La modernización del regadío del sector I del Canal Páramo de León, con un coste de 13,8 millones, concluirá en 2016

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado este jueves el convenio de colaboración con Seiasa y la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo para la modernización del regadío del sector I del canal del Páramo de León con una inversión total de 13,8 millones de euros. Las obras comenzarán el próximo verano y terminarán en 2016.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado este jueves el convenio de colaboración con Seiasa y la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo para la modernización del regadío del sector I del canal del Páramo de León con una inversión total de 13,8 millones de euros. Las obras comenzarán el próximo verano y terminarán en 2016.

El sector I del canal del Páramo comprende 1.435 hectáreas ubicadas fundamentalmente en el municipio leonés de Santa Marina del Rey, en las que trabajan 485 agricultores, han informado fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería en un comunicado recogido por Europa Press.

Con estas obras concluirá la modernización de toda la zona regable del Canal del Páramo o Páramo Alto demandada por los regantes. El Gobierno autonómico ha destinado, de 2007 a 2015, el 60 por ciento de la inversión en modernización de regadíos a la provincia leonesa.

Además, León tiene el 30 por ciento de la superficie de regadío de Castilla y León, con 130.000 hectáreas, casi la mitad de la superficie de cultivo de León.

La zona regable del Páramo en la provincia de León, con una extensión total de 47.743 hectáreas en las que trabajan 11.761 regantes, comprende tres comunidades de regantes: Canal del Páramo o Páramo Alto, Páramo Medio y Páramo Bajo.

La zona abarca un total de 29 municipios en los que los principales cultivos son el maíz, que ocupa el 75 por ciento de la superficie, seguido de los cereales de invierno, con el 15 por ciento de la superficie, el girasol, la remolacha, las judías y los forrajes.

La zona regable del Canal del Páramo (Páramo Alto) comprende una superficie de 18.980 hectáreas de riego, de 8.014 beneficiarios, correspondiente a diez municipios: Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Laguna Dalga, Santa María del Páramo, Bercianos del Páramo, Villazala, Valdefuentes del Páramo y Valdevimbre.

El convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, y Seiasa permitirá la modernización del Sector I del canal del Páramo, compuesto por 1.435 hectáreas, ubicadas fundamentalmente en el municipio de Santa Marina del Rey y una pequeña superficie perteneciente a Bustillo del Páramo, y en las que trabajan 485 agricultores.

En concreto, el acuerdo contempla la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión para dotar a la zona del sector I de un sistema de riego a la demanda, mediante la colocación de una red de tubería enterrada hasta los hidrantes donde de los regantes enganchan sus propios elementos de riego.

Las obras a realizar son la construcción de la red de distribución de riego así como otras instalaciones y automatismos; la estación de bombeo para dotar de la presión necesaria al agua que será bombeada hacia la red de distribución; el centro de transformación y distribución de energía eléctrica; e instalaciones de automatización de la estación de bombeo y de los elementos singulares de la red de riego.

En total, para estas actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, se invertirán 13,8 millones de euros. Las obras comenzarán este próximo verano lo que supondrá que estarán finalizadas en otoño de 2016. Para la modernización de esta zona se ha invertido un total de 93,9 millones de euros.

La modernización del sector I, supondrá alcanzar las 15.538 hectáreas modernizadas en el Canal del Páramo, lo que supondrá completar la modernización de aquellos municipios que manifestaron su interés en estas obras y en el proceso de reconcentración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento