Expertos prevén "ligeros descensos" en el precio del trigo duro, delque aumenta la producción mundial

Andalucía cuenta con la baza de ser la primera en salir al mercado y su producción representa el 80% del total nacional

Sevilla ha acogido la celebración de la séptima edición de la Bolsa Andaluza de Materias Primas, que congregó a los principales operadores mundiales del mercado de materias primas de alimentación, y donde se apunta que "las últimas lluvias de primavera han mejorado las expectativas de cosecha de cereales en Andalucía, mientras que a nivel internacional se espera una gran producción de trigo duro tanto en España, como en el resto de Europa, en América y Norte de África".

Asimismo, según una nota de dicha organización, la opinión de los expertos que han participado en la Bolsa Andaluza de las Materias Primas es que los precios de este cereal, del que en Andalucía se producen más de 750.000 toneladas, tendrán "ligeros descensos" toda vez que la "gran caída" de precios ya se ha venido produciendo desde hace tres meses en los mercados internacionales.

En cuanto al trigo blando, en España se prevé una cosecha standard mientras que la producción mundial se estima superior a la del año pasado. Los expertos precisan que los precios de este cereal "están sufriendo vaivenes, por lo que los expertos creen que no se definirán como mínimo hasta final de mayo, fecha que será asimismo clave para evaluar la posible evolución de precios de la cebada".

Sin embargo, para la cebada sí se espera mayor producción en España ya que se prevé que el cultive se desarrolle con mayores rendimientos que el año pasado.

Los participantes en la Bolsa Andaluza han destacado también la menor superficie sembrada de girasol en Andalucía y, en general, en Europa, debido a las condiciones que impone la nueva PAC que exige a los agricultores que diversifiquen sus siembras. En cualquier caso, según los expertos, el potencial de este cultivo en España dependerá "de la pluviometría en las próximas semanas".

Respecto al maíz, que el año pasado tuvo una gran devaluación en el mercado nacional, los expertos han resaltado sobre todo la reducción de alrededor del ocho por ciento de siembras en Ucrania, principal exportador hacia España.

El posible devenir en los mercados internacionales de estos granos y de otras materias primas ha sido analizado en profundidad en el transcurso de la VII edición de la Bolsa de las Materias Primas, que ha tenido lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

El evento ha contado con la asistencia de unos 300 participantes, de más de veinte países, en representación de las principales empresas a nivel internacional, tanto exportadoras como importadoras de estos productos así como fabricantes de piensos, bioetanol, sémolas, harinas panificables, extractores y refinadores de aceites vegetales, grupos cooperativos e incluso equipos de compra de cadenas de supermercados.

En esta ocasión la Bolsa Andaluza ha contado con la participación como ponentes de tres especialistas de empresas multinacionales como Glencore, Oliva JSC y Noble Agri.

Gran cosecha mundial de trigo duro

Sobre el trigo duro, Cristobal Toral explicó que el mercado internacional del trigo duro ha vuelto a unos niveles normales después de la crisis del año pasado. "Los precios históricamente altos de otoño del 2014 han bajado de forma importante en los últimos meses y la situación de oferta y demanda se ha equilibrado", dijo Toral, quien precisa que "el estado de la siembra en los principales países productores en Europa y África del Norte es positivo hasta ahora y se está esperando una abundante cosecha", añadió.

Entre los datos que aportó, destacan que las superficies sembradas de este cereal han subido en España (12 por ciento), Francia (12 por ciento) e Italia (cinco por ciento), mientras que en el Norte de América empiezan las siembras en dos semanas y "se prevé un incremento del ocho por ciento de superficie". Por otra parte, subrayó que "la demanda de importación disminuirá en un 15 por ciento con respecto a 2014".

Ante estos datos, concluyó que "la previsión de precios para los agricultores europeos está en ligero descenso". En cualquier caso, matizó que actualmente hay poca venta de producto por parte de estos mismos antes de conocer la calidad de la cosecha.

Por su parte, desde Northstar Brokerage, promotores de la Bolsa Andaluza, se han aportado datos y estimaciones sobre los principales granos de interés en Andalucía.

Sobre el trigo duro, sus previsiones coinciden con las expuestas por Toral en cuanto a que se prevé "una gran cosecha a nivel mundial" y que puesto que la gran bajada de precio del trigo duro en los mercados internacionales ya se ha venido produciendo en los últimos tres meses, ahora cabe esperar "ligeras depreciaciones" que dependerán también de las calidades que se obtengan en los granos.

No obstante, resaltan que "en cualquier caso, Andalucía cuenta con la baza de ser la primera que pondrá la nueva cosecha en el mercado".

Vaivenes en el precio del trigo blando

Respecto al trigo blando, los especialistas de Northstar afirman que, a nivel mundial, la cosecha total de trigo se estima "muy buena" con una proyección de producción mundial, según los últimos datos de USDA (Departamento Agrícola de Estados Unidos), de 726,45 millones de toneladas contra 716,82 millones el año pasado y 658,72 millones de toneladas del anterior.

"Aún así estamos de lleno en lo que los anglosajones llaman 'weather market' (mercado climatológico) ya que cualquier perturbación positiva o negativa en el clima multiplica a la alta o a la baja los precios en las principales Bolsas de commodities agrícolas", han añadido los expertos, quienes apuntan que "por esta razón estamos experimentando en las últimas semanas unos fuertes vaivenes".

Según esta fuente, en España se espera una cosecha standard en trigo blando a día de hoy con un rendimiento global de 3,3 tonelada/hectárea, lo que es una cantidad superior a la del año pasado (+9,8 por ciento) y la media de los últimos cinco años (+1,2 por ciento).

MAÍZ:

Reducción de siembras en ucrania

Respecto al maíz, según datos de Northstar Brokerage, la cosecha mundial 2014/2015 de este cereal ha sido prácticamente idéntica a la precendente. Sin embargo, ha destacado el comportamiento del maíz de origen francés que "se ha mostrado especialmente competitivo durante los últimos meses, reduciendo la dependencia de Europa de las exportaciones ucranianas".

Añade que precisamente "la situación que se sigue viviendo en Ucrania, la devaluación de su moneda local y la explosión de China como comprador referente de este mercado aportan incertidumbre sobre el potencial de producción de maíz en este país, principal exportador hacia España".

En este sentido, se estima una reducción de hasta un ocho por ciento de superficie de este cereal en Ucrania en las siembras que ahora comienzan. En España se espera una cosecha en cantidad y área de siembra en línea con los años anteriores.

GIRASOL,

Desciende la siembra en la ue

En cuanto al girasol, estos expertos han afirmado que la campaña se ha desarrollado con normalidad y con volúmenes de cosecha a nivel mundial ligeramente inferiores a la campaña 2013/2014. "Un total de 43,5 millones de tonelada de semilla de girasol se cosecharon en el mundo en 2014/15 frente a 45,5 millones del año anterior".

En cuanto a la Unión Europea, "se espera algo menos de superficie de siembra esta primavera, fruto de la aplicación de la nueva normativa PAC que favorece la introducción de un tercer cultivo en muchas explotaciones". Así, en España, frente a una superficie de siembra de 780.000 hectáreas en 2014, en la presente campaña se estima una superficie a nivel nacional en torno a 720.000 hectáreas. Andalucía ha sembrado una cifra cercana a 260.000 hectáreas, mientras que en 2014 se alcanzaron 288.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento