Los rectores gallegos reclaman la retirada de la tasa de reposición, que "dificulta mucho" la actividad universitaria

El conselleiro de Educación espera que se pueda "mejorar" este indicador en función del rumbo de la situación económica
Os conselleiros de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodrígue
Os conselleiros de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodrígue
XUNTA/xoán crespo
Os conselleiros de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodrígue

Los tres rectores gallegos han reivindicado de "cooperación y colaboración", tanto en el Plan de Financiación como en el acuerdo para la docencia clínica de Medicina, para exigir la retirada de la tasa de reposición de efectivos en el Sistema Universitario gallego que "dificulta mucho" la actividad de estas instituciones y el "cumplimiento" de los objetivos".

El rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, ha aprovechado el acto de firma del acuerdo para la impartición de la docencia clínica, con la presencia de los conselleiros de Educación y de Sanidade, para pedir "reciprocidad, en este caso del Estado", ante los "pasos de cooperación y colaboración" de las instituciones académicas.

En este sentido, ha pedido la "retirada de la tasa de reposición" para poder trabajar "con más facilidad y con mejores resultados" y poder ser "autónomos" en la gestión de su personal dentro del techo de gasto que tienen las universidades. "Que nos retiren los corsés económicos y organizativos que nos impusieron", ha señalado.

"Cuando pedimos la eliminación de la tasa de reposición, para que la gente nos entienda, es que nos permitan contratar en función de nuestras necesidades y de los recursos económicos que tenemos, nada más que eso. Porque parece que pedimos aquí una especie de milagro", ha añadido Salustiano Mato, responsable de la Universidade de Vigo.

En este sentido, el rector de la USC, Juan Viaño, ha ejemplificado el caso del área de Medicina, donde el número de jubilaciones "está siendo elevadísimo" en áreas donde es "muy difícil mantener una docencia con profesionales cualificados", y que la citada tasa de limitación de efectivos "no permite reponer esos profesores".

En función de las posibilidades

Ante esta reivindicación de los rectores, y preguntado por los medios sobre el plan de Financiación, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, ha recordado que la tasa de reposición se incrementó del 10 al 50 por ciento, y ha confiado en que se pueda "incrementar" en función de la evolución de la situación económica general.

Rodríguez también ha pedido que "este entorno favorable a llegar a acuerdos" ejemplificado con el convenio sobre docencia clínica "se mantenga" en las negociaciones sobre el Plan de Financiación del Sistema Universitario, en el que están "trabajando" desde "una perspectiva integral del sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento