Detenidos en Denia ocho chinos que mantenían encerrados a 21 inmigrantes ilegales

  • Estaban encerrados hasta que pagaran sus deudas con la mafia que los introdujo en España.
  • El zulo se encontraba en un restaurante chino en una nave industrial de Denia, Alicante.
  • El gran número de personas que se encontraban en el local levantó las sospechas de la policía.
  • Las condiciones higiénicas y sanitarias del zulo eran muy deficientes.
La policía ha detenido en Dènia a ocho personas de nacionalidad china en una operación en la que se desmanteló un zulo oculto en una nave industrial dedicada a restaurante en la que veintiún personas de esta misma nacionalidad vivían "hacinados" y en condiciones de insalubridad.

Según informaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los principales arrestados ayer son el dueño del local, Q.H., de 28 años; y el encargado, J.W. (34), a los que se les considera presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Muchas personas para un restaurante

También fueron arrestados cuatro personas sin documentación legal en España y dos más que trataron de usurpar una identidad falsa al mostrar permisos de residencia y trabajo con fotografías que no les correspondían. Las investigaciones comenzaron hace unas semanas, cuando se tuvo conocimiento de

la apertura de un restaurante de comida china en Dénia y se detectó un número anómalo de personas que trabajaban en ese lugar en relación al número de clientes que lo frecuentaban.

Igualmente, llamó la atención que dicho local estaba ubicado en una nave industrial, en cuya parte superior se apreciaban unos ventanales con la apariencia de que pudiese haber personas que pernoctasen en el interior.

En el transcurso de las investigaciones se observó cómo a la hora de cierre del establecimiento el encargado salía del mismo y era otra persona la que desde el interior cerraba el local.

Desde el inicio, se barajaba la posibilidad de que las personas que permanecían dentro podrían haber sido introducidas de un modo ilegal en España y que podrían estar privadas de libertad hasta que saldasen sus deudas con la organización que las trajo.

Condiciones muy deficientes

La operación de registro se llevó a cabo con la presencia de funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y se identificaron a veintiún personas que dormían y trabajaban en el establecimiento.Según el CNP, el alojamiento de estas personas estaba muy bien oculto ya que para acceder a la planta superior hubo que mover una estantería que se hallaba en el almacén y que camuflaba la puerta de acceso.

En ese piso se encontraron once compartimentos con camas en condiciones de salubridad e higiene muy deficientes, con una total falta de ventilación y suciedad extrema.

La puerta de acceso no se podía abrir desde dentro, por lo que si los ocupantes que estaban en la planta superior hubieran necesitado salir del lugar por un posible incendio, no hubieran podido hacerlo.Cuatro de los detenidos está previsto que pasen mañana a disposición del juzgado de instrucción número cuatro de Dénia, en funciones de guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento