 18 de mayo, a partir de la medianoche, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica en los 165,4 kilómetros de vía entre Valladolid y León en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea, han informado a Europa Press fuentes de Adif.
La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.
Adif Alta Velocidad ha advertido a todo el personal implicado en las obras de ejecución, y al público en general, que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente como mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución.
Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León y por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.
Para el periodo 2014-2020 se han solicitado ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF 'Conectar Europa' para el suministro y montaje de vía, electrificación, protección acústica, seguimiento de trabajos e implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por un importe de 49.6 millones de euros.
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