El GOB advierte que el nuevo Plan de Residuos sigue priorizando la incineración incumpliendo la Directiva Europea

El grupo ecologista GOB ha advertido este jueves que el nuevo Plan de Residuos "sigue priorizando la incineración", incumpliendo la Directiva Europea.

El grupo ecologista GOB ha advertido este jueves que el nuevo Plan de Residuos "sigue priorizando la incineración", incumpliendo la Directiva Europea.

La entidad ha presentado alegaciones a la aprobación inicial del Plan director sectorial de los residuos no peligrosos en Mallorca, después de haber participado en un grupo de trabajo junto con Amigos de la Tierra y la Fundación Deixalles.

"El futuro de los residuos está "condicionado por las ganancias de la empresa TIRME: cuando más incinera, más gana y por eso importa residuos", según han apuntado en un comunicado.

Desde el GOB consideran que el eje fundamental del Plan debería ser "la prevención de la generación de residuos". En este sentido, apuntan a que el Plan debería encaminarse a fijar objetivos ambiciosos de valorización material —reutilización y reciclaje— y en última instancia, incineración y eliminación segura de los residuos, más en consonancia con lo establecido en la Directiva Marco de Residuos.

"Entendemos que la realidad de las infraestructuras actuales del servicio público insularidad de gestión de RSU condicionan de forma muy negativa este principio jerárquico y nos abocan a un plano, donde los objetivos de incineración (valorización energética) se plantean como la destino final de un 60% de los residuos, en perjuicio de los principios de prevención y valorización material", han apuntado al respecto.

Así se desprende de los objetivos específicos de tratamiento que establece el Plan, y que en ningún caso comparten, según han remarcado desde el GOB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento