Florentino Pérez niega haber encargado a la 'Púnica' campañas en favor de jugadores

  • En su declaración, el presidente del Madrid niega conocer a Granados y haber encargado "campañas" a empresas de la trama.
  • "Están haciendo una campaña contra Bale, vamos a intentar contrarrestar un poco esa campaña" afirmaba Pérez según la declaración de testigos.
  • David Merino, constructor, dijo no recordar haber entregado "maletines con dinero" a nadie y añadió que las empresas suelen "agasajar" a personas conocidas.
  • El exalcalde de Serranillos del Valle dice que siempre intentó "dar largas" a Marjaliza, pieza clave de 'Púnica', porque era "agobiante".
  • El exalcalde de Parla solo conoce a Marjaliza de los "periódicos" y no sabía las "tripas" del contrato a Cofely.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en su comparecencia ante los medios.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en su comparecencia ante los medios.
EFE
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en su comparecencia ante los medios.

Este miércoles se han conocido algunas de las declaraciones de testigos e imputados que ha llevado a cabo el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, dentro de la 'operación Púnica', una macroperación contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional en la que ha sido arrestado el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

Los implicados otorgaban supuestamente adjudicaciones públicas a empresarios a cambio del cobro de comisiones ilegales. La trama firmó sólo en los dos últimos años adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, según ha señalado la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

El objetivo era conseguir el lucro personal de los políticos implicados, pertenecientes a tres partidos distintos —PP, PSOE y los independientes de la UDMA— y no la financiación de sus respectivas formaciones, según han informado fuentes jurídicas.

El Madrid pagaba 25.000 euros a una empresa de la 'Púnica'

Florentino Pérez tuvo que explicar ante el juez Eloy Velasco la relación del Real Madrid con una empresa 'púnica', según su declaración ante el juez a la que han tenido acceso medios como la Cadena Ser y El Mundo.

Según la declaración de un trabajador de la empresa implicada, Eico, a la que el Real Madrid encargo la gestión del 'Diario Digital del Bernabeu', Florentino Pérez habría orquestado campañas para evitar críticas contra jugadores, o para criticar a periodistas (como por ejemplo José María García) o actuaciones arbitrales.

Alejadro de Pedro, uno de los presuntos 'conseguidores' de la trama,  afirmó en su declaración que Pérez le llamaba personalmente porque estaban "poniendo a parir a Bale" en las redes, según le ha relatado el juez al presidente del club, que ha negado tener relación directa con Eico. Según su declaración, el Real Madrid habría pagado 25.000 euros mensuales a de Pedro por el servicio.

"Nos constrataba si por ejemplo decían: 'Hay cierto diario que está haciendo una campaña contra Gareth Bale, vamos a intentar contrarrestar un poco esa campaña'. O: 'ha habido un arbitraje contra el Real Madrid que ha sido perjudicial, vamos a darle un poco de fuerza para intentar contrarrestar", declaró el trabajador de Eico Javier Iglesias.

Florentino Pérez afirma que conoció la empresa a través de Donato González, que "trabaja en un banco importante  y que tiene relaciones con ACE", la constructora de Pérez. El banco al que se refiere es Société Générale, en la que trabajó Granados tras abandonar la Comunidad de Madrid. "Yo preguntaba a mucha gente quiénes son expertos en redes sociales y este señor me dice 'yo conozco una empresa que es muy experta en eso, y que traba con empresas del Ibez y con otras empresas", afirma Pérez que añade que "el Real Madrid sabe poco de redes sociales".

En el interrogatorio, Velasco llega a decirle a Florentino Pérez que "le extraña todo" la relación del club con una empresa tan pequeña, con solo 10 trabajadores (tres de ellos becarios), a lo que Pérez responde que "alguien del Real Madrid habló con la empresa y pensó que estaría bien".

David Merino, testigo clave, se retracta de sus declaraciones ante los medios

El exdirector general de la promotora Dico David Merino, uno de los testigos clave en la 'operación Púnica', aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional que "no es cierto" que hubiera dado dinero "directamente" al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y que no recuerda haber entregado "maletines o bolsas con dinero a nadie".

En la declaración como testigo que prestó en la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, Merino se retractó de las manifestaciones que realizó en febrero de 2009 en la revista Interviú asegurando que había dado "dinero directamente" a Granados.

"De verdad y con honestidad, no recuerdo dar maletines a nadie. Estas cosas era lo que estaba viviendo y eran mis sensaciones". "Esto no es cierto", responde, al ser cuestionado si entregó dinero "directamente" a Granados.

