Plan de Formación 2015 de Diputación colabora con entidades para mejorar la cualificación profesional pública

Suple el retraso de la convocatoria para Formación Continua 2104 con acciones propias

Personal técnico de toda la provincia se ha dado cita en la mañana de este jueves en las instalaciones del Cortijo de Cuarto para conocer el avance del que será el Plan de Formación de la Diputación de Sevilla para el año 2015. Con un alumnado de más de 3.600 personas en los cursos de 2014, el Área de Formación de la institución provincial afronta este nuevo año abriendo nuevas líneas de colaboración con diversos organismos y entidades para seguir mejorando la cualificación profesional de los empleados y empleadas de la Administración pública.

Para la diputada de este Área en la institución provincial, Carmen Arciniaga, "el retraso de la convocatoria para el inicio de la Formación Continua en 2014 no ha mermado en ningún momento nuestro empeño en mantener un reciclado permanente de los conocimientos de nuestro principal activo, el capital humano que trabaja a diario para dar servicio en todos los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios de la provincia, pues hemos suplido este retraso con un mayor número de encuentros y acciones propias, organizadas y coordinadas desde nuestro servicio de formación".

Según señala la Diputación en un comunicado, la decisión del Gobierno central de transferir las competencias en esta materia a la comunidad autónoma provocó que en 2014 la convocatoria para las subvenciones de las que se nutre el Plan de Formación Continua de esta Diputación y otras entidades "no saliera publicado hasta el mes de septiembre". Así, explica que todos los cursos en ese año se han concentrado en el último cuatrimestre del año.

Aún con ello, añade que el número de cursos el pasado año fue similar al de 2013 dentro de la Formación Continua; mientras, desde inicios de 2014 el Área del Empleado/a Público ha realizado once acciones formativas propias más que en el ejercicio anterior, hasta completar un total de 27 ediciones de encuentros técnicos y jornadas frente a las 16 coordinados en 2013.

En palabras de Arciniaga, "este tesón e interés para la mejora en la prestación de servicios nos hace ser una de las Administraciones Públicas con mejor valoración en materia formativa, con un mínimo nivel de absentismo entre nuestro alumnado debido al gran sentido práctico de nuestra oferta; nos avala además el Certificado de Calidad obtenido para el Plan 2014, tras la Auditoría REN del Sistema de Gestión de Calidad realidad en febrero de este año".

Plan de formación 2015

Según los datos aportados por Francisco Joya, director del Área del Empleado/a Público, "tras el estudio para la detección de nuevas necesidades, en 2015 habrá más cursos semipresenciales, llegando hasta el 49 por ciento del total y, de igual modo, seguimos trabajando para la descentralización también en formación, para que al menos el 50 por ciento de las acciones se hagan en los pueblos de la provincia".

En la elaboración del Plan para este año se ha tenido en cuenta las propuestas hechas por las entidades locales y por los trabajadores y trabajadoras, ponderando en cualquier caso las acciones que permitan la formación del máximo posible de categorías laborales. "No tendría sentido todo el esfuerzo por acoger las propuestas de los Ayuntamientos si al final no conseguimos acercarles los cursos a sus municipios y, por supuesto, tener en cuenta una premisa personal fundamental, la conciliación laboral y familiar", argumenta el director del Área.

Se trata de líneas de trabajo en las que ya se venía trabajando pero que han tomado un nuevo impulso con la labor desarrollada por la actual responsable de Formación, Lourdes Romero, quien tomó las riendas de este Servicio Provincial tras la jubilación de su homólogo en 2014.

Romero, que desempeña además desde hace años su jefatura en la Sección de Personal del Área, ha incrementado y abierto nuevas líneas de colaboración con distintas entidades para este año. Entre estos organismos se encuentran la Fundación Democracia y Gobierno Local, el Instituto Nacional de la Adminstración Pública (INAP), el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAPP), la Biblioteca de Sevilla y la Asociación de la Prensa, entre otros.

Francisco Joya ha anunciado que "dentro de este nuevo impulso a la Formación, en próximas fechas presentaremos el Primer Plan Estratégico en esta materia, un documento que estamos elaborando ahora y con el que pretendemos mejorar si cabe los buenos resultados que tenemos en la ejecución de esta políticas, aunque no es tarea fácil".

Datos del plan 2014

En la reunión técnica, el personal de la provincia ha tenido conocimiento también de los datos del pasado año. Durante 2014, la Diputación de Sevilla ha desarrollado 94 ediciones formativas, 27 de formación propia, 2 en colaboración con el INAP y 67 dentro del Plan de Formación Continua.

Los encuentros y foros organizados como formación propia han girado en torno a distintas temas, sobre todo de gran actualidad, bien por su controversia o por la necesidad imperante de adaptación a las nuevas realidades y avances tecnológicos. Así, entre otros, y con motivo de la nueva Ley que ha reformado el ámbito local, en 2014 se celebraron jornadas dedicadas a esta materia, entre ellas la dedicada al futuro de los Servicios Sociales; y el Primer Encuentro Provincial de Habilitados Nacionales, un cuerpo con gran protagonismo esta nueva norma.

Otras jornadas estuvieron dedicadas, por ejemplo, a la administración electrónica, a la gestión y administración de la sede electrónica provincial, a la generación de competencias para el Empleo, a la capacitación para la solicitud de ayudas europeas, a la certificación de aptitudes profesionales, a la atención de dificultades en el desarrollo y estrategias psicoeducativas y a la comunicación en público.

Dentro de la formación propia, los cursos se han centrado en distintas áreas de conocimiento, la mayoría específicas de determinados colectivos (35) y otras concretas en materias como la administración electrónica (11); nuevas tecnologías de la información y la comunicación (4); prevención de riesgos y salud laboral (4); urbanismo y medios ambiente (3); dirección y gerencia pública (3); idiomas (2); económico-presupuestaria (1); lengua de signos (1); recursos humanos (1); responsabilidad social y medioambiental (1); e innovación y creatividad en organizaciones (1).

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