El salón de actos del recinto ferial de Pozoblanco (Córdoba) acogerá este jueves 30 de abril las XXII Jornadas Técnicas de Covap, en las que, con el título 'Un sector lácteo sin cuotas', se abordará la liberalización del sistema de cuotas por el que se regulaba la producción de vacuno de leche.

Según informa Covap, la inauguración de las Jornadas Técnicas, a las 10,30 horas, correrá a cargo de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Mientras, en la clausura, a las 13,30 horas, participará la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en funciones, Elena Víboras.

En concreto, entre las conferencias se encuentra una denominada 'Emprendimiento, pasión e ilusión', desarrollada por Thomas Pearce Lyons, fundador y presidente de Alltech, empresa multinacional líder en salud y nutrición animal. La intervención estará moderada por el director de Producciones Ganaderas y Compras de Covap, Emilio de León.

El profesor de la Universidad Católica de Pacenza (Italia) Paolo Sckokai abordará el tema central de la jornada con una conferencia titulada 'El sector lácteo europeo' y que estará moderada por Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Fenil integra a unas 80 empresas del sector, cuya producción representa más del 95% de la producción nacional de productos lácteos.

Mientras, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, explica que la temática de las jornadas de este año no podía ser otra que la vinculada a la desaparición de las cuotas lácteas y señala que "sobre esto se ha escrito mucho en estos últimos meses y con tintes bastante negativos y pesimistas".

Delgado Vizcaíno afirma que "en el caso de Covap, el vaso del cartel anunciador de estas jornadas lo vemos medio lleno y afrontamos estos nuevos retos con una actitud positiva, trabajando en proyectos, como el de Covap 45, que ponen el foco en la consecución de explotaciones de vacuno de leche muy competitivas y eficientes".

El presidente de Covap añade que "la Cooperativa pretende con ello que los ganaderos mejoren sus producciones y sus costes para que puedan integrarse con eficacia en una cadena alimentaria sostenible". Se trata, en definitiva, según el presidente, de "hacer muy bien todo lo que está en nuestras manos como ganaderos y como industriales".

Nivel de ponencias

Ricardo Delgado Vizcaíno destaca el nivel de ponencias de este año como la dedicada al sector lácteo europeo y la liberación del sistema cuotas después de 30 años y hace hincapié en la intervención de Thomas Pearse Lyons, quien "muestra en el título de su conferencia 'Emprendimiento, pasión, ilusión', tres de las características de su personalidad".

Además, recuerda que Thomas Pearse Lyons es fundador y presidente de la empresa Alltech, "que es un gran referente de investigación, innovación y eficiencia, tan necesarios para que nuestras empresas y proyectos sean viables y sostenibles".

Los encargados de la clausura serán el presidente de Tetra Pak España, Alejandro Cabal; el director general del Banco Santander y responsable de Santander España, Enrique García Candelas; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y un representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.