Al ser cuestionado si recordaba si la constructora y promotora Dico ofreció algún "trato de agasajo", vacaciones, prostitutas, regalos de navidad o sufragó obras privadas, Merino reconoció que la empresa pagó regalos de navidad, comidas y cacerías. "Está constatado, es evidente", dijo.

El testigo precisó que el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero (PP) acudió a estas cacerías, aunque Dico no construyó "nada" en su municipio. "No puedo concretar ninguna obra privada ni ninguna prostituta, ni nada de eso. Pero hombre todas las empresas agasajan a personas conocidas", añadió.

El exalcalde de Serranillos del Valle dice que siempre intentó "dar largas" a Marjaliza

El exalcalde de Serranillos del Valle (Madrid) Antonio Sánchez Fernández, imputado en el caso, aseguró al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que "les daba largas porque eran agobiantes", indicó el exregidor de Serranillos del Valle refiriéndose a Marjaliza y a Pedro García, director de mercado público de la empresa Cofely España. "Lo único que hacía era quitármelos de encima", añadió.

Así consta en la declaración como imputado que prestó el pasado 4 de noviembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Sánchez explicó que atendía las llamadas de Marjaliza porque se lo había presentado su cuñado, el exalcalde de Torrejón de Velasco, el también imputado Gonzalo Cubas (PP), como un empresario que daba servicios a entes públicos en muchos ámbitos, como "deporte" o "medio ambiente".

En un momento de su declaración ante el juez, y ante la insistencia de éste leyendo las numerosas conversaciones telefónicas que le fueron intervenidas a Marjaliza en las que Velasco ve posible amaño de contratos, Sánchez exclama: "Maldita la hora en la que me presentaron a ese señor".

El exalcalde de Parla no sabía las "tripas" del contrato a Cofely

"Se ponen de acuerdo para que esta auditoría externa la haga Ruta Energética, que pertenece a un investigado en la causa y es una empresa que no tiene actividad. La auditoría la hace la propia Cofely, ponen el sello de Ruta Energética y consiguen así una comisión", advirtió la fiscal, para añadir que los interlocutores dijeron en su conversación telefónica: "Una vez cobra Ruta, ya cobramos nosotros, cobran ellos, cobro yo, cobras tú, cobramos todos", afirma el exalcalde del municipio madrileño de Parla José María Fraile, en una conversación interceptada que escuchó en su interrogatorio frente al magistrado.

El Ayuntamiento adjudicó este contrato, por valor de 66 millones de euros, a Cofely e incluiría una cláusula para seleccionar a la auditora Ruta Energética, que supondría un incremento de 88.000 euros anuales.

En el interrogatorio, Fraile, que dimitió el pasado 31 de octubre de su cargo, explicó que el consistorio contrató a Cofely al tener "problemas" de suministro y necesitar "ahorrar" en materia energética y tras seleccionarla en un concurso publico. "Teníamos que ahorrar, estábamos en una fase de contracción presupuestaria", añadió.

La fiscal de la Púnica a interventor de León: ¿Cómo tragó con esas facturas?

El interventor de León, Manuel Jesús López, afirmó ante el juez del caso Púnica que desconocía la finalidad de unas facturas abonadas a una empresa de la trama, cuyo objetivo era mejorar la imagen de los presidentes de la Diputación, ante lo que la fiscal le preguntó cómo "fue tragando" con ellas todos los meses.

"¿Cómo fue usted tragando todos los meses con esas facturas?", le inquirió extrañada la fiscal después de recordar que, al tramitarse con urgencia, no estaban sometidas a un procedimiento negociado y que su finalidad era mejorar la imagen pública de los expresidentes de la Diputación Isabel Carrasco y Martín Marcos Martínez (este último dimitió tras su imputación).

"¿Usted no le dijo a Carrasco o Marcos que estos gastos los deberían pagar ellos, qué hace la Diputación de León pagando esos gastos?", le insistió la fiscal, que cuantificó las facturas en torno a los 40.000 euros.

López, que afirmó que no tuvo relación de amistad con ninguno de los presidentes, explicó que "en absoluto era consciente de que se estaba haciendo algo en favor de personas concretas" con esos contratos, adjudicados a la empresa Madiva Editorial y Publicidad, propiedad de Alejandro de Pedro, considerado uno de los 'conseguidores' de contratos de la trama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento