Catalá sugiere sancionar a quienes publiquen informaciones bajo secreto de sumario

  • Con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia.
  • "Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica", dice.
  • Catalá ha asegurado después que esta cuestión, que no está en el marco jurídico actual, tampoco forma parte de la agenda del Gobierno para esta legislatura.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
Fernando Alvarado / EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que su planteamiento sobre si es necesario sancionar la publicación de filtraciones sobre investigaciones judiciales en curso "no tiene nada que ver con penalizar a los medios".

"He puesto encima de la mesa esta reflexión y se ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios de comunicación", ha señalado Catalá en declaraciones a los periodistas al término de la presentación de la obra 'Historia de la abogacía española'.

Catalá ha incidido en que se ha limitado a plantear una consideración mucho más amplia y ha añadido: "Deberíamos reflexionar sobre si tenemos que encontrar un equilibrio razonable sobre esta cuestión".

Con anterioridad, en un almuerzo celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, un abogado había preguntado a Catalá sobre la vulneración de la presunción de inocencia en los juicios paralelos.

Considera que es necesario "sancionar con firmeza" a quienes filtren

En su respuesta, el ministro ha considerado que es necesario "sancionar con firmeza" a los que filtren información que sea objeto de investigaciones judiciales y ha defendido que sería "un buen debate trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información" con el fin de proteger la "confidencialidad" y la presunción de inocencia.

Según ha dicho el ministro posteriormente en el acto celebrado en Madrid, en los últimos días se ha dado "un caso relevante donde se ha puesto de manifiesto una anticipación de la censura social sin que haya ninguna resolución judicial que así lo acredite", en alusión a la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Al respecto, ha considerado "razonable" que los medios, la Justicia, la Fiscalía y el Gobierno discutan sobre este asunto. "No estaría mal que reflexionásemos si lo estamos haciendo bien, si estamos garantizando junto al derecho a la información los derechos de la presunción y la intimidad", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que el debate sobre esta cuestión no es exclusivo de España, al recordar que hace unos días el Parlamento Europeo planteó este asunto, que en algún países comunitarios ya está regulada.

No obstante, ha aclarado que esta cuestión no esta en la agenda legislativa del Gobierno ni en ninguna de las leyes en tramitación parlamentaria, ni en el programa electoral del PP, si bien será un asunto que se tendrá que abordar ya en la próxima legislatura.

"Insisto, yo no tengo la solución, lo único que he hecho ha sido reflexionar en torno a una cuestión que en las últimas dos semanas ha protagonizado un debate en toda la sociedad española, en los medios, y que me consta que las personas que son sujetos pasivos de estas cuestiones sufren daño del ámbito reputacional muy importante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento