Rey Varela aboga por estudiar fuera del "debate excesivamente politizado" los servicios que son competencia local

Expertos en derecho advierten de que la reforma forzada por la crisis es "insatisfactoria" pues "no dio respuesta a los problemas de base"
El presidente de la Fegamp, con el decano y un profesor de Derecho
El presidente de la Fegamp, con el decano y un profesor de Derecho
EUROPA PRESS
El presidente de la Fegamp, con el decano y un profesor de Derecho

El presidente de la Fegamp (federación gallega de municipios y provincias), José Manuel Rey Varela, ha abogado por estudiar fuera del "debate excesivamente politizado" cuestiones relativas al municipalismo como cuáles son los servicios derivados de las competencias locales, cómo adaptarse a la normativa europea y la necesidad de cooperación, entre otros puntos.

Lo ha destacado este miércoles, tras reivindicar los principios de "autonomía local, el derecho a decidir sobre cómo se gestiona y la suficiencia financiera", durante la inauguración de una jornada en la facultad de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en la que expertos abordaron la racionalización de la organización administrativa local a través de las experiencias española, portuguesa e italiana.

Al respecto, el profesor de derecho administrativo Marcos Almeida, uno de los directores de la publicación que se ha analizado en un auditorio conformado mayoritariamente por alumnos, ha destacado, a modo de conclusión, que la reforma local acometida en España —como en Portugal e Italia— estuvo motivada por la crisis y que fue "insuficiente", pues "no dio respuesta a problemas que están en la base".

Así, en una etapa "de transición", este experto ha apostado, en declaraciones a los medios de comunicación, por "pasar a un segundo momento con una reforma más pausada, viendo los resultados de las medidas introducidas ahora".

"una lupa" por la transparencia

Por su parte, Rey Varela, que ha sido recibido como "exalumno" por el decano de la facultad, ha llamado en su intervención a poner "una lupa" sobre esa gestión mediante la incorporación de la transparencia, práctica que, a su juicio, permitirá "devolver" la legitimidad a la administración local, la "más cercana" a los ciudadanos y la que constituye para ellos, por tanto, "un punto de referencia".

Asimismo, ha considerado preciso buscar "cohesión y solidaridad territorial" como única vía para la "convergencia" y la prestación de servicios.

A este respecto de la prestación de servicios, ha advertido del "sobrecoste" que supone en Galicia su situación demográfica y las características geoorográficas que favorecen la dispersión poblacional. En este escenario, ha opinado que no se debe "tratar igual situaciones diferentes", tras recordar que los núcleos de población gallegos representan en torno a la mitad del total del conjunto estatal.

En esta línea, Rey Varela se ha fijado el reto de "ser capaces de dar cobertura" a todos los núcleos, ya sean grandes ciudades, pequeñas o intermedias, del interior o del eje atlántico.

En referencia a la "necesaria cooperación", el presidente de la Fegamp y también alcalde ferrolano ha señalado que "se habló mucho" sobre esta pero desde un punto de vista "más mediático", por lo que ha reconocido la importancia de que se reflexione sobre este extremo desde el ámbito académico. Personalmente, ha apelado por "la unión de esfuerzos".

La provincia,

Caso "paradigmático"

La USC colabora desde hace varios años con las universidades de Coímbra, Roma y otras del territorio español en materia de régimen local y en este contexto surgió el estudio sobre las reformas locales en España, Portugal e Italia, que también analiza la recepción de esta en Galicia a través de una ley autonómica, según ha explicado el profesor Almeida.

"Esas inquietudes de los profesores nos dieron la idea de poder ver cuáles eran las líneas en común de esas reformas, si las había o no, qué soluciones se estaban aportando. Vemos que hay distintos puntos en común", ha apuntado.

De hecho, ha ejemplificado estas divergencias con el "caso paradigmático de la provincia", en el que se discutía "si suprimirla o no" y finalmente se optó por su continuidad en el estado español e incluso con un refuerzo de sus competencias. "Por el contrario en Italia, donde era un ente más fuerte, la reforma local trata de reducirla e incluso ahora constitucionalmente se pretende suprimirla", ha contrapuesto.

Para este especialista en derecho administrativo, de lo que "se puede estar seguro es de que las reformas locales que se llevaron a cabo son fruto de la crisis económica", para atajar "problemas coyunturales aunque se venden como permanentes".

"Lo que dan lugar es a una especie de derecho transitorio, entre la etapa precrisis y postcrisis. Tenemos todavía mucho que trabajar para diseñar un régimen local futuro consolidado que responda realmente a las necesidades de nuestros gobernantes locales", ha finalizado.

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